El gasto de los canarios se dispara allí donde Binter abre nuevas rutas

BBVA Research señala que el desembolso de los isleños que viajan a Asturias o Cantabria se multiplica por más de dos durante los últimos cinco años

Impresiones sobre las nuevas conexiones Madrid - Canarias de Binter

Videre

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El gasto que realizan los turistas canarios se ha disparado en los últimos cinco años en aquellos destinos que Binter ha decidido conectar de manera directa. Asturias es el más claro ejemplo de ello. En el año 2020, la aerolínea canaria incluyó el Principado en su oferta y la inversión de los isleños para visitar dicha comunidad autónoma se ha multiplicado por más de dos (145%).

Es una de las conclusiones que se desprende del estudio Análisis de flujos turísticos nacionales en tiempo real presentado recientemente por BBVA Research. La misma circunstancia que en Asturias se observa en Cantabria, conectada con el Archipiélago desde ese mismo 2020. El incremento del desembolso realizado por los canarios en la comunidad norteña creció un 120% entre los primeros cuatrimestres de 2019 y del presente año.

Giancarlo Carta, economista sénior del servicio de estudios de la entidad financiera, señala que el crecimiento de los valores no responde a una circunstancia única. «Evidentemente cuanto más conectado estás, más intensa es la tendencia», explica. Sin embargo, el tamaño del crecimiento también lo determinan otros factores, como el ciclo de crecimiento generalizado de los precios.

Más uso de la tarjeta

Hay una cuestión más que ayuda a explicar el tamaño del salto adelante. Los datos para la elaboración del estudio parten de los pagos con tarjeta realizados únicamente por clientes canarios de BBVA. Carta apunta a la influencia que tendría un hipotético crecimiento de la «tendencia a usar la tarjeta para los pagos» en los últimos años. No es un valor analizado en este estudio, pero sí una circunstancia comúnmente detectada. Desde el estallido de la pandemia, se utiliza en mucha menor medida el dinero contante y sonante en los pagos.

Con todos los matices que admite el tamaño del avance, el estudio sí viene a confirmar el cambio de tendencia de los viajes de los canarios al ritmo de la ampliación de la oferta de destinos. La conexión con Murcia la programó Binter por vez primera en 2019 y el gasto ha crecido un 92%; ese mismo año apareció la de Pamplona (66% más); en 2020, Jerez y el pasado ejercicio, Granada, lo que ha desembocado en un incremento del 51% en la inversión viajera que realizan los isleños en Andalucía.

Con Murcia hay conexión desde 2019 y el gasto ha crecido un 92%

¿Ocurre lo mismo en sentido contrario? ¿Hay reciprocidad? Los mayores crecimientos del gasto en Canarias durante el último lustro los han protagonizado, por este orden, navarros (69%), andaluces (59%) y asturianos (25%). Todo dentro de un contexto de crecimiento del mercado peninsular como origen de la llegada de turistas a las Islas. Ninguna comunidad autónoma deshizo posiciones, todas ellas propiciaron aportaciones de mayor tamaño que las realizadas por sus ciudadanos entre enero y abril de 2019. En conjunto, el gasto de los ciudadanos del resto de España en el Archipiélago creció un 49%.

Pérdida de interés

Por el contrario, sí existen destinos peninsulares que han perdido interés para los ciudadanos de las Islas. No en gran medida ni para siempre. Sin embargo, el cambio de foco para poder situar la atención sobre las novedades que Binter pone a la venta erosiona el gasto que realizan los viajeros canarios en Cataluña (-17%) o Madrid (-2%); también corren igual suerte los destinos extranjeros (-3%).

El trabajo desarrollado por Carta deja también entrever un enfriamiento del gasto en los últimos tiempos. Prescindiendo de los meses de marzo y abril por la distorsión que introduce el efecto Semana Santa –se celebró en abril el pasado año y en marzo en el presente–, enero y febrero depararon sendas caídas del 6%. 

En el conjunto del primer cuatrimestre el retroceso fue del 4% en comparación con el mismo periodo de 2023, el mayor de país junto a los sufridos por Madrid y Cataluña, ambos también del 4%. La desaceleración, en cualquier caso, no denota una mala marcha de la actividad alojativa, tan solo una corrección esperada.

5.738 vuelos durante el puente

Entre ayer y el domingo hay programados 5.738 despegues y aterrizajes en los aeropuertos canarios. El sábado será la jornada con mayor concentración de operaciones, con un total de 1.242; seguido del domingo, cuando AENA dará servicio a 1.185 aparatos. Es el resultado de que el Día de Canarias sea jueves, lo que invita a tomar el viernes como día libre para conformar un puente que, para los más afortunados, permitió dar por finalizada ayer la semana. Por aeropuertos, el de Gran Canaria es el que espera más operaciones (1.702), seguido del de Tenerife-Norte (1.069). Uniendo estas últimas a las 983 que integran la operativa de Tenerife Sur hacen de la isla tinerfeña la más activa, con un total de 2.052 despegues y aterrizajes. Lanzarote se sitúa a continuación, con 912 operaciones, y cierra Fuerteventura, con 631. En cuanto a la intensidad de la actividad por día e isla, Gran Canaria tendrá en el sábado su jornada más fuerte (361 operaciones), al igual que Tenerife (444 entre los dos aeropuertos) y Fuerteventura (164). En Lanzarote será el domingo (202). | J. G. H.

Suscríbete para seguir leyendo