Objetivos de Desarrollo Sostenible. Origen

Erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar nuestras vidas

El año 2020 marcó el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los fines que Naciones Unidas se ha propuesto para 2030

Erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar nuestras vidas

Erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar nuestras vidas / La Provincia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. El año 2020 marcó el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.

Los 17 ODS están integrados: reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados.

Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas. La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en septiembre de 2015, a través de la iniciativa internacional Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (A/RES/69-315), como un medio para ampliar los logros alcanzados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), instando a todos los países a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta.

Los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en dicho documento 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos al año 2030.

Los ODS reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente vinculantes, los países que adhieren a la Agenda 2030 deben adoptar los objetivos como propios, y establecer marcos nacionales para su logro.

Tiempo atrás, desde 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, se estaba hablando ya de una agenda, la Agenda 21, con la cual se abordarán los problemas urgentes y se prepararía al mundo para el siglo 21, pues se reconocía que la humanidad estaba enfrentando un momento definitivo en su historia.

Y es que, los desafíos mundiales como el aumento de las desigualdades entre y al interior de las naciones, el empeoramiento de la pobreza, el hambre, las enfermedades y el deterioro continuo de ecosistemas de los que depende el bienestar humano requerían de la atención de todas las naciones.

Por tanto, la preocupación por integrar el ambiente y el desarrollo en un futuro próspero se reflejó en la Agenda 21, un documento que, por primera vez, reflejaba un compromiso político y un consenso global con alto nivel de cooperación para el desarrollo y el ambiente. Dicha agenda se organizó en: Dimensión económica y social, conservación y manejo de recursos para el desarrollo así como el fortalecimiento del rol de los grupos principales.

Es en la Cumbre del Milenio (Nueva York en el 2000) cuando se plantearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio con 8 objetivos que fundaron una iniciativa mundial: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y la igualdad entre géneros, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades además de alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

A través de este proyecto se reunieron los reportes de expertos y analistas a nivel global para tomar decisiones políticas informadas. Es así que se basó en estudios sobre los siguientes desafíos: Alimentación y la agricultura, evaluación de la implementación de la Agenda 21 y de los principios de Río en 1992, desafíos del sector urbano y, entre otras, la construcción de una economía en sociedad y armonía con la naturaleza.