Animayo Gran Canaria colapsa el Cicca: tres días de festival con exposiciones y videojuegos gratuitos

El evento de animación más importante de las Islas Canarias inaugura sus instalaciones con videojuegos en realidad virtual y un mercadillo de artistas

Exposición 'Behind the scenes’ de 'Spider-Man: Across the Spider-Verse'

LP/DLP

Al festival Animayo Gran Canaria le picó una araña interdimensional y su programación mutó para ofrecer una 19ª edición "más grande y completa", según su director Damián Perea. El proyecto plantea citas tan ineludibles como la premiere europea que se exhibe en la sala de exposiciones y muestras del Centro Cultural de la Caja de Canarias (Cicca). El arte de Spider-Man: Across the Spider-Verse propone un viaje a color por el proceso creativo que dio vida a los personajes de Miles Morales y Gwen Stacy en Spider-Man, Cruzando el multiverso.

Animayo dibuja las Islas Canarias en el mapa mundial como festival de animación que brinda oportunidades. Algunas de ellas de carácter laboral mediante encuentros con empresas de la industria. En otras ocasiones, regala experiencias de vida con estrellas de Hollywood y logra conectar a apasionados de la ilustración. Durante la jornada de hoy, la 19ª edición comenzó oficialmente su programa festivalero "más grande y novedoso que nunca", según su director Damián Perea.

Al Cicca se le queda pequeño —en términos de espacio— el certamen más importante del Archipiélago en el ámbito de la animación. El evento, a caballo entre las salas del Cicca y el Teatro Guiniguada, cuenta con 15 clases magistrales y más de 30 expertos en el ámbito de la animación. El primer encuentro del día fue Entornos en Animación y VFX: mismos mundos, diferentes mentalidades, concedido por la especialista en efectos visuales, Lucía Peralta, conocida por trabajar en series como Juego de Tronos, el filme de la franquicia Assassin's Creed, El libro de la Selva, Life: Vida y Tomb Raider, entre otros.

El ilustrador Aythami Cruz, en su stand de Animayo Gran Canaria

El ilustrador Aythami Cruz, en su stand de Animayo Gran Canaria / José Pérez Curbelo

Búsqueda de empleo

Un punto de encuentro donde esta mañana no cabía un alma, y que anualmente congrega a estudiantes de escuelas de arte y profesionales de todas las Islas. El perfil mayoritario de Animayo son jóvenes, estudiantes o recién titulados de la escuela de arte. Animayo empezó su andadura en 2006, con 15.000 euros de presupuesto. Para esta edición, el montante asciende hasta los 200.000, una cifra que se multiplica por 13 con respecto a la inicial, y que su director expresa que podría ser mayor. "Animayo es en realidad un festival de 700.000 euros, pero distribuimos bien los recursos", explica. En lo que respecta a los patrocinios, el Cabildo de Gran Canaria es el inversor principal del proyecto.

Para el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, este sector "abre posibilidades para la diversificación económica en la isla", especialmente por ser seleccionador en los premios Óscar. Morales aprovechó la cita para recordar la inauguración de los nuevos estudios de animación de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en el mercadillo de Animayo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en el mercadillo de Animayo / José Pérez Curbelo

Y como el festival "genera atractivos y posibilidades reales para los chicos de las Islas", la multitud de jóvenes acudió con sus portfolios de ilustración, deseosos de compartilo con alguna de las empresas que "reclutan talento". Durante la inauguración, el presidente del Cabildo de Gran Canaria agradeció al público su interés en Animayo. Morales añadió que "este escaparate sirve para hacer realidad el sueño de una amplia gama de profesiones que actualmente tienen una demanda importante, pero sobre todo abre las puertas a actividades creativas sin límites", concluyó.