Historia

El Museo Canario celebra la Primera Jornada de Patrimonio Documental

Daniel Pérez Estévez presentó ayer las nuevas actividades que están enfocadas hacia «la reflexión y el pensamiento crítico»

Imagen de una de las salas del Museo Canario. | | LP/DLP

Imagen de una de las salas del Museo Canario. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

El Museo Canario celebrará la Primera Jornada de Patrimonio Cultural el próximo mes de junio. Una actividad que aglutinarán a profesionales a nivel nacional para abordar los retos en la conservación, la gestión de colecciones y la divulgación de los fondos documentales de interés patrimonial. Se trata de uno de los eventos más destacados de la nueva programación del centro museístico que ayer presentó su programación para los próximo once meses.

Su director, Daniel Pérez Estévez. señaló, durante este encuentro, que «el Museo Canario consolida su programación como una institución para la transformación» en una propuesta pensada para generar reflexión, estimular el pensamiento crítico y propiciar una transformación a través del patrimonio. De este modo, cada mes del año se dedicará a una temática específica en torno a la que girará una serie de actividades. Algunos de los temas escogidos son la ciencia, la mujer, el libro, los archivos, los viajes o los derechos humanos y ada una de las actividades fomentará un Objetivo de Desarrollo Sostenible como parte de su estrategia hacia la excelencia. El Museo Canario desarrolla durante todo el presente año su programa de visitas escolares a la exposición de arqueología, y seguirán ofreciéndose las Visitas en Familia y talleres.

Entre las actividades también destaca el Laboratorio de Innovación Social, organizado con la Fundación Sergio Alonso, que acogerá a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El programa Una Noche en El Museo, organizará sesiones con visitas guiadas, conferencias, mesas redondas y artes escénicas.

Por otro lado, en el mes de noviembre se organizará una nueva edición de las Jornadas de Arqueología, y se organizará una exposición con la colaboración de su Servicio de Patrimonio Histórico, con motivo del 75.º aniversario de la declaración de La Guancha como Bien de Interés Cultural, Categoría Zona Arqueológica.

También se incluye una exposición temporal sobre las principales piezas de su Centro de Documentación para recorrer la historia de Canarias a partir de sus documentos más representativos.

Y el programa Jóvenes en la Isla acogerá a artistas emergentes y gestores culturales que trabajarán sobre la identidad canaria y la creatividad, en sesiones sobre mediación, exposiciones, cine, pintura, música, etc.

El espacio museístico también organizará el programa de formación al público Contando Historias, con cursos cortos destinados a visitantes de museos, para conocer de forma amena más sobre la manera en la que se organiza una exposición. Este año también se celebra la cuarta edición del Certamen Juvenil de Relato Corto de Narrativa Histórica, con el que se fomenta el talento literario y la lectura con la colaboración de Mercurio Editorial.

En una nueva edición de las Becas de Investigación Chil y Naranjo, se seleccionará a dos nuevos investigadores para realizar sus estancias en El Museo Canario y profundizar en el conocimiento de la historia de Canarias a través de sus fondos documentales y arqueológicos, en colaboración con la Fundación MAPFRE Canarias.