El ‘dream team’ del Puerto de Las Palmas cortejó a Ábalos para traer material sanitario

Los ex altos cargos portuarios se ofrecieron a traer test de antígenos «a precios muy bajos»

José Luis Ábalos con su asesor Koldo Garcia en una imgaen de archivo.

José Luis Ábalos con su asesor Koldo Garcia en una imgaen de archivo. / Manuel Bruque /Efe

Ex altos cargos del Puerto de Las Palmas conocidos como el dream team portuario, a través de su empresa HC7 TSNG Construction & Management of Sea Ports, cortejaron al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a través de su asesor Koldo García, para traer material sanitario a las Islas. En los correos que forman parte del caso que se investiga en la Audiencia Nacional, fechados en 2020, el vicepresidente de esta empresa para fomentar la construcción y desarrollo de los puertos, Francisco Alcázar –un empresario cercano al PSOE–, propone tras hablar con representantes del sector hotelero en las Islas, que apoye la iniciativa de «hoteles sanos y seguros» en Canarias y que los test de antígenos se hagan en destino, es decir, en la llegada al Archipiélago.

En realidad, Alcázar le envía el correo a Presidencia del Gobierno, de forma general, pero dirigido al entonces presidente socialista Ángel Víctor Torres –actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática– el 29 de julio de 2020, en plena pandemia, con copia a Koldo García, para que informara a Ábalos. En este email deja caer que su empresa puede acceder a test de antígenos con precios más económicos.

Proyectos en Angola

Alcázar, que ya conocía a Koldo García y al ministro por pedirles que intermediaran en 2019 en proyectos de esta empresa para licitaciones públicas en Angola, en concreto, en una iniciativa para desarrollar un gran puerto comercial en Porto Amboim, le remite al asesor del ministro este correo firmado por Luis Hernández, presidente de HC7 , y expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y exconsejero de Economía del Gobierno canario.

Esta mercantil estaba integrada por otros ex altos cargos del Puerto de las Palmas, entre ellos, José Manuel Arnáiz, que como Hernández, ocupó la presidencia de la Autoridad Portuaria, además de José Miguel Pintado, que ostentó el cargo de director en distintas etapas en el Puerto, o el exdirector general del Tesoro, Alberto Amorós. Por ello, se les conocía como el dream team portuario.

La pandemia, "un sufrimiento"

En la propuesta que se manda al correo genérico de Presidencia y que Alcázar rebota a Koldo García en julio de 2020, Luis Hernández explica que tras hablar con empresarios hoteleros, por su experiencia en destinos de África «si no se ataja a tiempo un problema puede ser un sufrimiento duro».

A su juicio, los empresarios se están equivocando y sostiene que se ha de «cambiar la estrategia y pasar a buscar al virus en vez de protegernos». «Debemos tomar la iniciativa ante el brote», remarca.

Luis Hernández subraya el drama enorme que representa la pandemia, pues por las redes sociales «al minuto cero» ya se sabe si hay contagios y los turoperadores anulan sus reservas. Y es, en este punto de la argumentación de realizar los test en destino, cuando ofrece su experiencia.

"Canarias está muy cansada"

«Debido también a mis relaciones con África, podemos acceder a todos los diferentes tipos de test covid-19 directamente de los laboratorios fabricantes certificados y de primer nivel mundial y a precios muy bajos inaccesibles desde EU», asevera.

Por ello, HC7 solicita una audiencia de trabajo a Torres, pero con copia de esta propuesta a Koldo García para que se la pase a Ábalos, con el fin de recibir indicaciones y sugerencias.

En otro correo entre Alcázar y Koldo García, fechado el 19 de septiembre, el empresario señala que «la gente en Canarias está muy cansada» y que «el gobierno de AV (Ángel Víctor Torres) no para de pelear en todos los frentes... Incendios , huracanes, covid, turismo cero, y ahora la llegada masiva de emigrantes», lo que provoca el «descontento general de toda la población».

«Exteriores y Marlaska tratan de hacer lo que pueden pero llegarán 10.000 más a la semana», dice, y apunta que «la política global es tema de ustedes, pero para Canarias 50.000 emigrantes hará caer el Gobierno y encenderá el polvorín saharaniano que alguien busca». Este empresario, que ya hizo prospecciones para el PSOE en las elecciones generales de abril de 2019, y que se jacta de tener relaciones con Josép Borrell y directamente con «PS (Pedro Sánchez)», explica que, además, «la salida del Emérito ha roto muchos negocios saharianos, entre otros».

Anuncio de Ábalos

Por tanto, le pide a Koldo que Ábalos haga «un anuncio en Canarias, algo así como que la coordinación entre aeropuertos de Canarias, Madrid y EU para facilitar los test en destino y quitar impedimentos burocráticos, será vital».

«El bueno de Conrado (Domínguez) director general de SCS, ya se ha dado cuenta de que es mejor test en destino y como le expuse puede ser un reclamo más», afirma Alcázar. Es decir, este empresario también se reunió con el exdirector del SCS investigado por la Fiscalía Europea por el caso mascarillas.

Al finalizar el correo, Alcázar le dice a Koldo García: «Se necesita con la máxima humildad y respeto que JL (se refiere a Ábalos) mueva ficha».

El 22 de septiembre, le manda una carta al ministro a través de Koldo García, firmada por Luis Hernández, en donde propone una campaña preventiva de comunicación Cool & Healthy. «Nos hemos unido operadores hoteleros, ocio y proveedores para aportar nuestro pequeño granito de arena y comunicar que estamos limpios de virus», explica Hernández.

Y el 19 de noviembre Alcázar remite otro correo a Koldo con un texto dirigido a Ábalos en el que dice: «Ha sido un placer saludarte por la gestión de Koldo antes de que fueran a cenar». Ábalos tenía reuniones al día siguiente en las Islas. Alcázar, en ese correo, muestra su cercanía con el PSOE y le manda a Ábalos argumentario, para que sepa lo que responder públicamente ante la situación de los migrantes.

En el mismo indica «a ver si Luc (el diputado Luc André Diouf) que conoce personalmente al presidente de Senegal pueda tener tiempo de un encuentro informal». «Y además le habla de la situación del turismo y vuelve a decir que en Canarias se pueden hacer los test en los hoteles y será un reclamo turístico». «Tienes que tener una respuesta lista porque Reyes Maroto cuando vino rechazó responder y no sentó bien», explica Alcázar al ministro. «Se tiene que dejar al turista que se haga el antígeno en Canarias para que reactive la economía» , insiste.

Suscríbete para seguir leyendo