Fredica propone premiar la compra de coches no contaminantes

La patronal del automóvil presenta al Ejecutivo un plan de ayudas de hasta 3.000 euros

Coche eléctrico en el punto de recarga de la Avenida Marítima.

Coche eléctrico en el punto de recarga de la Avenida Marítima. / Andrés Cruz

Renovar el coche tiene premio. Ese es el objetivo que quiere alcanzar la Federación Regional de Importadores y Distribuidores Canarios de Automóviles (Fredica) con su nuevo plan Sí , Renuevo Canarias. Una propuesta que plantea dar una ayuda económica de hasta 3.000 euros a los canarios que quieran cambiar su vehículo por uno electrificado o de bajas emisiones. Esto permitirá renovar el parque móvil de Canarias, uno de los más antiguos de España al contar con una media de edad de 14,5 años. Fredica planteó ayer la idea a la Consejería de Transición Ecológica y ahora será el Ejecutivo autonómico el que decida si ponerla en marcha.

Los isleños que se sumen a la iniciativa recibirán el incentivo económico en un plazo de 30 días

La idea de la Federación es que se apruebe cuanto antes para que pueda ir incluida en los próximos presupuesto de la comunidad autónoma. «Hemos planteado que la dotación presupuestaria sea de 12 millones de euros para que llegue a 5.000 familias isleñas», explicó ayer el vicepresidente Ejecutivo de Fredica, Rafael Pombriego, quien aseguró que el plan servirá de incentivo para las familias canarias que se ven presionadas por «las nuevas normativas europeas». «Si no las ayudamos a cambiar de coche, nunca alcanzaremos ese paradigma basado en la movilidad alternativa», insistió.

Por ello proponen lo que considera una alternativa más realista y adaptada a la realidad canaria y a sus infraestructuras. «Con este contexto va a ser muy complicado que se cumplan las previsiones que ha hecho el Gobierno de Canarias respecto a la implementación del coche eléctrico en las Islas», afirmó ayer el representante de Fredica.

A la ayuda que plantea podrán acceder aquellas personas que decidan comprarse un coche de categoría medioambiental Cero Emisiones (eléctricos), ECO(híbridos) o C (matriculados a partir de 2006). En el primer caso el importe alcanzará los 3.000 euros, en el segundo, los 2.200 y para aquellos que opten por un coche C, la ayuda llegará a los 2.000 siempre que «den de baja» otro vehículo con etiqueta B(matriculados a partir del 2000). La entrega de otro automóvil en los dos primeros casos supondrá un suplemento de 600 euros. Las ayudas aumentarán para las familias numerosas y también para las personas con discapacidad.

El parque móvil de las Islas es uno de los más antiguos, con una media de edad de 14,5 años

Fredica también plantea un incentivo económico para los compradores de motocicletas no contaminantes, que irá de 300 a 900 euros según la etiqueta medioambiental del nuevo vehículo. Los concesionarios de las Islas serán los encargados de gestionar las peticiones a través de una plataforma digital y el Gobierno canario se encargará de ingresar las ayudas en un plazo de unos 30 días. «No lo planteamos como un descuento en el precio del vehículo, sino como una ayuda directa que pretendemos que sea lo más ágil posible», aclaró Pombriego, quien explicó que el comprador contará con 20 días de reserva para cerrar la operación de compra.

Para poder obtener la cuantía solo habrá que cumplir una serie de requisitos como ser residente canario o no tener deudas con la administración. «Los concesionarios verificarán que se cumplen todos los puntos para dar el visto bueno a la operación», apuntó el representante de la patronal del automóvil.

[object Object]

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que lanzará una investigación contra China por las ayudas ilegales que concede a la producción de vehículos eléctricos, ya que lo considera una «práctica desleal» que distorsiona el mercado de la Unión Europea. El programa al que ha hace otorga exenciones fiscales a aquellos consumidores que adquieran vehículos eléctricos hasta 2027 y tiene un valor estimado de 72.300 millones de dólares. «Es una industria crucial para la economía limpia, con un enorme potencial para Europa, pero los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos», mientras que su precio «se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales». Para Von der Leyen la práctica de Pekín «distorsiona el mercado». «Europa está abierta a la competencia» pero «no para una carrera a la baja». | EP

Suscríbete para seguir leyendo