Financiación autonómica

Hacienda reunirá a las autonomías el 15 de julio, sin la condonación de deuda en el orden del día

El Ministerio convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para comunicar a las comunidades sus objetivos de déficit y deuda para 2025

El departamento de María Jesús Montero vuelve a demorar la ronda de encuentros bilaterales para el perdón parcial de deuda de cada región

Vista general de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado mes de diciembre.

Vista general de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado mes de diciembre. / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevé convocar a los responsables autonómicos del área económica el próximo 15 de julio, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En esta preceptiva reunión del CPFF, Hacienda debe comunicar a los responsables autonómicos tres elementos básicos para que cada uno de ellos pueda empezar a confeccionar los Presupuestos de su comunidad para 2025: cuánto dinero les traspasará el Estado y a qué objetivos de déficit y deuda pública deberán ajustar sus cuentas del año próximo.

Fuentes de Hacienda han confirmado la fecha del 15 de julio, adelanta por El País, al tiempo que han avanzado que no se prevé incluir en el orden del día del encuentro el proceso de condonación de deuda autonómica comprometido por el Estado, del que aún no se conoce ni el cuánto, ni el cuándo, ni el cómo, a pesar de su relevancia de cara a la preparación de los Presupuestos de cada administración para 2025.

Además, según ha podido conocer EL PERIÓDICO, la reunión con las autonomías del 15 de julio se producirá sin que, antes, el Consejo de Ministros haya aprobado ni el nuevo cuadro macroeconómico -con una revisión al alza del PIB-, ni la senda de objetivos de déficit y deuda para el conjunto de las administraciones, ni el techo de gasto del Estado (en contra de lo que que establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, en su artículo 16).

Condonación de deuda: retrasos encadenados

En un encuentro informal con periodistas, fuentes del Ejecutivo apuntaron el pasado 25 de junio que el Ministerio de Hacienda iba a iniciar "cuanto antes" una ronda de reuniones bilaterales con representantes de cada autonomía para abordar una condonación parcial de la deuda acumulada por las comunidades durante la anterior crisis financiera, entre 2007 y 2014 (después del acuerdo entre PSOE y ERC para perdonar 15.000 millones a Catalunya).

Esas mismas fuentes explicaron que los contactos iban a empezar ya, en julio, con las comunidades de Catalunya, Galicia y Andalucía, por este orden, sin esperar a la posible constitución de un nuevo Govern en la comunidad catalana, que se podría demorar hasta finales de agosto. Según lo previsto, la ronda de contactos de Hacienda seguiría con el resto de comunidades bajo el mismo criterio: de las de mayor y más adelantado nivel competencial a las que tienen un menor volumen de traspasos o se han incorporado a un determinado nivel más tarde.

El propósito de Hacienda era desplegar estas reuniones a lo largo del mes de julio, incluso antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero, al menos de momento, no se ha programado ninguno de esta ronda de contactos, según fuentes autonómicas y del departamento de María Jesús Montero. No se espera que puedan producirse estos contactos bilaterales antes de la reunión del CPFF del próximo día 15 y tampoco se prevé incluir la condonación de deuda autonómica en el orden del día que Hacienda prepara para ese encuentro, si bien es esperable que las propias comunidades susciten el tema, pues es muy relevante de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos regionales.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya intentó emprender esta ronda de contactos bilaterales en enero. Luego anunció que serían en febrero. Recientemente, el Gobierno lanzó un nuevo intento, mirando a julio. Y ahora, parece que será más tarde.

Objetivos de déficit y entregas a cuenta

De forma inusual, la reunión del CPFF del día 15 de julio se ha programado con carácter previo a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del nuevo cuadro macroeconómico, de la senda de objetivos de déficit y de deuda y del techo de gasto para la elaboración de los Presupuestos del Estado para 2025.

La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria establece que primero ha de reunirse el Consejo de Ministros para aprobar estas cuestiones. Después, Hacienda ha de convocar el CPFF para la redistribución de los objetivos de déficit y de deuda aprobados por el Gobierno. En ese CPFF, Hacienda debe comunicar a cada autonomía qué cantidad de dinero le transferirá el Estado el año siguiente, a cuenta del sistema de financiación, para poder así confeccionar sus Presupuestos.

Esta secuencia se rompió en 2023, un año marcado por la celebración de elecciones en julio y por la tardanza en la formación del nuevo Gobierno. Y volverá a romperse este año, según se desprende de las informaciones recogidas por EL PERIÓDICO en diferentes departamentos del Gobierno.

Calendario invertido

Según estas informaciones, el Gobierno habría dejado para una reunión posterior al 15 de julio la revisión del cuadro macroeconómico para el periodo 2024-2027. Al menos, se espera una revisión al alza del crecimiento previsto para este año 2024, desde la actual tasa del 2% hasta otra más cercana al 2,5%, según viene anunciando el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. La previsión de crecimiento de la economía, del empleo y de la inflación para el año próximo sirve para determinar las entregas a cuenta que recibirán los gobiernos autonómicos en 2025. No obstante, Hacienda prevé comunicar a las autonomías la cuantía de esas entregas a cuenta en su reunión del 15 de julio, a pesar de que, según lo previsto hasta ahora, el Consejo de Ministros no habrá adoptado aún el nuevo cuadro macroeconómico.

De momento, las comunidades ya tienen acceso, desde este mes de julio, a las nuevas cantidades, más elevadas, de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica correspondientes a 2024. Después de que el Gobierno no logró aprobar unos nuevos Presupuestos del Estado para 2024, el real decreto de medidas económicas urgentes aprobado el 25 de junio incorporó la actualización de las entregas a cuenta correspondientes a este año para las administraciones territoriales. Concretamente, las comunidades autónomas recibirán en 2024 un total de 154.467 millones de euros, 20.000 millones más que el año pasado. Las entidades locales recibirán del Estado 28.557 millones de euros, 5.260 millones de euros más. El 15 de julio se deberá conocer a cuánto ascenderán estas cantidades para el año próximo.

Suscríbete para seguir leyendo