Artes visuales

'Naturia', una reflexión sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las artes plásticas

La exposición del diseñador gráfico Óscar Valido se puede ver hasta el día 12 de julio en el Espacio Cultural S/t

'Naturia', una reflexión sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las artes plásticas

'Naturia', una reflexión sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las artes plásticas / La Provincia

Martina Andrés

Martina Andrés

La naturaleza se apodera de los cuerpos con trajes hechos de lava roja, hojas de palmera, musgo fresco y verde o caracolas y conchas: la nueva exposición del diseñador gráfico Óscar Valido, Naturia, llega al Espacio Cultural S/t de la capital grancanaria para poner al público frente a frente con el poder y la belleza de la naturaleza. Y también para plantearles una cuestión: ¿Por qué la Inteligencia Artificial (IA) tiende a ser rechazada en el mundo de las artes plásticas?

«Como la IA es una cosa novedosa, se me ocurrió que podía hacer una muestra para que la gente vea lo que se puede hacer con ella. Toco el tema del paisaje canario y en las piezas he querido retratar la naturaleza de la flora de aquí, se ven los beroles o las raíces de los dragos», describe el creador.

Valido ha diseñado estas estampas de aires apocalípticos mediante la IA -tratándolas después con un programa de edición de imagen fotográfica- en una especie de experimento que quiere mostrar el potencial de lo que él mismo define como una «herramienta» más; una prueba para ver hasta dónde le permiten llegar su imaginación y su creatividad combinadas con la fuerza de una IA que todavía se encuentra en desarrollo pero que ya se usa en diferentes sectores profesionales.

«Los médicos la están usando, la usan en bibliotecas para traducciones y nadie dice nada, pero cuando toca el mundo de la plástica ya se pone el botón de alarma», recalca el artista. «El proceso creativo es un acto íntimo entre la obra y el artista, una cosa que se queda en el estudio. El resultado lo va a ver el público en la galería. Parece que en la plástica, el pensamiento del creador prima sobre los adelantos tecnológicos», continúa reflexionando.

Creando mundos

Para Valido, la IA «permite ver unos mundos diferentes que serían imposibles de mostrar de otra manera por medios técnicos o económicos», tal y como él mismo hace en Naturia. «Detrás de ese texto con el que describes lo que quieres obtener mediante la IA, tiene que haber una persona con creatividad para no caer en lo de siempre», explica el diseñador gráfico poniendo en valor la originalidad y la creatividad que se necesitan para obtener buenos resultados a nivel artístico con la Inteligencia Artificial.

La idea de Naturia le llega a Valido inspirado por la pandemia, momento en el que las plantas y los animales volvieron a ocupar, en cierto modo, los espacios que les habían sido arrebatados. Este contexto llevó al artista a reflexionar sobre el papel y la posición que hoy en día el ser humano le da a la naturaleza, a pensar en el contexto de crisis en el que la sociedad se encuentra inmersa. «De todo lo chungo hay que sacar la parte artística y siempre buscar una parte poética. Esto lo que he querido mostrar: la belleza de lo horrible del ser humano», aclara haciendo alusión a su muestra.  

Durante el confinamiento, la naturaleza se adhirió a las calles; en esta exposición se adhiere a los cuerpos humanos creando trajes imposibles y mundos de fantasía que el diseñador gráfico ha pulido hasta conseguir el resultado deseado. «Hay un proceso de prueba y error con la IA. Haces diez, 12 imágenes, las que sean necesarias, hasta que por fin ves lo que pretendes con el texto», precisa.

Limitaciones de la IA

Firme defensor del uso de esta herramienta, Valido también es consciente de sus limitaciones: «Lo que está hecho en analógico por el humano, nunca se podrá comparar con lo que hace esta herramienta. La pintura, por ejemplo, nunca tendrá competencia con la IA. Los que chocan más son el mundo de la fotografía y el del diseño gráfico. Tampoco estoy de acuerdo con que la IA se use en un concurso de un cartel o para la creación de una imagen corporativa. Pero eso no resta que también hay que emplear la creatividad en el proceso de usar la Inteligencia Artificial. Para mí siempre primará más el proceso humano, aunque te puedes apoyar en ella para sacar una imagen y luego hacerla tú manualmente», puntualiza.  

Naturia, que se inauguró el pasado viernes 28 de junio a las 19.00 horas, se puede visitar en el Espacio Cultural S/t hasta el próximo 12 de julio.