Puertos Canarios | Infraestructuras portuarias

El Gobierno destina 90.000 euros al muelle inoperativo de Gran Tarajal

La presidenta insular anuncia que el Ejecutivo pone en marcha seis proyectos por 300.000 euros

El crucero ‘Balmoral’, atracado en el muelle de Gran Tarajal en 2018, con parte de su eslora fuera del dique de atraque.

El crucero ‘Balmoral’, atracado en el muelle de Gran Tarajal en 2018, con parte de su eslora fuera del dique de atraque. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

Fuerteventura es la isla de Canarias que mayor número de muelles gestionados por Puertos Canarios tiene de todo el Archipiélago. A pesar que uno de ellos, concretamente el de Corralejo, es el más rentable de toda la red del ente autonómico, continúa sumido en un total abandono y desprecio por parte del Gobierno de Canarias, como así lo han denunciado en reiteradas ocasiones instituciones, pescadores y empresarios náuticos. Además, el muelle de Gran Tarajal se encuentra inoperativo desde hace muchos años.

La presidenta del Cabildo majorero, Lola García, anunció ayer, que el Gobierno autónomo ha puesto en marcha seis proyectos de obras por más de 300.000 euros, algunos de ellos ya adjudicados o en ejecución tras haber mantenido una reunión con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez.

En el muelle de Corralejo, según la institución insular, actualmente están adjudicadas la remodelación de los aseos de la terminal de pasajeros del puerto de Corralejo por 64.000 euros y la renovación del vallado de seguridad de su segunda línea de atraque por 25.000 euros. En trámite de adjudicación se encuentra el suministro de nuevo alumbrado público en el varadero por 20.000 euros. En el caso del muelle de Gran Tarajal, que se encuentra inoperativo desde hace años, «ya se ha adjudicado la reparación de su terminal de pasajeros por 41.000 euros y se ha iniciado la obra de reparación de la barandilla de seguridad de su espaldón por 49.000 euros», afirman desde el Cabildo.

En Corralejo se remodelarán los baños y el vallado

Asimismo, añaden que «esta última es una actuación muy demandada por las personas usuarias para garantizar su seguridad. Además, se encuentra en trámite de adjudicación el suministro de mobiliario urbano y ornamentación del paseo marítimo de Gran Tarajal por 110.000 euros».

Desde el Cabildo se insiste en que se continúa trabajando en la construcción de la marina de Morro Jable y «se trabaja en la redacción de distintos proyectos que afectan a otras zonas de los puertos canarios».

En cuanto al muelle de Gran Tarajal, se da la circunstancia que se encuentra inoperativo desde hace años y fue noticia en febrero de 2018 cuando se hundieron varias gabarras atracadas en el muelle. Además, el buque Balmora fue la última embarcación de grandes dimensiones que atracó en dicho puerto, aunque debido a su eslora parte del buque quedó fuera de la línea de atraque e incluso con problemas a la hora del amarre.