Santa María de Guía, a por una ciudad sociosanitaria

Los candidatos vertebran el futuro de Guía en torno a las nuevas plazas residenciales de Los Salesianos y La Atalaya

De izquierda a derecha, Alejandro Rivero (PP) , Julián Melián (CC), Pedro Rodríguez (JxG-NC) y Alfredo Gonçalves (PSOE).

De izquierda a derecha, Alejandro Rivero (PP) , Julián Melián (CC), Pedro Rodríguez (JxG-NC) y Alfredo Gonçalves (PSOE). / José Carlos Guerra Mansito

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Los candidatos a la alcaldía de Guía proponen situar a la ciudad en un referente de la isla de Gran Canaria en torno a dos ejes principales, en su condición de sede universitaria con la potenciación de la Fernando Pessoa, y su potencial como localidad sociosanitaria con el desarrollo del antiguo colegio Salesiano y la ampliada residencia del barrio de La Atalaya.

El municipio de Guía disfruta desde 2017 de su condición de ciudad universitaria tras la implantación de la Fernando Pessoa, a lo que se suma su potencial como centro sociosanitario, gracias a la ampliación de la residencia de mayores de La Atalaya y la futura conversión para ese uso del antiguo colegio Salesiano.

Los cuatro candidatos con representación en el pleno exponen las líneas fundamentales de su proyecto para los próximos años al frente del Ayuntamiento.

Pulmón verde

Así, el alcalde, Pedro Rodríguez, de Juntos por Guía-NC, aspira a convertir la ciudad en ese referente sociosanitario con la puesta en marcha de los citados centros, además de «consolidad aún más a Guía como ciudad universitaria, de forma que se transforme en un referente cultural del norte y de Gran Canaria». A ello suma, «seguir apoyando al sector primario y al empresarial, sin olvidar la modernización y creación de nuevas instalaciones deportivas, así como la construcción de nuevas viviendas públicas y continuar impulsando las políticas activas de empleo». Rodríguez apuesta por seguir dotando a la población de infraestructuras básicas y por crear «un pulmón verde de 30.000 metros cuadrados con todo su equipamiento en la ciudad».

Por su parte, el socialista Alfredo Gonçalves, afirma que se presenta con un equipo joven y muy formado «con la intención de cambiar la política y evitar los bandos», y en la que prevalezca «el orgullo de pertenecer a esta ciudad». Ya en detalle defiende impulsar el potencial de la universidad Fernando Pessoa, «que no ha sido aprovechado, para convertir a Santa María de Guía en una auténtica ciudad universitaria», así como desarrollar proyectos de dinamización empresarial y de turismo rural de forma paralela.

Se centrará en la terminación «de las mejoras que hemos iniciado de las instalaciones deportivas, en acciones concretas como la nueva grada en las piscinas municipales o el cerramiento de la cancha de La Atalaya», sosteniendo que el deporte en Guía «lo hemos cambiado en estos dos años».

Transporte público

Julián Melián, de Coalición Canaria, dirigirá su esfuerzo en el sector primario, y en el turismo de calidad, «para promover la economía local». A ello añade la potenciación del parque empresarial, «hoy muy pobre, para atraer inversiones y generar empleo».

También propone la mejora de unas infraestructuras que en «los últimos años acumula mantenimiento y más mantenimiento». Melián considera «innegociable la mejora del transporte público en medianías mediante acuerdos con las compañías para cubrir las carreteras más estrechas», y evitar así la merma de la población. Además de velar por el uso de renovables y la gestión eficiencia de residuos, «con conciencia y formación» . Melián propone fortalecer educación y cultura, «trabajando directamente dentro de los colegios» como forma de garantizar la formación de los jóvenes. Por último pone énfasis en la creación de un organismo autónomo de gestión municipal para todas las entidades sociosanitarias de Guía.

Demanda histórica

Por último, el popular Alejandro Rivero, al frente de «gente muy preparada y con mucha ilusión», presenta unas medidas de «repercusión inmediata, que no prevé grandes obras», sino actuar para dotar a la población de «mayor seguridad, transparencia y participación ciudadana», mejorando «los servicios esenciales como la recogida de basuras, el alumbrado público y el agua de abasto», sin dejar atrás la demanda histórica, «de dotar a las medianías de red de saneamiento».

Aboga por bajar impuestos como el IBI, favorecer la rehabilitación de viviendas, y la atención a los barrios, adquiriendo el compromiso de crear un centro de salud en La Atalaya, el más poblado de la localidad.

Finalmente aboga por una mayor presencia policial, con nuevos efectivos para intentar conseguir que Guía, «vuelva a ser un referente de Gran Canaria».

[object Object][object Object]

El alcalde de Santa María de Guía, y líder de Juntos por Guía-Nueva Canarias, Pedro Rodríguez, aspira a lograr su cuarto mandato, tras acceder a la presidencia de la corporación municipal en el año 2010. En las anteriores elecciones lograba la mayoría absoluta con nueve concejales, si bien pronto sufre una primera crisis de gobierno con la dimisión de su compañera de filas, Leticia García, que gestionaba siete áreas. Un mes después, Rodríguez recupera esa mayoría tras pactar con el PSOE, incorporando al grupo de gobierno al también candidato en estos comicios Alfredo Gonçalves, y a Isabel Rodríguez. Desde ese momento ha gobernado con diez concejales frente a los ediles en la oposición de CC, otro más por el PP y la concejala que renunció.

Hay que subrayar que a esta cita electoral concurre en la localidad norteña una nueva formación, Ahora Guía, que lidera José Manuel Santana, exmiembro de las filas del propio alcalde, y que protagonizó el pasado mes de septiembre la segunda crisis en el partido Juntos por Guía-Nueva Canarias al abandonar la formación tras haber ejercido de concejal durante ocho años.

En ese momento ya admitía que trabajaba en un «proyecto ilusionante», que se materializó en la nueva formación política que aspira a la presidencia del Ayuntamiento guiense.

A esto hay que sumar el candidato de Unidos por Gran Canaria, Felipe Pérez, que también sale de las propias filas del actual alcalde, y Vox, que se presenta por primera vez con Félix Rafael Falcón a la cabeza.

Suscríbete para seguir leyendo