Veintidós ponentes participan en la Universidad de Verano dedicada a la salud mental

Los estudios de la ULPGC empezaron en 2009 en la Isla y ya cuenta con 15 promociones

La psicóloga María Esclapez fue la encargada de iniciar las ponencias, ayer.

La psicóloga María Esclapez fue la encargada de iniciar las ponencias, ayer. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Un total de veintidós ponentes de primer nivel participan desde ayer y hasta el próximo viernes en la segunda edición de la Universidad de Verano de Fuerteventura. El Centro Insular de Juventud acogió ayer la inauguración de una programación que cuenta con 120 inscritos, centrada este año en la salud mental como temática principal y benéfica en favor de la Asociación Majorera por la Salud Mental (Asomasamen).

La presidenta insular, Lola García, dio la bienvenida a un evento que, «a pesar de su corta edad, es ya todo un referente como apuesta de este Cabildo por diversificar nuestra actividad y generar un espacio para la formación, la reflexión y el debate sobre asuntos de gran importancia».

El acto de inauguración contó, además, con la presencia de Ana Trujillo en representación de Asomasamen. Tras las palabras de bienvenida, la psicóloga y divulgadora española, María Esclapez, se encargó de iniciar las ponencias. Colaboradora en numerosos medios de comunicación escritos y audiovisuales, Esclapez abordó, desde el humor, los mitos y certezas de las relaciones sanas, tóxicas y heridas emocionales, «para que aquello que antes veíamos enorme, lo veamos desde otra perspectiva y no nos dé tanto miedo».

A continuación, el conocido com biciclown, Álvaro Neil, quien cambió su profesión de abogado para recorrer el mundo sobre ruedas, enseñó a los presentes como «darle la vuelta al mundo». Además, la periodista y responsable de la Escuela de Padres Empantallados, Rocío García de Leániz, abordó la prevención en el uso de las pantallas, ofreciendo una serie de pausas de bienestar general digital para las familias».

Aniversario

La Universidad de Verano de Fuerteventura conmemoró el 35º aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con una mesa redonda que abordó la trayectoria de los estudios universitarios en la Isla.

Bajo el título, La Universidad en Fuerteventura, el acto contó con la participación del rector de la ULPGC de 2007 a 2016, José Regidor, la vicedecana del Campus Universitario de la isla desde su implantación, Tita Medina, Jesús de León como miembro en varias ocasiones del Consejo Social de la ULPGC y Mario Cabrera, quien presidió el Cabildo insular en el momento en que se impulsó la presencia de la ULPGC en la isla.

La Universidad ha tenido ya quince promociones en la isla de Fuerteventura. Se han graduado hasta ahora un total de 415 estudiantes, 321 mujeres y 94 hombres. Además, en la promoción de 2023 se graduaron 46 estudiantes, más del doble que en la primera promoción. «Ahora es el momento de seguir avanzando y afrontar los nuevos retos como tener más profesionales», añadió José Regidor.