TRANSPORTES

Renfe actualiza su compromiso voluntario de puntualidad en los servicios de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity

La operadora pública endurece los requisitos para cobrar las indemnizaciones por los retrasos para competir con Iryo y Ouigo y dejará de abonar la totalidad del billete por demoras de 30 minutos

Archivo - Viajeros acceden a un tren de Renfe.

Archivo - Viajeros acceden a un tren de Renfe. / RENFE - Archivo

Redacción

Renfe ha actualizado las condiciones de su compromiso voluntario de puntualidad "para adaptarse a la liberalización del mercado ferroviario en España", según ha informado la compañía este miércoles en un comunicado remitido a los medios. Tras esta actualización, el operador asegura que su modelo de indemnizaciones seguirá siendo el más ventajoso del mercado para el viajero. Esta nueva política de devoluciones entrará en vigor el próximo 1 de julio. Desde esa decha, un retraso igual o superior a 60 minutos implicará la devolución del 50% del billete. Si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del 100% del importe del billete, tal y como establece la legislación.

Los beneficios llegan a la hora de cobrar estas indemnizaciones. Si el viajero elige hacerlo en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe, los nuevos con los nuevos puntos "Renfecitos", obtendrá un reembolso del 200 % en puntos sobre el importe a indemnizar. Si desea que la devolución sea en un vale de compra para otro billete de tren, el cliente tendrá derecho a un reembolso equivalente al 150 % en euros sobre el importe a indemnizar. Finalmente, si se solicita la indemnización en efectivo o tarjeta de crédito, el solicitante recibirá el reembolso del 50% del importe del billete en el caso de un retraso de 60 minutos y del 100 % si supera los 90.  

Llegan los "Renfecitos"

A los cambios en el sistema de reembolso se une el lanzamiento de los "Renfecitos". Se trata de una apuesta de marca para viajar más y mejor; con más ventajas para los viajeros. Solamente hay que disponer de la tarjeta Más Renfe y disfrutar de los beneficios del plan de fidelización y de los nuevos "Renfecitos".

De este modo, Renfe amplia y simplifica los tipos de indemnización en sus trenes comerciales AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, y ofrece más opciones a la hora de compensar al cliente por un retraso. Este podrá recibir su indemnización en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe, a través de un vale de compra para otro billete de tren o mediante la misma forma de pago con la que se compró.

El proceso de solicitud de indemnización por retraso se puede realizar de distintas maneras, pudiéndose obtener bonificaciones por encima del importe del billete adquirido. La devolución se generará a partir de la solicitud del viajero 24 horas después de la fecha y hora de la salida prevista de su tren, con un máximo de tiempo para la reclamación de tres meses.