Una Isla para el mundo

El Mundial, la guinda para Gran Canaria

La elección de Gran Canaria como sede de la Copa del Mundo de 2030 supone un paso más en la proyección de la Isla a través de eventos deportivos internacionales de primerísimo nivel

Así es el proyecto de Gran Canaria para ser sede del Mundial 2030

La Provincia

M . Ojeda

Un sueño Mundial. La elección de Gran Canaria como sede de la Copa del Mundo de fútbol en 2030, un evento que España organiza junto a Portugal y Marruecos, confirma el potencial de la Isla para la proyección internacional a través del deporte, una plataforma que ha llevado su nombre por todos los rincones del planeta. La cita mundialista viene a poner la guinda a una apuesta segura para un territorio donde el turismo es su gran pilar económico.

Las potencialidades de Gran Canaria, a todos los niveles, han quedado ratificadas en la multitud de eventos que ha acogido con el deporte como protagonista. Cabe recordar que en 2014 la Isla recibía el Mundobasket con un reluciente Gran Canaria Arena como sede. Incluso, Estados Unidos, la gran potencia planetaria del deporte de la canasta, recaló en nuestro territorio. El Dream Team engrasaba su maquinaría de cara al torneo con un amistoso frente a la selección de Eslovenia. La locura.

Pero antes de que llegue la Copa del Mundo de fútbol, otro Mundial importante debutará de forma inmediata en Gran Canaria. Hablamos del Campeonato del Mundo de Rallys (WRC). El Rally Islas Canarias, después de un extenso periplo por el Europeo, da el salto definitivo al certamen mundialista en 2025. Las multitudinaria afición isleña al mundo del motor también verá en acción a los mejores pilotos del planeta en esta disciplina en 2026, cuando el evento celebra sus bodas de oro.

El Mundial, la guinda  | LP

El Mundial, la guinda | LP / M . Ojeda

En cifras recientes de repercusión, el WRC supone un gran escaparate para Gran Canaria y para Canarias. Las redes sociales del certamen cuentan con más de diez millones de seguidores y el acumulado en televisión se acerca a los 800 millones de espectadores. Más de 130 millones de personas alrededor de todo el mundo están interesadas en este Mundial, países entre los que se encuentra Argentina, Australia, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y España, entre otros. La previsión del impacto económico es de 40 millones.

La isla de Gran Canaria disfruta anualmente de eventos que son punteros en sus respectivas modalidades. En cuanto a disciplinas en auge como el trail running, The North Face Transgrancanaria puede presumir de encontrase en el top de las competiciones internacionales. Cada año, los especialistas más destacados de planeta recorren la geografía grancanaria. En el presente año, cuando el evento cumplía su 25º edición, tomaron parte más de 4.100 participantes de 74 nacionalidades diferentes, confirmándose así como el evento internacional del Archipiélago de mayor relevancia.

La de 2024, por ejemplo, fue una de las ediciones más seguidas en la historia de la prueba, con más de 16 horas de retransmisión en directo en español, inglés y, como novedad, en chino. En el canal de YouTube oficial de la Trans, las emisiones de las modalidades Marathon y Classic en inglés y español sumaron más de 205.000 reproducciones.

El Mundial, la guinda

El Mundial, la guinda / M . Ojeda

Otro Mundial con solera que tiene a Gran Canaria como escenario está relacionado con el mar. Hablamos del windsurf y la prueba mundialista que tiene como escenario la playa de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana, donde ayer mismo se ponía en marcha la edición número 36 con más de 150 competidores de todo el planeta.

También en el agua destaca la prueba del certamen mundialista de bodyboard que tiene lugar en el municipio de Gáldar, El Frontón King, donde cada año se dilucidan los entorchados planetarios. Las condiciones salvajes de la zona atraen a los riders internacionales top y siempre con la destacada actuación de los locales, como ocurre en el caso del windsurf en la cita de Pozo Izquierdo.

Además está la vela. Gran Canaria es una potencia mundial históricamente en todas las clases, como así lo refrendan los éxitos de sus regatistas en Juegos, Mundiales o Europeos. La bahía de Las Palmas de Gran Canaria se convierte durante todo el año en el lugar de entrenamiento de deportistas y de pruebas de relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Sobre todo en invierno, donde los competidores europeos eligen las aguas grancanarias para su preparación cuando en sus países el invierno no se lo permite.

El Mundial, la guinda

El Mundial, la guinda / M . Ojeda

Más allá de eventos de primer nivel mundial, el deporte grancanario se pasea con éxito por España y por Europa gracias a sus clubes representativos en la élite de las diferentes modalidades. En el mundo de fútbol, el buque insignia, la Unión Deportiva Las Palmas, se codea con la crème de la crème del país. Su presencia en Primera División permite a la afición local disfrutar de los mejores equipos de la Liga y de los principales cracks de la competición española. Por el Estadio de Gran Canaria, que acogerá en 2030 los partidos del Mundial tras una profunda remodelación, han pasado estrellas como Cristiano o Messi.

Copa del Rey en el Arena

En cuanto al baloncesto, el Gran Canaria, hace lo propio en la Liga ACB, donde es un habitual del Playoffs por el título y en la Copa del Rey, y también en el continente europeo. El Granca presume de tener en su palmarés el título de la Eurocup de 2023, la segunda competición en importancia. En su pabellón del Arena, precisamente, en febrero de 2025 tendrá lugar otro evento de gran trascendencia, la Copa del Rey, competición que se celebra por cuarta vez en la historia en la Isla.

Y cómo olvidarse del voleibol, con un Guaguas que barre a nivel masculino en España y que el pasado curso acabó como el quinto mejor conjunto de Europa, gracias a su gran papel en la Champions. Y en féminas, el Olímpico, que en el curso anterior hizo pleno de entorchados nacionales.

A ellos se añaden otros clubes históricos que pasean el nombre de la Isla por la élite, entre otros, el Rocasa de balonmano; el Spar Gran Canaria de baloncesto; el Molina Sport de hockey línea; el San Roque, el Heidelberg y el Sayre de voleibol; o el Econy de baloncesto en silla de ruedas.

La Vuelta a España, a las puertas

Otro evento de gran relevancia internacional, y que tiene que ver con el ciclismo, puede confirmarse próximamente en Gran Canaria. Hablamos de la Vuelta a España. Ya existen negociaciones avanzadas para que la ronda española, una de las tres grandes del calendario internacional junto al Giro de Italia y el Tour de Francia, vuelva a la Isla y Tenerife. La carrera ya visitó territorio grancanario en 1988. El pasado mes de mayo se realizó una cumbre con todas las partes implicadas. Se baraja la presencia de la Vuelta en el Archipiélago en las dos islas capitalinas y que la visita se realice como final de la ronda. En las etapas isleñas se ascendería al Teide y al Pico de Las Nieves, uno de los puertos más famosos del cicloturismo continental de Gran Canaria. Con estas cimas de máxima exigencia dentro de la ecuación, la opción de hacer de las Islas punto de salida de esta Vuelta a España como ya fuera en 1988 con dos etapas en Tenerife y una en Gran Canaria queda totalmente descartada. Con la opción de 2025 prácticamente desechada, en la hoja de ruta se abre la posibilidad de que el regreso se fragüe para el año 2026. La visita a Canarias plantea dos inconvenientes importantes, básicamente a nivel de traslados, el logístico y el coste económico. | M. O.

Suscríbete para seguir leyendo