Sanidad | Campaña ‘Contra el humo, mójate’

Brazadas para combatir el cigarrillo

La Asociación Española contra el Cáncer celebra 12 horas de natación contra el tabaco

El propósito es concienciar a la sociedad insular del peligro de fumar

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, tras completar su tiempo en la piscina, ayer.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, tras completar su tiempo en la piscina, ayer. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Doce horas nadando para rechazar el tabaco y alertar a la sociedad sobre los peligros que encierra el mismo. Fuerteventura se unió ayer al reto Contra el Humo, Mójate promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Fuerteventura con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura desde su Servicio de Información y Prevención de Adicciones (SIPA). Una iniciativa que consiste en 12 horas ininterrumpidas nadando para visibilizar los riesgos del tabaco y los beneficios del deporte en las instalaciones del Club Deportivo Herbania, en la capital majorera.

Desde las 9.00 a las 21.00 horas, la piscina del Herbania se convirtió en un hervidero de voluntarios que quisieron sumarse a la iniciativa de la AECC, cuyo objetivo no es otro sino concienciar sobre la importancia de alcanzar una generación libre de humo para el año 2030.

La presidenta del Cabildo Lola García, el consejero insular de Acción Social, Víctor Alonso, varios cargos públicos o la presidenta de la AECC, Isabel Lauricica, se fundaron el bañador y realizaron varios largos en la piscina capitalina.

Durante el acto Isabel Laucirica, Lola García e Inma Díaz leyeron el manifiesto por el que animaron a la sociedad majorera e instituciones a unirse a la Alianza del Movimiento Sin Tabaco.

Para Lauricica: «Hoy (por ayer) es un día importante para la Asociación porque hemos creado este reto para visibilizar uno de los problemas sociosanitarios que tenemos y que produce enfermedad y muerte en el mundo entero. Visibilizar lo dañino que es el humo del tabaco y lo beneficioso que es el deporte para nuestra salud. Tenemos el derecho a vivir en un entorno saludable».

Según la presidenta del Cabildo, Lola García, «en la lucha contra el cáncer todo gesto cuenta. Por eso, desde el Cabildo no dudamos en sumarnos a este reto y nos unimos a la alianza del movimiento sin tabaco para dejar un legado sin adicciones y más sano para nuestros jóvenes en Fuerteventura».

Por su parte, el consejero insular Víctor Alonso, apuntó: «A pesar de que hemos avanzado en la prevención desde los diferentes ámbitos de la sociedad, Servicios Sociales, Educación, Deportes y políticas trasversales, se hace necesario reforzar acciones que contribuyan a poder trabajar desde el consumo de tabaco y otro tipo de consumos que son perjudiciales para la salud y que además contribuyen a destruir unidades familiares de todo tipo».

El tabaco mata a más de 50.000 personas en España y es el causante de un tercio de todos los casos de cáncer.

La AECC ya ha recibido del Cabildo insular la subvención nominada de 82.166 euros, para el desarrollo de todos los programas que viene desarrollando en la isla.