Buenas noticias para las familias: los expertos aconsejan esperarse hasta esta fecha para pedir su permiso de paternidad

Los padres y madres tendrán que aguantar hasta esta fecha para poder tener mejores condiciones en la baja de 8 semanas

A partir de esta fecha podrás obtener más ventajas si solicitas el permiso este mes

A partir de esta fecha podrás obtener más ventajas si solicitas el permiso este mes / Freepik.

Los padres y madres están de enhorabuena porque si piden su permiso de paternidad a partir de esta fecha podrán obtener más ventajas. El Estatuto de los trabajadores recoge el derecho a poder solicitar esta baja de dos meses para conciliar la vida profesional y laboral a las familias con hijos menores de ocho años.

Una baja más igualitaria

La baja por paternidad en España es un derecho fundamental para los padres, que les permite cuidar de su hijo recién nacido y compartir las responsabilidades familiares con la madre. La nueva legislación extiende el período de baja de paternidad de manera significativa hasta 16 semanas de manera remunerada, lo que supone un aumento considerable con respecto a las disposiciones anteriores.

Este cambio no solo busca promover una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares, sino que también reconoce la importancia del papel del padre en el desarrollo y bienestar de los niños. Al dar un período más prolongado de baja de paternidad, se espera fomentar una mayor participación de los padres en el cuidado y la crianza de sus hijos desde las primeras etapas de la vida.

Espera hasta agosto para pedir la baja de 8 semanas

Uno de esos períodos de conciliación laboral que la ley permite cogerte es el 'Permiso parental', para que los padres o cuidadores puedan ausentarse del trabajo durante un período de hasta 8 semanas para atender las necesidades de sus hijos menores de 8 años. En este momento, solo se remuneran las primeras 4 semanas de la baja, pero a partir del 2 de agosto se pagarán las 8 semanas completas.

La Seguridad Social será la encargada de hacer el ingreso al beneficiario, y la empresa no asumirá ningún coste el periodo que no se trabaja. El permiso parental es por hijo, por lo que se puede disfrutar de esas semanas por cada hijo que tenga el trabajador hasta que cumpla los 8 años. Para poder pedirlo, el trabajador debe haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos 6 meses en los últimos 18 meses, y tiene que comunicarlo por escrito con una antelación mínima de 15 días, aunque el convenio colectivo puede establecer un plazo diferente.