El Ejecutivo canario busca instaladores y técnicos de paneles fotovoltaicos

Zapata ve urgente promover la capacitación para las tareas propias de la economía verde

Mariano Hernández Zapata, ayer, durante su comparecencia.

Mariano Hernández Zapata, ayer, durante su comparecencia. / ACFI PRESS

La Provincia

La Provincia

«Necesitamos gente que instale paneles solares, que realice el mantenimiento de las diferentes infraestructuras o que redacte los planes técnicos». Lo avisó ayer el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, quien ahondó en los detalles del Plan formativo verde con que su departamento pretende promover la capacitación profesional para las tareas propias de la nueva economía. El plan es una herramienta que de la mano de expertos identificará necesidades de mano de obra cualificada en los sectores asociados a la economía verde, para las que se formará a trabajadores de sectores vulnerables o en reconversión.

El consejero de Transición Ecológica y Energía explicó ayer, amén de los detalles del Plan formativo verde, que trabaja con el sector los pasos para implantar la nueva Ley de Cambio Climático, como la instauración de zonas de aceleración de renovables y el impulso al accionariado en nuevos parques solares y fotovoltaicos en los proyectos de más de dos megavatios (MW) de potencia.

Hernández Zapata ofreció estas explicaciones con motivo de la convocatoria de la tercera Mesa de las Energías Renovables con el objetivo de seguir coordinando acciones que aceleren la descarbonización del Archipiélago. En este caso se revisaron principalmente las modificaciones de la que ya es, en la práctica, la nueva Ley de Cambio Climático.

Participación

El consejero indicó que una vez aprobada la modificación en el Consejo de Gobierno de la semana pasada, trabaja de la mano del sector para debatir los siguientes pasos en la implementación de políticas, reglamentos y proyectos concretos de la ley. Entre ellos destacan algunos como la instauración de las zonas de aceleración de renovables, designadas específicamente para facilitar y agilizar el desarrollo de proyectos sostenibles, y el impulso de la participación local en el accionariado en nuevos parques solares y fotovoltaicos en los proyectos de más de dos MW de potencia, con hasta un 20% de participación, informa Efe.

Hernández Zapata apuntó que la implementación efectiva de esta ley «es el paso decisivo hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente». Asimismo agregó que se convocará una próxima reunión de esta Mesa el próximo mes para «continuar ese trabajo conjunto que impulse la transición energética en el Archipiélago». «Desde que creamos y lideramos estas reuniones en diciembre de 2023 hemos realizado tres convocatorias y varias reuniones de trabajo que han aportado un consenso y colaboración sin precedentes, y que además era algo muy demandado por el propio sector», aseguró.

A esta reunión asistieron representantes de la Asociación Canaria de Energías Renovables, la Asociación Eólica Canaria, Endesa, Red Eléctrica y la Confederación Regional de Empresas del Metal, amén de las patronales CEOE-Tenerife y CCE.