La historia de superación de Irene Villa cierra con éxito la Universidad de Verano

La cita insular logra consolidarse en asuntos como la salud mental y el bienestar social

Irene Villa durante su intervención en la Universidad de Verano. |

Irene Villa durante su intervención en la Universidad de Verano. | / La Provincia

La Provincia

La Provincia

La segunda edición de la Universidad de Verano de Fuerteventura (UVF) dedicada a la salud mental se ha saldado con éxito de asistencia y ponentes. La última jornada estuvo rodeada de una serie de ponencias inspiradoras y llenas de valiosos aprendizajes.

En la despedida de la UVF, el programa contó con la participación de destacadas figuras como Irene Villa o Teresa Perales que compartieron sus experiencias y conocimientos sobre diversos aspectos del bienestar psicológico y emocional.

El citado evento, organizado por el Cabildo majorero y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha logrado consolidarse para la promoción de la salud mental y el bienestar social. A lo largo de estas jornadas, los asistentes han tenido la oportunidad de aprender de expertos de renombre y llevarse herramientas prácticas para mejorar su calidad de vida.

Irene Villa, periodista, escritora, psicóloga y deportista de esquí alpino adaptado, expuso detalles de su vida y cómo poder sobreponerse a los problemas de la vida.

Villa compartió su historia de superación tras el atentado que sufrió a los doce años, donde perdió las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda. Con una actitud positiva y resiliente, la ponente enfatizó la importancia del positivismo y la actitud vital para afrontar los retos más difíciles de la vida. «La vida está llena de desafíos. Nadie puede decirte que no puedes», destacó Villa, que ha inspirado a todos los presentes con su ejemplo de valentía y determinación.

La jornada continúo con Beatriz Cazurro, psicóloga y psicoterapeuta, con la ponencia «La importancia de nuestra infancia en cómo cuidamos». Con más de 15 años de experiencia trabajando con niños, familias y adultos, exploró cómo las experiencias de la infancia influyen en la manera en que cuidamos de nosotros mismos y de los demás en la adultez. También subrayó la relevancia de un enfoque integrativo y basado en la neurociencia para abordar el apego y el trauma.

El cierre de la UVF concluyó con la intervención de Teresa Perales, ganadora olímpica y deportista de alto nivel, que logró atrapar a los asistentes con su historia personal. En su ponencia «Lánzate a la vida», compartió su inspiradora trayectoria en el mundo del deporte paralímpico, donde ha conseguido un impresionante palmarés de 27 medallas en Juegos Paralímpicos.

Perales habló sobre la importancia de la resiliencia, la determinación y el espíritu de superación. Contó experiencias vitales y relató los inicios en el deporte paralímpico . «Ya sé que puedo no ganar. Pero no le voy a prestar atención cuando esté en el momento clave. Esto vale para la competición y para cualquier situación en la vida», afirmó.