Puerto del Rosario | Futura Ciudad de la Justicia

La redacción del proyecto para el Palacio de Justicia se retrasa a 2025

El Cabildo cede al Gobierno canario una parcela de 6.000 metros para su construcción

Imagen de la parcela destinada a la construcción del futuro Palacio de Justicia.

Imagen de la parcela destinada a la construcción del futuro Palacio de Justicia. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

El futuro Palacio de Justicia de Fuerteventura está más cerca de ser una realidad tras el acuerdo oficial del Cabildo de Fuerteventura de ceder al Gobierno de Canarias una parcela de casi 6.000 metros cuadrados para la construcción del inmueble judicial en la avenida Juan de Bethencourt, en la capital insular.

De esta manera se pone fin a los años de estancamiento del citado proyecto que se encontraba paralizado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en noviembre de 2022, que anulaba la operación urbanística que pretendía el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en una parcela militar, a través de un convenio con el Ministerio de Defensa y la empresa DISA de 2017, que fue impugnado por la petrolera.

Con esta nueva ubicación, el futuro Palacio de Justicia englobará todas las dependencias judiciales en una parcela próxima al Centro de Salud ‘ Arístides Hernández’ y algunas dependencias del Cabildo insular. Se trata de un suelo de 3.612 metros cuadrados de uso administrativo y 2.115 metros cuadrados de espacio libre, con una situación que destaca por su buena comunicación con las principales vías de entrada y salida de Puerto del Rosario, contribuyendo con ello a la descongestión del tráfico.

Actualmente, las sedes judiciales se reparten por dos zonas de Puerto del Rosario, el centro del casco urbano y la barriada de Majada Marcial, con siete juzgados de Instrucción, dos juzgados de lo Social y uno de lo Penal.

Tras esta aprobación inicial por parte del pleno del Cabildo insular, que vio el visto bueno por unanimidad, el expediente se someterá a información pública en el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas para ser aprobado definitivamente.

Se pretende reubicar los Juzgados dispersos en la capital

La presidenta majorera, Lola García, señaló que «después de muchos años bloqueado, el proyecto del Palacio de Justicia por fin será realidad, lo que vendrá a mejorar considerablemente los servicios que se prestan a la ciudadanía y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que se desplazan entre las distintas sedes de los juzgados en la capital majorera». Además, añadió que «una vez cedido el suelo, esperamos que, con la coordinación del Gobierno de Canarias, poder tener redactado el proyecto en los primeros meses de 2025, tal y como nos trasladó la consejera de Justicia del Gobierno de Canarias en su reciente visita».

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, aplaudió la cesión del suelo que «va a permitir desbloquear un proyecto tan necesario para la Isla de Fuerteventura».

Seis plantas

En la anterior operación urbanística que pretendió el Consistorio capitalino para ubicar el Palacio de Justicia, anulado por los Tribunales, el edificio se debía levantar en una parcela de 3.000 metros cuadrados en la trasera del cuartel militar, tendría una altura de seis plantas y una superficie de 19.450 metros cuadrados. La inversión prevista rozaba los 20 millones de euros.