Festival Internacional de Jazz

El pianista cubano Harold López-Nussa, primer concierto del Festival Internacional de Jazz & Más 2024

El músico levanta el telón del Paraninfo de la ULPGC este viernes 5 de julio como inauguración de los recitales programados en Gran Canaria

Su compatriota Chucho Valdés se estrena el mismo día en el Auditorio de Tenerife

Presentación de la 33ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más

Juan Carlos Castro

Como cada año cuando alcanza el verano, las programaciones de auditorios y teatros canarios agotan sus eventos, entregándole el relevo a los festivales de música. La 33º edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Músicas Creativas, uno de los más veteranos en el circuito cultural de Las Palmas de Gran Canaria, organiza 64 conciertos que se celebrarán a partir de este viernes 5 de julio en 28 espacios escénicos distribuidos por todo el Archipiélago.

Así, la programación levanta el telón en las dos capitales canarias con la formación caribeña encabezada por Chucho Valdés & Irakere 50 y el pianista cubano Harold López-Nussa en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Acto de presentación del Festival Internacional de Jazz & Más, celebrado en el Teatro Guiniguada.

Acto de presentación del Festival Internacional de Jazz & Más, celebrado en el Teatro Guiniguada. / Juan Castro

A pesar de ser un evento ya consolidado mediante una dilatada trayectoria, su director, Miguel Ramírez, insiste en que cada edición comporta diferentes dificultades. Una de las señaladas por Ramírez durante la presentación de la presente entrega es la "contraprogramación", como factor que supone un impacto directo para la asistencia. "Julio antes era un mes dedicado al Festival de Jazz y poco más. Después vino el festival Temudas y ahora mismo el evento coincide con otros que se celebran en otras partes del Archipiélago".

Según Ramírez, en la abundante programación festivalera de verano "los espectadores quieren acudir a muchos eventos y si terminan solapándose les resulta imposible asistir a todos", por lo que pidió como medida necesaria "que se coordine, en la medida de lo posible, que ciertos actos no se solapen".

El músico Yul Ballesteros hizo gala de su maestría como guitarrista ayer durante la presentación del programa sobre el escenario del Teatro Guiniguada. Una pequeña muestra, de apenas unos minutos, que se expandirá largo y tendido el próximo 12 de julio en la explanada del Faro de Maspalomas. Ballesteros, galardonado como Premio Gran Canaria en el apartado musical en 2013, presentará su último trabajo, Alma, junto a Tana Santana y Akior García.

El músico Yul Ballesteros, en la presentación del 33º Festival Internacional Canarias Jazz & Más Músicas Creativas

El músico Yul Ballesteros, en la presentación del 33º Festival Internacional Canarias Jazz & Más Músicas Creativas / Juan Castro

El acto de presentación contó con la presencia del director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el alcalde Arucas, Juan Jesús Facundo, el concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, la concejala de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, Pino Esther Suárez, la concejala de Cultura de Santa Brígida; Avelina Fernández Manrique de Lara el director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler, el vicerrector de Cultura de la ULPGC, José Miguel Álamo, y el director del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Músicas Creativas, Miguel Ramírez.

Con un afán de entretener a un mayor espectro de público, los conciertos se reparten por 16 municipios del Archipiélago. Algunos de ellos, ubicados en localidades principalmente turísticas, como San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, que escoge la ubicación frente al Faro de Maspalomas como lugar idílico, o Adeje, en Tenerife. Fue la misma concejala de Cultura del Consistorio tirajanero, la que expresó que "el festival debe ser una realidad para la sociedad, y después para los turistas".

Otros de los municipios grancanarios que se suman a la acogida del festival, son el de Arucas, "como maniobra para atraer al público del norte de la Isla", así como el de Santa Brígida, destacando su concejala de Cultura, Avelina Fernández, la importancia del factor educativo que puede aportar la música en los jóvenes.

El pianista Chucho Valdés & Irakere 50 trae de Cuba su fusión de música ritual afrocubana con la música popular cubana, el jazz, rock y la música clásica. La actuación prevista este domingo en el Teatro Pérez Galdós agotó entradas con varias semanas de antelación, al igual que el recital en el Auditorio de los Jameos del Agua de Lanzarote el sábado. Para su primer concierto, previsto este viernes 5 en el Auditorio de Tenerife, quedan todavía a la venta las últimas entradas. "Conozco el caso de varias personas de Gran Canaria que se desplazan en ferry a Tenerife solo para verle", comentó Ramírez sobre la expectación que causa el ganador de más de una decena de premios Grammy.

En total, en Canarias aterrizan 36 proyectos que, según estimaciones de la organización, movilizarán alrededor de 30.000 personas. "Canarias está en el circuito internacional de jazz del mundo", alegó su director.

Harold López-Nussa

El pianista Harold López-Nussa compartió escenario con ganador de más de una decena de premios Grammy, Chucho Valdés. Ambos coinciden en su condición de pianistas y compositores nacidos en Cuba y en la 33º edición del Festival Internacional de Jazz & Más se corresponden como los encargados de inaugurar las programaciones en Gran Canaria y Tenerife. López-Nussa inició su carrera como músico con su debut en Timba a la Americana (Blue Note Records, 2023), un trabajo largo cargado de energía. alegría inspirado por la reciente decisión del pianista de abandonar su tierra natal cubana y comenzar una nueva vida en Francia. Producido por el líder de Snarky Puppy, Michael League, Timba a la Americana presenta un sonido completamente nuevo a través de diez dinámicas composiciones originales.