Balance del primer año del Gobierno de CC y PP

El presidente Clavijo reconoce que "a veces el Estado hace sentir que Canarias es una colonia"

El presidente y el vicepresidente resaltan la "unidad" y el "diálogo" como las señas de identidad del primer año del gobierno de coalición

El 'número dos' del gabinete confirma que no se rebajará el IGIC "mientras no se flexibilice la regla de gasto"

Fernando Clavijo hace balance del primer año de Gobierno del pacto CC-PP

ACFI TV

Salvador Lachica

Salvador Lachica

"Somos una región ultraperiférica (RUP), pero a veces el Estado nos hace sentir que trata a Canarias como si fuera una colonia". Con esta contundente frase el presidente Fernando Clavijo quiso evidenciar que, pese a haber instaurado el 'modo canario' de buscar el diálogo y el consenso en las relaciones con el Ejecutivo central en este primer año al frente del gabinete de coalición con el PP, "a veces hay que levantar la voz porque estamos lejos".

Un sentimiento que confesó que es "personal" pero que se aviva cuando contempla como el Gobierno central mantiene "bloqueado" el convenio de obras hidráulicas en plena crisis hídrica, "se nos niega la gestión de nuestro litoral y se trata de atropellar nuestras competencias del Estatuto de Autonomía" respecto a la Ley de Costas o el desinterés demostrado ante el "temor" de que en la Unión Europea (UE) ampliada a 37 miembros se diluya el concepto de RUP al dar el mismo trato a todas las islas, indistintamente de que sean o no región ultraperiférica, con la merma de fondos estructurales que esa decisión conllevaría.

"A los canarios nunca nos han regalado nada y las que hemos conseguido las hemos tenido que arrancar con uñas y dientes", insistió el presidente.

Con todo, insistió en que "protestar por protestar no conduce a nada, siempre que hemos reclamado algo a algún ministerio el Gobierno ha tenido la tarea hecha para justificar" sus demandas al Estado.

Unidad y diálogo

Unas decisiones que "son de todo el gobierno, sin compartimentos estancos y cerrando filas" desde que el gobierno de coalición entre CC y PP -apoyado en el Parlamento por ASG y AHI- comenzó su andadura el 15 de julio de 2023. Un análisis compartido por el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, para quien "la unidad que ha demostrado este gobierno, en el que no hay 'reinos de taifas', ha hecho posible que estemos a la altura a la hora de tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía".

Esta sintonía de los máximos responsables del Gobierno de Canarias, que también son quienes lideran sus respectivas formaciones políticas, desemboca en que "aunque algunos quisieran que fuese al contrario, el pacto no es que vaya bien, es que va muy bien".

Un clima de colaboración que ha permitido "dialogar" con cabildos, ayuntamientos y actores sociales para "poner los cimientos de las soluciones para abordar los problemas estructurales" que afronta la Comunidad Autónoma "de forma global, pues no se solucionarán en una sola legislatura", aseguró Clavijo.

De ahí la declaración de las emergencias hídrica, energética, habitacional y demográfica para encarar "una herencia en la que nos encontramos una Canarias paralizada". "Nos pusimos manos a la obra porque este Gobierno no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a cambiar las cosas con consenso y colocar los cimientos para las decisiones sin caer en la autocomplacencia".

Rebaja del IGIC

Y como muestra de que este gabinete nunca estará satisfecho tanto el presidente como el vicepresidente insistieron en que mantienen las esperanzas de poder llevar a cabo antes de finalizar la legislatura su gran promesa electoral de rebajar el IGIC del 7% al 5%, aunque Domínguez reconoció que eso no sucederá "mientras el Estado no permita que flexibilicemos la regla de gasto".

"Hemos bajado impuestos, como el de sucesiones y donaciones y el IGIC al combustible industrial, a los servicios veterinarios y médicos y a todo lo que tiene que ver con la dependencia", explicó el presidente de Canarias.

Domínguez insistió en que la promesa fue poner en marcha "un plan de alivio fiscal" porque "el poder adquisitivo no solo se mejora incrementando los salarios sino bajando impuestos, y lo hemos hecho aunque, por lo que respecta al IGIC, las variables estatales nos ha imposibilitado aprobarlo en este primer año y mientras Canarias no quede excluida de la regla de gasto será imposible llevarla a cabo".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Suscríbete para seguir leyendo