Un montaje crítico con la gentrificación de Las Palmas de Gran Canaria inaugura el festival Temudas

La compañía teatral El Gato Engrifao ensaya el estreno de la obra ‘La increíble historia de la ciudad al revés’ en las instalaciones del Centro Cívico de La Ballena

Bajo el resplandor tenue de un día gris, la compañía teatral El Gato Engrifao busca caer de pie en el estreno de su más reciente producción, La increíble historia de la ciudad al revés. El montaje, una crítica mordaz y poética sobre la gentrificación que transforma la orografía de Las Palmas de Gran Canaria, promete llevar a los espectadores a un viaje introspectivo que les hará reflexionar sobre la historia de la ciudad.

El trabajo que el dramaturgo canario Luis O'malley escribe es parte de la primera representación del 28º Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria (Temudas). En palabras del director, este "es un texto creado desde el amor que le tengo a esta ciudad y que dejará buen sabor de boca, a pesar de que hay capítulos de la historia que no son tan agradables". El guion de O'malley se escenifica en la plaza Santa Ana este jueves 4 de julio a las 21.00 horas como un montaje abierto a todo tipo de público y con entrada libre hasta completar aforo.

Puntos cardinales

La trama del montaje se narra a través de los ojos de cuatro personajes principales que suponen el eje vertebrador de la historia, cada uno en representación de un punto cardinal: el Norte, el Este, el Sur y el Oeste. Los personajes no actúan como meras representaciones de una cualidad geográfica, sino que son los portavoces de las fuerzas históricas y sociales que moldearon la capital de Gran Canaria. "Por el norte, entraron los conquistadores; por el este, los comerciantes; por el sur, los extranjeros; y por el oeste, los exploradores", recitan entre todos, marcando el inicio de una travesía escénica.

Durante la escena inicial, subyace una pregunta: ¿Quién es dueño de esta tierra? "Las Palmas de Gran Canaria es mestizaje", respondía del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, que esta mañana asistió al ensayo celebrado en el Centro Cívico de La Ballena. "Somos una encrucijada atlántica. Algo que nos diferencia como ciudad mediante nuestras riquezas y retos pasados", apostilló.

En esta edición, el propósito de Temudas se centra en impulsar las coproducciones con compañías canarias, como La increíble historia de la ciudad al revés.

El concejal de Cultura, Adrián Santana, con parte del elenco de 'La increíble historia de la ciudad al revés'

El concejal de Cultura, Adrián Santana, con parte del elenco de 'La increíble historia de la ciudad al revés' / Juan Castro

"Los arenales ahora son cemento"

Las cuatro voces de los narradores, en este caso Lili Quintana, Maykol Hernández, Efraín Martín y Alicia Ramos, claman desde un hartazgo que impulsa el arranque de la historia que "qué tiene esta ciudad superpoblada, llena de edificios y de gente", para continuar el manifiesto con la frase: "esta ciudad cada vez tiene más hollín y menos arena".

Capítulos imborrables de la historia de la ciudad, como son la historia prehispánica o el asedio del capitán Pieter van der Does ―acontecimiento histórico que es también protagonista en la obra Como chispa de cañón, escrita por el mismo Luis O'malley―, cobran importancia junto a una temática tan de actualidad como es el cuestionamiento del modelo turístico.

El hartazgo de una situación nefasta lleva de cabeza al primer giro del enredo, cuando los cuatro puntos cardinales se ponen de acuerdo en que hay que parar los relojes y mostrar los antiguos pasajes de la ciudad. En este cronotopo mágico, se muestran las "invasiones y visitas".

La música se encarga de recordar esta idea de cruce racial y cultural que es Las Palmas de Gran Canaria. "Por el puerto entró importado todo nuestro folclore", alega O'malley. Los músicos de esta pieza teatral Ernesto Medina, Abraham Ramos y Shandó Dély, aportan el punto tradicional a las melodías de la obra, dando lugar a toda una parranda sobre el escenario.

La plaza Santa Ana, lugar emblemático de la ciudad, acogerá la mágica atmósfera que envuelve al teatro hecho en la calle. En este pase de prensa gráfico, los actores y músicos del montaje predispusieron el texto, atendiendo a la particularidad de celebrar el ensayo bajo techo a causa de la lluvia.

La actriz Lili Quintana, experimentada en el arte de la interpretación en vivo y una de las caras más reconocidas del programa En otra clave, reconoce que aún le afloran los nervios durante este tipo de ensayos. "No es que estés cuestionada, sino que te exiges muchísimo", explica. Junto a otra pieza clave del elenco, el actor Maykol Hernández, los intérpretes encarnan el papel de "guías" en esta obra teatral tan exigente, que les obliga en todo momento a estar en escena.

"Muchas veces nos posicionamos en un lugar impuesto por lo que oímos o creemos sin tener en cuenta de dónde venimos. Creo que es importante esa frase tan manida que dice que hay que conocer los orígenes para trazar el futuro", reconoce Hernández. El gran elenco se completa con el trabajo de Adrián Torrijos, María Filomena Martignetti, Leo Medina, Isaac Dos Santos, Abraham Santacruz, Miguel Ángel Maciel, Thania Gil, Saray Castro, José Manuel Trujillo, María Quintana y Cristina Pérez.

La pieza de género multidisciplinar, que no solo pretende entretener, busca despertar una conciencia sobre los cambios que afectan actualmente a la comunidad residente. A través de la pausa del presente, se exploran las tensiones entre la conservación del patrimonio y el avance inevitable de la modernidad, invitando al público a cuestionarse sobre el futuro de la capital grancanaria.

"Sabemos de donde venimos, lo que pasa es que a veces nos olvidamos de nuestros orígenes", apunta O'malley, quien hace especial hincapié en que "hay que revisar algunas cosas que nos afectan". El elenco reivindica que Las Palmas de Gran Canaria fue una vez ciudad "de paso" para muchos trotamundos y comerciantes, pero que en la actualidad "merece la pena defender que también vivimos en ella".