Los constructores denuncian ante la comisionada de Transparencia el "oscurantismo" del Instituto Canario de la Vivienda

La patronal asegura que el Icavi pone en "riesgo extremo" los fondos europeos de rehabilitación y eficiencia energética en viviendas y edificios

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, Salud Gil.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, Salud Gil. / José Carlos Guerra

La Provincia

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (Aecp) no entiende el "comportamiento errático e irresponsable" del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) en la gestión de los fondos europeos dimanantes de la convocatoria pública de subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia, publicada el 14 de septiembre de 2022 y referida al Real Decreto 853/2021. Así lo han expresado los constructores a través de un comunicado en el que afirman que del número de expedientes presentados (172) se han resuelto el 36% de los mismos, siendo favorables un 18% (409 viviendas- 11,9% sobre el total). Denuncian, además, que el tiempo de resolución de los mismos está en este momento en 12 meses de media.

Desde la asociación recuerdan que el plazo para poder justificar por parte de las Comunidades de Propietarios y ciudadanos las ayudas en su caso concedidas o recibidas, acaba el 30 de junio de 2026. Y antes, habrán de recibir la resolución, presentar posteriormente proyecto de obras, contrato de ejecución, y la licencia de obras correspondiente, esperar respuesta definitiva y dar comienzo a unas obras que tardarán una media de 12 meses en desarrollarse.

Falta de respuestas

"Para mayor desidia, el Icavi desoye cuantas consultas y llamamientos hacemos en cuanto a la preocupación de los solicitantes de estas ayudas", denuncian. La asociación cuenta con una oficina técnica que los solicitantes utilizan para estar representados ante el Icavi y así conocer el estado de sus expedientes. Desde la patronal critican la "falta de respuestas" y aseguran que no les ha quedo otra alternativa que "denunciar la situación ante quién puede defendernos de este exceso, atropello, extralimitación y abuso". Es decir, ante el Comisionado de Transparencia.

"Canarias perderá la oportunidad de gastar sus fondos e implementar los mismos", asegura el comunicado en el que los constructores recuerdan que esas ayudas "tienen un destino de sostenibilidad a través del ahorro energético y que cumplirá además sus funciones multiplicadoras en actividad, inversión y empleo.

En cuanto al comportamiento presupuestario, desde la asociación explican que frente a la posibilidad de 40 millones de euros en ayudas, el Icavi ha ejecutado poco más de siete millones y presupuestado para 2024 la "exigua cantidad" de nueve millones de euros para este programa. Esto, según apuntan, ocasiona "serios perjuicios a las Comunidades de Propietarios y propietarios únicos que han hecho un esfuerzo ímprobo para cumplimentar complejos expedientes e invertir en informes técnicos tendentes todos a la reducción de consumo energético y rehabilitación de sus edificios y viviendas".

"El Icavi opera con criterios no escritos, opiniones personales, e incumplimientos del Real Decreto y permanece en silencio e inactivo ante nuestras peticiones de personación en los expedientes, avalados por autorizaciones expresas de los ciudadanos solicitantes", concluye la nota.