Buenas noticias para los jóvenes: nueva ayuda de 360 euros para los menores de 30 años que cumplan estos requisitos

Los jóvenes que quieran formar en profesiones con alta demanda tendrán una contribución de hasta 7.000 euros en estos casos

La Comunidad de Madrid ha lanzado un plan de ayudas para jóvenes que se quieren formar en profesiones con alta demanda

La Comunidad de Madrid ha lanzado un plan de ayudas para jóvenes que se quieren formar en profesiones con alta demanda / ShutterStock

España es el país con más paro juvenil de la Unión Europea y también estamos a la cola de otros indicadores de empleabilidad y desarrollo en personas de menos de 30 años. Para facilitar su acceso al mercado laboral y darles más oportunidades, las Administraciones se tienen que poner de acuerdo para crear planes apuesten por este grupo de edad, y además, pretenden llenar el hueco de aquellos sectores donde existe una alta demanda de profesionales.

Cada vez hay más 'ninis'

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los conocidos como 'ninis' son un gran sector de la población menor de 30 años en España. Actualmente, 1 de cada 10 jóvenes no realiza ninguna actividad, una cifra que acumula a 927.500 personas, un 2% más que en el 2023 según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de abril. Estos jóvenes han tenido que abandonar sus estudios por diferentes motivos, por eso, pretenden que vuelvan a las clases incentivándolos con ayudas destinadas a quienes apuesten por la formación en trabajos donde hay una alta de mano de obra.

Los sectores más demandados ocupan un amplio espectro del mercado laboral, desde la construcción hasta los sanitarios, por eso, las ayudas están referidas a estos empleos, entre otros:

  • Logística y transporte: El auge del comercio electrónico y la globalización han impulsado la demanda de profesionales en este sector. Operarios de almacén, conductores, preparadores de pedidos, mozos de almacén y personal de logística son algunos de los perfiles más buscados.
  • Hostelería y turismo: Este sector, crucial para la economía española, requiere personal cualificado en diversas áreas, como cocineros, camareros, recepcionistas, personal de limpieza y guías turísticos. La demanda en este sector varía según la temporada.
  • Oficios relacionados con la construcción: A pesar de la coyuntura actual, el sector de la construcción sigue demandando profesionales como albañiles, electricistas, fontaneros, carpinteros y operarios de máquinas.
  • Atención al cliente: Las empresas buscan profesionales con habilidades comunicativas y de trato personal para ocupar puestos como teleoperadores, comerciales, atendientes al cliente y gestores de redes sociales.

La Comunidad de Madrid es la pionera

La Comunidad de Madrid ha lanzado el Plan de Empleo joven 2024/25 destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años que pretende formarlos en áreas laborales donde hace falta mando de obra. La ley incluye 50 medidas que ayudarán a 5.000 jóvenes, según cálculos del ejecutivo madrileño. La Comunidad asegura que este plan dará hasta 1.500 euros "para que aquellos jóvenes con rentas más bajas puedan cursar la educación más adecuada a sus intereses y aptitudes". Además, se incluyen bonificaciones de 360 euros al mes para desempleados sin estudios.

La Consejería de Educación también incentivará a las empresas con hasta 7.000 euros por contratar a estas personas recién formadas en las FP que se acojan a esta ayuda. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "apostar por la juventud es acertar siempre", por eso se llevan a cabo este tipo de iniciativas. De este modo, se espera que más comunidades se sumen a estas contribuciones y que el Gobierno central también siga sacando planes para seguir apoyando la empleabilidad entre los más jóvenes para no estar a la cola de Europa.