Artes escénicas

La Red de Espacios Escénicos lleva el teatro, la danza y el circo a toda la Isla

La propuesta dará comienzo en 2025 con la presencia de los 21 municipios grancanarios

Un momento de la intervención de Mago Manu, ayer, tras la presentación, en la sala Cuarterías del teatro Cuyás.

Un momento de la intervención de Mago Manu, ayer, tras la presentación, en la sala Cuarterías del teatro Cuyás. / LP / DLP

La Red de Espacios Escénicos de Gran Canaria (RedES Gran Canaria) llevará el teatro, la danza y el circo a los escenarios de toda la isla a partir de enero de 2025. Esta propuesta, que mejora el hasta ahora llamado Circuito de Artes Escénicas de Gran Canaria, es un programa de acción cultural coordinado por la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria en colaboración con el sector y las entidades locales de la Isla que busca dinamizar el tejido empresarial de los profesionales de la cultura a través de un doble objetivo. El primero sería acercar las artes escénicas a la población, garantizando el acceso de la ciudadanía a la cultura. Y el segundo consistiría en fomentar el crecimiento del sector, a través del apoyo a las compañías profesionales grancanarias. 

Durante la presentación, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, recordó que «tras un trabajo extraordinario hemos llegado a un acuerdo de trabajo que pueda ser plausible a partir de ahora, pero que no es inmutable». Medina hizo estas declaraciones en un encuentro en el que también asistieron los representantes de la Asociación Réplica, Raúl Morán; de Piedebase, Ian Garside, y de Circanario, Aimé Morales, con los cuales se ha suscrito el acuerdo. La consejera agradeció la cooperación de las partes implicadas durante todo el proceso. «Hemos ido cumpliendo hitos gracias a ustedes, y al trabajo en equipo, porque por mucho que tuviésemos voluntad de hacer las cosas no íbamos a ningún lado sin este compromiso plural», reconoció.

Además, adelantó que a partir de hoy se comenzará a trabajar con los municipios para alcanzar los acuerdos presupuestarios a los que se pueda comprometer cada entidad. «Esperamos que estén incluidos los veintiún municipios y que en cada uno de ellos podamos mantener una programación estable y de calidad», aclaró.

Las asociaciones recalcaron que este convenio era una demanda histórica del sector. Raúl Morán, afirmó que «lo importante no es solo el acuerdo, sino la continuidad que se le dará a esta red en los próximos tiempos». Por su parte, Ian Garside, aseguró que «queremos seguir involucrados en la evolución y en la mejoría para que el circuito funcione como todos queremos». Finalmente, Aimé Morales concluyó que «estamos deseosos de ver los resultados de este acuerdo y ver las mejoras en un sector que debe avanzar al ritmo que se merece».

Modalidades

La iniciativa contará con dos modalidades: el mercado de artes escénicas, llamado Gran Canaria a Escena, y el circuito de teatro y danza, circo y artes de la calle, Gran Canaria CircuiTEAD. 

Gran Canaria a Escena es la modalidad de mercado para el reparto de ayudas a la programación a demanda de los municipios. 

Mientras que Gran Canaria CircuiTEAD es una propuesta novedosa que busca desarrollar una programación escénica coordinada con los municipios, que permita garantizar la calidad, la variedad y el acceso a todas las compañías. A través de una comisión técnico artística se seleccionarán los mejores espectáculos, que se representarán en tres zonas, norte, sur y centro, para optimizar la asistencia, los recursos y la oferta de espectáculos. La programación estará prevista para septiembre u octubre de este año, que es cuando se sabrá el listado de las compañías que participarán en la red y los ayuntamientos que colaboran, para comenzar a partir del 1 de enero de 2025 esta nueva andadura. La consejera añadió que «aún no se maneja ningún presupuesto, pero «nuestra idea es ir subiendo según las circunstancias». En este sentido, el gerente del teatro Cuyás, Manuel Pineda añadió que el presupuesto del Cabildo se dobla con respecto a la partida prevista para el circuito, y aunque aún no se puede fijar ninguna cifra, «si se logra la implicación de los ayuntamientos y administraciones, la cuantía puede alcanzar los 400.00 euros». Guacimara Medina concluyó que «podemos asumir este reto entre las tres instituciones es a través de un acuerdo» donde cada municipio «expondrá pondrá la realidad que tiene y hasta donde puede llegar». 

La presentación concluyó con un espectáculo de magia muy divertido a cargo del carismático Mago Manu con un juego de monedas y otro de cartas en las que el ilusionismo y el humor estaban repartidas a partes iguales.

Suscríbete para seguir leyendo