Suben las nóminas en octubre: estos son los trabajadores beneficiados

Gobierno y sindicatos firmaron un acuerdo para la subida del sueldo en un 0,5% a partir de octubre

Los funcionarios tendrán un aumento en su nómina de octubre

Los funcionarios tendrán un aumento en su nómina de octubre

Los funcionarios van a recibir una grata sorpresa en su nómina a partir del mes de octubre. Tal y como reconocen desde Comisiones Obreras (CC OO), el Gobierno y sindicatos han aprobado la subida salarial de los empleados públicos durante 2023 que se concreta en un aumento del 0,5% en el próximo salario del mes de octubre.

Según los datos del Estado, en España hay unos 3,3 millones de funcionarios de la Administración pública, ya sea local, autonómica o estatal. El año pasado, UGT y CCOO concretaron el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI y que recogía dos subidas salariales para 2023 de los funcionarios. 

La primera de ellas tuvo lugar en enero y fue de un 2,5% fijo y en el acuerdo se aprobó la posibilidad de dos subidas salariales adicionales en caso de que el IPC armonizado, es decir, el que comprende hasta septiembre, superará el 6%. A falta de los datos publicados en este mes, desde CCOO calculan que se cerrará en un 8,3%, todo hace indicar que se producirá esta subida para los empleados públicos.

La subida en la nómina tendrá carácter retroactivo

“Esta subida tendrá carácter retroactivo desde enero consolidable y se hará efectiva en octubre de 2023”, explican desde UGT. Una noticia que ha sido muy bien recibida por parte de los empleados públicos que verán el incremento en su nómina después de un verano en el que se han vuelto a disparar los precios en los supermercados y en los carburantes.

En cuanto a la segunda subida adicional, se producirá en caso de que el PIB en España crezca hasta el 2,1%, cosa que se producirá según los cálculos del Ejecutivo y que comparten desde la OCDE. Este segundo incremento salarial también será del 0,5%

Desde CCOO también recuerdan que está previsto un nuevo incremento salarial del 2% a partir de 2024, al que se podrá sumar un 0,5% más en octubre del mismo año si no se ha recuperado el poder adquisitivo.