Cómo calcular la paga extra de verano 2024, cuándo se cobra y que trabajadores tienen derecho a recibirla

El convenio colectivo de la empresa establece la fecha de las dos gratificaciones al año de los empleados y cuánto se ingresará por cada una de ellas, aunque por ley existe una cuantía mínima

Muchas familias planifican sus vacaciones, la reforma de su casa, la compra de un coche, amortizar una deuda o cualquier otra necesidad o capricho pensando en la paga extra de verano. Se trata de una remuneración adicional al sueldo a la que tienen derecho todos los trabajadores por cuenta ajena.

Conocer de antemano el dinero que vamos a cobrar nos ayuda a planificar mejor nuestra economía.

El Estatuto de los Trabajadores aborda en su artículo 31 las gratificaciones extraordinarias a las que tienen derecho los empleados y establece que “el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores”. Añade que, “igualmente, se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones”.

No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades, precisa el Estatuto de los Trabajadores.

Normalmente, la paga extra de verano se suele recibir entre junio y julio, junto con la nómina, en caso de que no esté prorrateada, ya que si fuera así el trabajador cobrará un poco más en cada mensualidad. De lo contrario, recibirás aproximadamente el doble de dinero en tu nómina dos veces al año, una en verano y otra en diciembre.

El prorrateo de las pagas extra deberá acordarse en el convenio colectivo de la empresa.

Dos empleados en una oficina.

Dos empleados en una oficina. / C. E. P.

¿Tienen impuestos las pagas extras de verano y Navidad?

Las pagas extra no están sujetas a las cotizaciones de formación, desempleo ni contingencias comunes, pero en cambio si debe aplicárseles la retención de IRPF.

En cambio, la cotización a la Seguridad Social de las pagas extra se realiza de forma mensual en relación al salario de cada mes, aunque las mismas no se cobren de forma prorrogateada en la nómina.

Cuánto pagarás de IRPF en 2024 según tu sueldo.

Cuánto pagarás de IRPF en 2024 según tu sueldo. / C. E. P.

¿Si estoy al paro o de baja cobro la paga extra?

Cuando un trabajador está recibiendo ayudas de carácter social, un subsidio o las prestaciones por desempleo, no se genera derecho a cobrar paga extra.

Sin embargo, en el caso de que estés de baja por enfermedad o por una incapacidad temporal, sí tienes derecho a que se genere paga extra siempre y cuando hayas cotizado un mínimo de 180 días en los últimos cinco años y estés dado de alta.

¿Cómo se calcula la paga extra de verano 2024?

El importe de la paga extra no puede ser inferior a 30 días del salario base del trabajador y en ningún caso, puede ser menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido para 2024 en 1.134 euros brutos mensuales por 14 pagas (12 mensualidades y dos pagas extra), un total de 15.876 euros brutos al año.

En caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas en 2024.

Trabajadores de la construcción.

Trabajadores de la construcción. / C. E. P.

El SMI es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador referida a la jornada legal laboral por 40 horas semanales de trabajo.

Para poder cobrar una paga extra, el empleado debe haber trabajado al menos seis meses para recibir la paga extra completa. Si no fuera así, recibirá una cantidad proporcional al tiempo trabajado.

A la hora de calcular la paga extra hay que multiplicar el salario por los días trabajados y el resultado obtenido se divide entre los días del periodo de paga extra, que generalmente es de 180 días, es decir, seis meses para la paga extra de verano y el mismo periodo para la de Navidad.