FÚTBOL (EUROCOPA)

Rodri puede buscar la amarilla ante Italia para 'limpiarse' ante Albania

La nueva reglamemtación de tarjetas sanciona con un partido a quien cumpla un ciclo de dos tarjetas y el madrileño podría perderse el choque con Albania, en el caso de que los de De la Fuente estén clasificados

Rodrigo Hernández.

Rodrigo Hernández. / EFE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Rodrigo Hernández vio en el partido inaugural ante Croacia una tarjeta amarilla en la jugada del penalti en la que Unai Simón erró en el juego de pies provocando una oportunidad clara de los croatas que el mediocentro frenó, a criterio del árbitro, con una falta en el área merecedora de la tarjeta. Por más que el madrileño protestó afirmando que no había tocado al rival croata que simuló la patada, el colegiado le mostró la amarilla

Una tarjeta conveniente

Eso hace que el español esté amenazado de sanción, porque con la nueva reglamentación de sanciones por acumulación de tarjetas, si Rodri ve otra, se perderá el próximo partido. Pero puede ser que al centrocampista del Manchester City le convenga ver esa tarjeta y perderse el tercero partido de grupo de la Eurocopa. Si España consigue doblegar a Italia y el partido se pon de cara, otra amarilla significaría que no jugaría ante Albania. Pero entendiendo que buscaría esa amonestación porque el encuentro ante Italia está encauzado, el madrileño se perdería por sanción un partido en el que De la Fiuente tiene prevista una rotación masiva para dar minutos a los menos habituales y hacer partícipes a todos de esta Eurocopa. 

La nueva reglamentación de UEFA advierte que si un jugador ve dos tarjetas, se perderá el siguiente partido como sanción. Y que los cuartos se pasan limpio para no perderse la final en ningún caso por acumulación de amonestaciones. Así que si un jugador tiene una tarjeta en octavos o cuartos, esa tarjeta desaparecerá de cara a las semifinales, porque si viera una amarilla en la penúltima ronda ya sumaría dos, con lo que debería cumplir otro ciclo de sanción. Pero la intención es que nadie se pierda la final por acumulación de tarjetas. Otra cosa es que sea expulsado en las semifinales, lo que dejará sin disputar el último partido al amonestado. 

Así que este jueves no sería nada extraño ver cómo Rodri es amonestado cuando el partido esté bien avanzado y en el caso de que España tenga un margen cómodo en el marcador. Con esa segunda amarilla cumplirá un ciclo y se perderá el partido ante Albania, que en el caso de que España ya esté clasificada servirá para dar minutos a la unidad B.