Nuevo récord canario de empleo por las rebajas y las suplencias sanitarias

El comercio genera más puestos de trabajo de los que destruye educación por el fin de curso escolar

Junio concluye con 1.604 parados menos en las Islas

Rebajas en una zapatería de la capital grancanaria.

Rebajas en una zapatería de la capital grancanaria. / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Los 1.032 empleos generados en el comercio por la llegada de las rebajas, apuntalados por los 736 que crearon en el ámbito sanitario las sustituciones por las vacaciones del personal, dejaron en nada el tradicional retroceso (-923) que registra la educación cuando llega el fin del curso escolar. El resultado es que el mercado laboral canario volvió a marcar en junio un récord –no lo hacía desde diciembre–, con 910.547 afiliados dados de alta en la Seguridad Social.

En consonancia, también las cifras de paro registrado en las oficinas de empleo de Canarias se redujeron. El balance final es de 1.604 desempleados menos (-0,97%) de los que había un mes antes. Buena noticia, pero es «la segunda comunidad autónoma en la que menos se redujo», apuntó el secretario general de UGT-Canarias, Manuel Navarro.

La comunidad autónoma tiene hoy más personas ocupadas (910.547) que nunca antes

Tan solo el País Vasco (-0,05%) se anotó un descenso relativo menos intenso. En la misma línea que el representante sindical y poniendo por delante la satisfacción de ver decrecer la nómina de parados, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, advirtió de una «ralentización en la creación de empleo».

 No es el sexto el mejor mes para gestar oportunidades laborales. Por lo expuesto del inicio de las vacaciones en la docencia y porque está dentro del periodo entre el final de la temporada alta turística y el repunte estival. En la hostelería se perdieron 115 empleos, dato que puede considerarse como una muestra de resistencia del motor de la economía de las Islas y así lo destacó la consejera regional de Turismo, que también lo es de Empleo, Jéssica de León. La construcción (262) y la industria (238) también sumaron y ayudaron a situar el fiel de la balanza en zona positiva, con 433 afiliados más que hace un mes.

La infinitud no existe

Un avance mínimo, de solo el 0,05%, que, merced a los cosechados en meses anteriores, permite elevar el listón a un nuevo máximo de afiliados. La aminoración del ritmo de gestación de puestos de trabajo es un hecho, también porque la infinitud no es un factor conjugable para resolver los problemas en el ámbito laboral. En cualquier caso, el Archipiélago puede presumir del segundo crecimiento interanual más robusto (3,5%) de España, solo por detrás de la Comunidad de Madrid.

Los 164.460 canarios que aún tienen que renovar la tarjeta del paro son el número más bajo desde marzo de 2008. Una cifra que evidencia que aún resta mucho por hacer, aunque hoy trabajen 99.708 personas más que hace cinco años. Este salto del 12,3% se explica en su mayor parte por el despegue del sector turístico tras el final de las restricciones que obligó a adoptar la crisis sanitaria de 2020.

La hostelería perdió empleo en esta ocasión, pero la resistencia del turismo es sólida

Por sectores, en línea con la evolución mostrada por la afiliación a la Seguridad Social, todos los sectores, incluida la agricultura (44 parados menos ), que perdió 57 empleos, se anotaron mejorías en las cifras de desempleados. Servicios, protagonistas absolutos de la estructura económica del Archipiélago, fue donde se lograron con mayor éxito, con por excelencia del mercado laboral isleño terminaron junio con 1.186 parados menos. Le siguieron, por este orden, construcción (-168), el colectivo de quienes buscan su primer empleo (-148) y la industria (-58). Hoy hay en Canarias, 9.559 personas en busca de empleo menos que hace un año.

Grandes números que no ocultan peros más allá del de la ralentización en la creación de empleo. Por ejemplo, el de la temporalidad, que repuntó, «aunque era algo esperado por las especificidades que tiene el empleo en verano», apuntó Manuel Navarro. Otro es el del reparto asimétrico de la creación de empleo. «En Las Palmas se destruyó (-172)», reveló Pedro Ortega. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en cambio, se crearon 605.

Menor rédito para las mujeres

Además, las mujeres, que representan el 57,34% del total del paro canario, recogieron en menor medida el descenso del desempleo. Salieron de las listas 540 canarias y 1.064 canarios.

Tampoco los parados de larga duración se beneficiaron de la mejoría. Es cierto que durante los últimos doce meses se han logrado reducir un 3,87%, pero en junio adquirieron esa condición 332 canarios más.

Jéssica de León anuncia la apuesta por la empleabilidad que se diseñará desde el PIEC

«Cualificar mano de obra adaptada a las necesidades de las empresas» es lo que tiene entre manos la consejera De León para mejorar esta variable. Menores de 25 años y mayores de 45 son claro objetivo de los fondos anuales que en breve traerá a las Islas el PIEC (Plan Integral de Empleo de Canarias).

El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, incluyó la excesiva dependencia del sector alojativo y los servicios en general en el debe del mercado laboral. Hoy la demanda turística es muy intensa, ¿pero qué ocurrirá si se relaja de manera súbita? Esa es la línea para la reflexión que abrió el presidente de la patronal tinerfeña.

Suscríbete para seguir leyendo