Una Isla para el mundo

Un impacto de mil millones y el gran empujón turístico

El Gobierno nacional cifra en diez mil millones la huella de la cita mundialista

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, posa junto al consejero de Deportes, Aridany Romero, con la elástica de la UD del Mundial.  | | LA PROVINCIA / DLP

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, posa junto al consejero de Deportes, Aridany Romero, con la elástica de la UD del Mundial. | | LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La Copa del Mundo de los 10.000 millones de beneficio para poner a España y Gran Canaria en órbita. Good bye a la depresión. Lluvia de billetes y mil para la Isla. 2030, un Roque Nublo de vanguardia y de Armani. Ser sede es una oportunidad de oro para cambiar la fisionomía de Las Palmas de Gran Canaria –383.000 habitantes y novena ciudad más poblada del país–. El Gobierno nacional cifra en más de 10.000 millones la nómina de ingresos por formar parte de la bacanal de la Copa del Mundo. Son previsiones reflejadas en el Real Decreto 1034/2022 y que calibran el impacto turístico, así como el nivel de promoción y que vale a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de referencia para el reparto de subvenciones.

El Ejecutivo estima que la cita genera un volumen de negocio de 5.120 millones y 82.513 empleos a tiempo completo. A esa cifra hay que sumar los ingresos que arrojan los visitantes específicos del Mundial, que se aguarda que superen los 5.500 kilos. De cara a la particularidad de Gran Canaria, se trata de promocionar un destino más que consolidado, que ahora puede aprovechar la coyuntura para desmarcarse de sus competidores. Escapar del ‘sol y playa’ para transformarse en la capital del deporte de alto rendimiento. El Nuevo York del fútbol de la inteligencia artificial. Nueva era del balón.

En lo referente a Gran Canaria, los estudios están en fase embrionaria. Hoteles, aviones, restaurantes, discotecas y el valor de un soporte publicitario infinito. Eso carece de precio. «Es difícil marcar una cantidad determinada, estamos en una fase de diseño de estrategias y recopilando información. Básicamente será un bombazo, no hay precedentes de esta huella económica en la Isla y marcará un antes y un después», realzan desde el ente cabildicio.

Ecosistema Barranco Seco

La cifra del impacto económico en la Isla ronda los 1.000 millones. Un destino para todos y un fútbol que pasará por Barranco Seco. La Ciudad Deportiva de la UD Las Palmas será el laboratorio de las selecciones. Banco de pruebas bajo el manto del equipo representativo del Archipiélago –que el 22 de agosto cumple 75 años–. El salto definitivo para sepultar el empleo precario. La tecnología del Big Data enfocada al arte del caño.El club amarillo, presidido por Miguel Ángel Ramírez, lleva invertidos 22 millones de su propio patrimonio en la modernización de su factoría. La piscina mágica que se transforma en un reclamo para atraer a fichajes de rango. La ciudad deportiva inicia la segunda fase, con la construcción de la residencia.

La marca Gran Canaria tendrá su mejor plataforma

La sede de Gran Canaria cuenta con la plataforma publicitaria de la UD, como quedó representado en el frontal de la primera equipación pío pío en el reino Bellingham en la pasada 23-24. El propio Fernando Sanz, integrante del Comité Ejecutivo de la RFEF y la candidatura de España, Marruecos y Portugal, confirmó que no habría sensibilización especial con la Isla como escenario ultra periférico. «Sí están es porque se lo han ganado, y ya estamos en la recta final. Aquí no se regala nada, el cumplimiento de los requisitos ha sido exquisito», incide el ejecutivo.

Final en Nueva York en 2026

Trabajo arduo del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria Aridany Romero y todo su equipo para presentar todos los requisitos FIFA a tiempo. A finales de julio, ya estará todo visto para sentencia. Solo quedaría el último paso –finales del último cuatrimestre del año– para que el ente mundial brinde el visto bueno.

La final del Mundial de México, Estados Unidos y Canadá de 2026 se disputa en Nueva York. Luego llega el turno para España, Portugal y Marruecos para luego volver a Asia como en 2022. En 2034, llega el turno para Arabia Saudí .

Desde el Cabildo, silencio prudencial. Urticaria a las euforias. El lunes se conoce si once o trece sedes en España, mientras que las seis de Marruecos y las tres de Portugal son inamovibles. El Mundial de Qatar dejó 8.000 millones de beneficios, mientras que para el de Estados Unidos se calcula que será de 12.000 o 14.000 kilos. Para el de Arabia, el montante asciende a los 18.000. El negocio de hacer negocio. De los requisitos a las camas hospitalarias. Control de entrada y salida aeropuertuario. Seguridad, conexión aérea y el control absoluto de FIFA. Con el trabajo ya realizado, el Cabildo sigue perfilando nuevos escenarios. Un ADN insaciable. Del paso de la Selección NBA de Estados Unidos en 2014 a la opción de presenciar los partidos de todo un grupo. Hoteles de lujo y la arena de Las Canteras como teatro de lo imposible. Una Isla mundial y para el Mundial. Nada será igual tras el paso del circo galáctico de la FIFA.

El ejemplo de Barcelona 1992

Aridany Romero, consejero de Deportes, así como todo el ente cabildicio, han insistido en la importancia de convertir la ciudad en un gran urbe sostenible y de visión futurista. Como gran ejemplo, han recordado que Barcelona sufrió una metamorfosis total en 1992 que fue ejemplo de urbanidad. Además, logró promocionarse de forma única al incluir el paisaje de la gran urbe en los escenarios olímpicos. Como el famoso salto de trampolín con la visión panorámica desde el alto Montjüic. Estampa para la eternidad. Ni Atlanta 1996 ni Sídney 2000 ni Atenas 2004 ni Londres 2008 lograron esa promoción de postal. La edición de Barcelona 1992 está considerada la mejor de la historia y ahora por ejemplo París 2024 cuenta con notables problemas de seguridad. La ciudad catalana modificó su plan de urbanidad, así como su conexión al mundo. Nada fue igual para la gran urbe catalana. Aparcó por unos instantes su latido urbanista. Contó con el respaldo moral y financieron de todo un país. Ahora, Gran Canaria quiere recoger el testigo de Cobi. | P. C.

Suscríbete para seguir leyendo