Windsurf

Björn Dunkerbeck: «1, 2, 3, acción a 103,68 km/h»

El danés presenta el documental ‘Born to windsurf’ en el Ocean Film Tour para proyectar su récord de velocidad a vela logrado en 2021

Björn Dunkerbeck posa junto al cartel promocional del International Ocean Film Tour.

Björn Dunkerbeck posa junto al cartel promocional del International Ocean Film Tour. / LP/DLP

David Rodríguez

David Rodríguez

El mejor windsurfista de la historia, Björn Dunkerbeck, con 42 entorchados mundiales en su palmarés, se sube a la ola filmográfica. El danés afincado en Gran Canaria, un canario más, presenta su documental Born to windsurf en el Ocean Film Tour en el que visibiliza cómo batió el récord de velocidad sobre la vela logrado en 2021 en Namibia al alcanzar los 103,68 kilómetros por hora.

La pieza filmográfica, dirigida por Gerald Salmina, tiene una duración de 25 minutos y fue producida en 2023 en Austria, dentro del Planet Watch. Ahora, con la celebración del festival Ocean Film Tour en Gran Canaria se abre una oportunidad idónea para que Dunkerbeck explique en primera persona sus vivencias sobre la tabla y los mandos de la vela.

Hace tres años que Dunkerbeck viajó a Namibia para registrar la marca de mayor velocidad cabalgando un windsurf. En el marco de la Lüderitz Speed Challenge, que se celebra desde 2007, llegó la gesta y con ello floreció la semilla del documental ideado.

Ahora, Bjorn, trasladará a los presentes que se acerquen al Teatro Guiniguada el domingo, a las 19.00 horas, cómo se está preparando para elevar la marca a mayor velocidad. Un listón que él mismo ha ido subiendo los dígitos desde que en 1992 estableció el primer récord mundial al surcar los 100 metros que se miden a una velocidad de 80,1 km/h.

Durante el acto de presentación del documental, Dunkerbeck, que será el único invitado que estará presente durante la proyección de su pieza, trasladó su «orgullo» por ofrecer esta pieza en un festival que para él «es muy importante para los que viven del mar» como él y porque ayuda «a protegerlo».

A una semana de la celebración del Día Mundial de los Océanos –el día 8 de junio–, Dunkerbeck también quiso mandar un mensaje de conciencia a los isleños. «Tenemos que ser conscientes de los relevante que es el agua para nuestras vidas y por tanto deberíamos intentar minimizar cualquier acto que ponga en riesgo la vida marina, algo tan sencillo como evitar tirar basura al mar, hay que defenderlo», incidió Bjorn.

En cuanto a la productora que organiza el Ocean Film Tour en la Isla, con Pablo Hernández Cardona como cabeza visible, trasladó que para él es una oportunidad con la que proyectar el documental de Dunkerbeck «en casa» y que es «una cita con aventureros» y con la que el danés «cuente sus vivencias en primera persona».

Otras películas

El festival también cuenta con proyecciones en las que destacan El regreso a la Antártida, en la que Sea Shepherd llama la atención sobre la sobrepesca de krill en la Antártida; Havana Libre, con la historia de Frank, un cubano que luchó por practicar libremente su pasión, ya que el surf todavía estaba prohibido en la Cuba comunista en el momento del rodaje.

Además, este décimo aniversario trae el reto de la nadadora Melissa Kegler en Ice mermaid, que deberá lidiar con los peligros del agua helada; además de Older than Trees, que investiga la vida de los tiburones y rayas antes de que hubiera árboles en la tierra.