Los hermanos Padrón, otra vez campeones del mundo de la clase J80 de vela

Javier y Alberto revalidan el título en aguas francesas con el ‘Eurofrits&Aviko’ - Alba Ponce, de 12 años y también regatista del RC Náutico de Gran Canaria, en la tripulación vencedora

Los hermanos Padrón, campeones del mundo de la clase J80 de vela

La Provincia

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

Los hermanos Javier y Alberto Padrón mantienen su idilio con la victoria en la clase J80 de vela. Los grancanarios, pocas semanas después de ganar la Copa de España, conquistaron este viernes en aguas francesas el título mundial, revalidando el entorchado que consiguieron el año pasado en la localidad pontevedresa de Bayona (Galicia). Los regatistas isleños lograban el triunfo a bordo del ‘Eurofrits&Aviko’ del armador Daniel de la Pedraja.

Con Javier al timón y con Alberto como trimmer y táctico, navegaba junto a ellos otra representante del Real Club Náutico de Gran Canaria, la joven Alba Ponce, de solo 12 años. Jon Larrazabal completaba la formación vencedora.  

Victoria muy sufrida la de los representantes isleños en La Rochelle, en el suroeste de Francia. Se disputaron un total de 11 pruebas en este Campeonato del Mundo de J80 en los cinco días de la competición, en la que participaban 70 barcos, la mayoría franceses, quienes compartían flota con españoles, holandeses, belgas, suizos e incluso con embarcaciones de Hong Kong, entre otras.

Los hermanos Padrón, otra vez campeones del mundo de la clase J80 de vela

Los hermanos Padrón, otra vez campeones del mundo de la clase J80 de vela / LP/DLP

Hasta la penúltima manga no logró el ‘Eurofrits&Aviko’ colocarse en el liderato de la clasificación, una privilegiada posición que defendían en la última regata de la jornada que clausuraba el evento galo. A pesar de verse lastrados con un fuera de línea en el segundo día, después de haber hecho un primero, el equipo se supo recomponer para sacar tres puntos de diferencia con respecto al segundo, un barco francés. El podio lo completó otra embarcación española, el ‘Enbata 80’.

Este entorchado mundialista supone el quinto que suma Alberto Padrón a su palmarés individual, igualando así la marca de otro ilustre de la vela canaria, el lanzaroteño Rayco Tabares. Por su parte, se trata del segundo título del mundo de J80 en el currículo deportivo de Javier, ambos conquistados junto a su hermano. 

«El fuera de línea del segundo día nos obligó a exprimirnos y a partir de la tercera jornada hemos navegado súperbien realizando parciales muy buenos. Es una sensación increíble volver a ganar este Mundial, y más por la forma tan emocionante en la que ha terminado», relataba Javier Padrón después de la entrega de premios.