Bendito minuto 58. David Deogracia, técnico del Unión Viera -equipo que ascendió a la Regional Preferente- y que cuenta con un curriculum de oro (Master Profesional en Fútbol, Master Especialista en Táctica y Dirección de Equipo y Director Deportivo por la Real Federación Española de Fútbol) apuntó al gesto táctico de retirar a Fernando Torres y apostar por el 'gigante' Llorente como la "clave de la victoria ante Portugal".

Deogracia, que en su etapa como técnico del Juvenil A de la UD aleccionó a Francis y Sergio Suárez, Randy o el defensa internacional Iván Benítez, manifestó que "España ha alcanzado el nivel mostrado en la pasada Eurocopa. Hoy -ayer para el lector-, el combinado nacional ha tenido menos posesión pero más llegada. Todo lo contrario que ante Suiza y que concluyó con derrota".

El especialista, que ascendió con el Schamann de Preferente a Tercera División, explica que "la transición defensa-ataque se completó con más velocidad (...) Apareció el juego áereo y Portugal tuvo dudas".

A la hora de señalar al hombre del partido, Deogracia descarta al goleador Villa y cita a Sergio Ramos. "Las subidas que tuvo en su banda y ese esfuerzo incansable fueron encomiables.

Por su parte, Ismael Santana, ex jugador de la UD Las Palmas, Tenerife, Salamanca y Universidad -donde compartió vestuario con Oscar Celada, ahora médico de la selección española- ya conocía las malas artes del juego luso. "Disputamos varios amistosos en Portugal, la campaña del ascenso a Segunda A con David Amaral como técnico, y nos dieron leña por todos los costados. En el partido sucedió lo mismo. El equipo de Queiroz perdió la brújula y abusó de las faltas. La expulsión de Ricardo Costa fue justa", sentenció.

Además, el defensa, ejemplo de casta y coraje, felicitó a Capdevila por su coraje ante las reiteradas provocaciones rivales. "Hay que ser valiente, España está creciendo con la competición. Ya habían avisado los preparadores físicos que había gasolina y ahora es muy peligrosa (...) Con los cruces de Alemania-Argentina y de Brasil-Holanda, dos 'cocos' se quedarán por el camino. La autopista hacia el título se queda muy despejada, es nuestro Mundial", aventuró eufórico.

catedrática en cristiano. Sara Santiago pertenece al CAI Gran Canaria Cajacanarias. Lleva 13 años en el atletismo y es medalla de oro en la prueba de velocidad de 200 metros lisos del Campeonato de España de Pista Cubierta. Sus ojos y su experiencia examinaron el nivel físico de Cristiano Ronaldo.

"Ha salido intimidado, se ha notado su ausencia y abandonó el campo sin hacer declaraciones a los medios. Es el gran señalado por el traspiés de su selección", valora la velocista.

Santiago matiza que los futbolistas "corren muy mal técnicamente. Cristiano es potencia pura pero no tuvo el balón".

Sin el estandarte enemigo, la atleta reflexiona sobre la unión entre Del Bosque y el plantel. "El bloque humano se ha fusionado con el técnico, equipo y entrenador son uno mismo. Unidad y desborde para soñar con alcanzar las semifinales".

La 'Bolt' de gofio comparte la euforia de Ismael. "Comienza la nueva era de la 'Roja', viene lo bueno y se acabaron las dudas tras la derrota ante Suiza".

JUVENTUD Y SAPIENCIA. Luisa Mar Morales aporta la óptica más vanguardista. La nadadora del CN Las Palmas, que ayer completó una sesión de doce kilómetros en la piscina, es una figura del ranking nacional en la modalidad de aguas abiertas.

Alterna su disciplina con un expediente académico admirable. Cursa el quinto curso del Grado Profesional en el Conservatorio en percusión. Además, es superdotada.

'La sirena' añoró el toque mágico de Iniesta. "Estuvo algo impreciso en el último pase pero despertó a la hora de juego".

La joven Luisa le puso un diez a Busquets. "Impresionante, llevó la manija y supo esconder el esférico cuando el partido estaba feo. Fue el mejor".

Deogracia vuelve al fotograma divino. "La irrupción de Llorente hizo temblar los cimientos de una defensa que parecía perfecta -Portugal recibió ayer su primer gol-". Ismael se viste de corto: "Yo caliento y salto al césped; que tiemble Paraguay".

Santiago, la mujer-rayo hace pública su devoción por Xavi. "Ese tacón vale un Mundial".

Y Luisa quiere ver a Silva de titular. '¿Y dónde lo pones?', espeta Ismael. Donde quiera Del Bosque, que ayer se doctoró.