Los aeropuertos no tocan techo: Canarias registra un récord de pasajeros hasta mayo

La alta demanda turística dispara las cifras de viajeros y los aeródromos del Archipiélago reciben 21,7 millones en cinco meses

Pasajeros en el aeropuerto Tenerife Sur.

Pasajeros en el aeropuerto Tenerife Sur. / E.D.

Los aeropuertos canarios siguen disparados y continúa el ascenso del número de viajeros que reciben. En total hasta el mes de mayo han pasado por alguno de los ocho aeródromos del Archipiélago 21,7 millones de pasajeros. Una cifra histórica para los primeros cinco meses del año, que hace prever que, si nada cambia, 2024 pueda convertirse en un nuevo año de récord, ya que 2023 también lo fue.

Por ahora, hasta mayo se han recibido casi dos millones de pasajeros más que en los primeros meses del año pasado, lo que significa un 9,9% más que en el mismo periodo de 2023. Una buena marcha del número de usuarios de los aeropuertos canarios auspiciada principalmente por el boom del turismo internacional, que también ha hecho que Canarias coseche récord tras récord en la llegada de visitantes extranjeros. Pero no hay que perder de vista las ansias por viajar que existen a nivel nacional, que empuja a muchos peninsulares a venir al Archipiélago y a los canarios a salir al exterior para unas buenas vacaciones. Parece que el efecto champán tras la constricción a la que obligó la pandemia todavía se deja notar y eso que vuelos, hoteles y otros gastos derivados de los viajes están ahora más caros que nunca.

Según los datos difundidos por AENA, de los 21,7 millones pasajeros comerciales, 8,3 viajaron en vuelos nacionales, un 8,8% más, y 13,3 millones lo hicieron en vuelos internacionales, un 11,3% más respecto al mismo periodo acumulado de 2023. Salvo el impass que supuso los años de pandemia -cuando las restricciones para viajar desplomaron el número de viajeros en todos los aeropuertos del país- la demanda de los viajes y las facilidades para viajar ha ido acrecentando año a año este indicador. Y el aumento es espectacular si se mira, por ejemplo, el número de pasajeros que pasaban por algún aeropuerto canario hace diez años con los que los frecuentan en la actualidad. Cada día hasta el mes de mayo se subieron un avión desde el Archipiélago 180.060 personas de media. Una cifra que supone que en 2024 pasan por los aeródromos isleños 61.340 pasajeros más que hace una década.

Solo en el mes de mayo, las Islas recibieron 3,9 millones de pasajeros, superando así en un 8,6% los datos del mismo mes de 2023. De ellos, 1,8 millones volaron en trayectos nacionales, lo que supone un incremento de casi el 10% respecto a mayo del año pasado. También aumentan un 8% los viajeros internacionales y superan los dos millones. Además, se gestionaron 36.808 movimientos de aeronaves, un 8,9% más que el mismo mes de 2023, y se contabilizaron 2.737 toneladas de mercancías transportadas, un 12,1% más.

El tráfico sube en los ocho aeródromos de las Islas. El que anota un incremento mayor es el Aeropuerto de Tenerife Sur, que con 976.706 pasajeros en mayo sube un 12,4%. El otro aeropuerto tinerfeño registra un alza del 10,6% y 574.798 pasajeros. Le sigue La Palma, que continúa su recuperación de pasajeros tras la crisis volcánica, suma 117.514 en mayo, un 9,7% más. Gran Canaria recibe 1,09 millones de viajeros, una cifra un 9,6% superior a la del año pasado. Más tímidas son las subidas en Lanzarote y Fuerteventura, un 2,9% y un 4,6%, respectivamente. Por su parte, El Hierro y La Gomera registran incrementos del 5,1% y el 7,4%.

Suscríbete para seguir leyendo