Música

Las grandes solistas del violín son las estrellas del 41º Festival de Música

Figuras como Pinchas Zukerman, Hilary Hahn o Midori acuden a un evento que se celebrará entre el 10 de enero y el 16 de febrero de 2025 en las ocho Islas

La violinista estadounidense Hilary Hahn en una imagen reciente

La violinista estadounidense Hilary Hahn en una imagen reciente / LP / DLP

Las grandes solistas femeninas del violín son las estrellas 41º Festival Internacional de Música de Canarias, que se celebrará del 10 de enero al 16 de febrero de 2025, en 21 escenarios de ocho islas. Figuras como Pinchas Zukerman, Hilary Hahn, Midori, Leonidas Kavakos, María Dueñas y Lisa Batiashvilli, acudirán a un evento que incluye un total de 61 conciertos, a los que hay que añadir el preludio de la Joven Orquesta de Canarias y el concierto extraordinario de Año Nuevo con la opereta El murciélago de Strauss.

Más de 100 obras, desde el siglo XVIII a la actualidad, y más de 900 músicos, en una edición en la que habrá, por vez primera, más instrumentistas canarios que extranjeros o peninsulares, y que cuenta con un presupuesto de casi tres millones de euros. La renovación de bonos tendrá lugar a partir del 4 de septiembre, los nuevos se podrán adquirir desde el 16 de octubre y las entradas saldrán a la venta el 27 de noviembre. «El 2025 será un año en el que el violín es el protagonista», aclaró el director del Festival de Música, Jorge Perdigón, durante una presentación que tuvo lugar ayer en el teatro Guiniguada y en la que estuvo acompañado de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín.

 De este modo, aparte de las actuaciones de algunas de las grandes violinistas del momento, destacó «la presencia en el programa de los doce chelistas de la Filarmónica de Berlín», que está considerada como «la mejor orquesta del mundo». Perdigón también subrayó la inclusión de iconos como la leyenda del piano Grigory Sokolov, el director Ton Koopman, el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas o los Niños Cantores de Viena, y la inclusión de dos sinfonías de Mahler «para completar el homenaje a este compositor que iniciamos el año pasado», dijo.

Grandes formaciones

El primer apartado sería el de las grandes formaciones, empezando con la Philharmonia Orchestra regresa a Canarias que inaugura el festival los días 10 y 11 de enero en Gran Canaria y Tenerife, bajo la dirección de la estadounidense Marin Alsop, y con la joven violinista española María Dueñas, que asumirá el Concierto para Violín de E. W. Korngold. Seguidamente, la Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de su titular, Karel Mark Chichon, los días 17 y 18 de enero en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, con la Tercera Sinfonía de Mahler. Pinchas Zukerman vuelve en el doble rol de dirección y violín, los días 18 y 19 de enero, en Tenerife y Gran Canaria, junto a la Sinfonía Varsovia. 

 La Sinfónica de Tenerife actuará los días 24 y 26 de enero, en Tenerife y Gran Canaria, bajo la batuta de su director honorario, Víctor Pablo Pérez, interpretando la Sexta de Mahler, «que requerirá una plantilla de más de un centenar de músicos». Seguidamente, la NDR Radiophilharmonie, de Hannover, bajo la dirección de su titular, Stanislav Kochanovsky, y junto al pianista uzbeko Behzod Abduraimov, actuará los días 28 y 29 de enero en Gran Canaria y Tenerife.  

La Camerata de Salzburgo, que actuará el 31 enero y 1 de febrero en Gran Canaria y Tenerife, dirigida por el francés François Leleux y con la violinista georgiana Lisa Batiashvilli, interpretará, entre otras, la Sinfonía nº 1 del georgiano Tsotne Zedginidze de 15 años. Y los días 7 y 8 de febrero actuará la Filarmónica de Múnich, en Gran Canaria y Tenerife, bajo la dirección de Lahav Shani, con la figura mundial Hilary Hahn para interpretar el Concierto de Mendelssohn. Los Niños Cantores de Viena, «el coro más famoso del mundo», estarán en Tenerife y Gran Canaria los días 7 y 8 de febrero, bajo la dirección de Oliver Stech, con un Homenaje a Johann Strauss y sus contemporáneos, y habrá un segundo programa los días 11, 13 y 14 de febrero en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura

El británico Jonathan Nott será quien esté al frente de los conciertos de clausura, los días 15 y 16 de febrero, en Tenerife y Gran Canaria. Dirigirá a la Orquesta de la Suisse Romande, con la presencia de Midori, violinista japonesa que visitó el Festival hace tres décadas. Por otro lado, el pianista de origen ruso, Grigory Sokolov, «que cumplirá 75 años en 2025», actuará en el Auditorio Alfredo Kraus el 12 de febrero y en el Auditorio de Tenerife el 14.

Siguiendo con los conciertos de cámara, el festival comienza con la ensamble de la Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección del sueco Martin Froest, los días 10 y 11 de enero en Lanzarote y Fuerteventura. Continúa con Ensemble Nasmé, una formación de cámara palestina que realizará una gira por las islas junto a Michael Barenboim, violinista hijo del mítico pianista argentino de origen hebreo. Posteriormente, viajará del 11 al 17 de enero en escenarios de La Palma, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.  También la Filarmónica de Gran Canaria en formato ensamble, estará el 24 de enero en La Palma y el 25 en La Gomera, dirigido por el maestro Chichon, con el pianista grancanario Isaac Martínez Mederos. La guitarra de Pablo Sáinz-Villegas ofrecerá un recital por las ocho islas del 21 al 31 de enero, donde estrenará obra del canario Miguel Ángel Linares. Y, otra figura del violín, el griego Leonidas Kavakos, actuará en los teatros Pérez Galdós (Gran Canaria) y Guimerá (Tenerife), los días 30 y 31 de enero, junto al pianista Enrico Pace.  El tercer punto es el Festival en paralelo, que se inicia con el First Class Jazz Tickets to Paris, los días 11 y 12 de enero en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria) y en el Espacio La Granja (Tenerife), con la Atlantic Jazz Lab Orchestra junto a Peter Beets, pianista principal de la Orquesta de Jazz de la Concertgebouw de Ámsterdam. 

Ton Koopman y la Orquesta y Coro Barroco de Ámsterdam regresan a las catedrales isleñas el 15 de enero en la Catedral de Santa Ana (Gran Canaria) y el 16 en la de La Laguna (Tenerife) para interpretar uno de los oratorios más celebrados de J. S. Bach: La Pasión según San Mateo. La Sinfónica de Las Palmas estará, del 15 al 18 de enero, en La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma., con el espectáculo Mozart & Mambo, junto a Sarah Willis, trompa solista de la Filarmónica de Berlín. 

El programa se completa con los últimos cuatro eventos: la Gran Canaria Wind Orchestra en El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote los días 22, 24 y 25 de enero; el joven pianista grancanario Víctor Naranjo que ofrecerá sendos recitales en El Hierro, La Palma y La Gomera los días 30 de enero y 1 y 2 de febrero; los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín con Lo mejor de los 50 años, los días 4 y 5 de febrero en los teatros Pérez Galdós y Leal; y el violinista cubano, afincado en Nueva York, Alfredo de la Fe junto a Troveros de Asieta, que estará los días 5, 7 y 9 de febrero en La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.