Sanidad veta los solares para el centro de salud por el ruido de los aviones

Considera que el suelo cedido por Antigua está afectado por la huella de ruido del aeropuerto

El Consistorio cedió las parcelas al Gobierno en 2016 y 2023

Tomás Pérez, primero por la izquierda, presenta en 2019 el proyecto del centro de salud al alcalde y ediles de Antigua.

Tomás Pérez, primero por la izquierda, presenta en 2019 el proyecto del centro de salud al alcalde y ediles de Antigua. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El futuro y ansiado centro de salud de Caleta de Fuste o El Castillo, en el municipio de Antigua, tendrá que esperar. Y así viene sucediendo desde hace casi 10 años. A pesar que el Consistorio de Antigua cedió al Gobierno de Canarias dos parcelas para la construcción del citado centro sanitario, el Servicio Canario de Salud (SCS) rechaza el suelo de ambos terrenos, cada uno superior a los 4.000 metros cuadrados.

La justificación ofrecida por el SCS es que las parcelas cedidas están afectadas por la huella de ruido acústico provocada por el aeropuerto internacional de Fuerteventura, cercano a la citada localidad turística donde se pretende edificar esta infraestructura sanitaria. Sin embargo, el Gobierno canario consideró aceptable en 2017 la parcela que ahora rechaza. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Antigua trabaja ya en una tercera opción en otra zona de El Castillo.

El Consistorio de Antigua ha lamentado la deficiente infraestructura de atención sanitaria en un municipio con 12.000 residentes, y que «no cuenta más que con un centro de día que no es reconocido ni equipado como centro de salud en Antigua, sin atención de Urgencias, ni ambulancia permanente como alternativa», aseguran desde el Consistorio.

«Desde hace 10 años el Ayuntamiento trabaja en coordinación con el SCS, tanto para cambiar la calificación de la futura infraestructura sanitaria como para dotar al centro de salud de Antigua con servicio de Urgencias y refuerzo del equipo médico, como en la construcción de un Centro de Salud en Caleta de Fuste», afirmó el alcalde, Matías Peña. Además, añadió que «en ambos casos no ha habido ningún avance por parte del Gobierno de Canarias, que hoy rechaza lo que ayer consideraba favorable».

El proyecto de centro de salud en El Castillo, redactado y aprobado, ya no cumple la normativa para su ejecución, y las dos parcelas,cedidas por el Ayuntamiento, la primera en el 2016 y la segunda, en 2023, «son ahora rechazadas por la Dirección General del Servicio Canario de la Salud, alegando la noo idoneidad por la huella acústica que provoca la cercanía del aeropuerto», señaló el regidor local.

«Lamentamos la forma de proceder del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, pero no cedemos en nuestro objetivo, trabajando ya en la cesión de una tercera parcela alternativa en una nueva zona, en la parte alta de El Castillo», apuntó Matías Peña.

Incluso en algunos presupuestos de la Comunidad autónoma figuran partidas económicas destinadas a la edificación del ansiado Centro de Salud.

Aceptación

El origen del conflicto del suelo para construir el Centro de Salud de El Castillo se sitúa en 2016. El enconces alcalde Antigua, Juan José Cazorla , recibió la confirmación del ex-director del SCS, Conrado Domínguez, de la recepción del terreno municipal y su idoneidad para la construcción del centro sanitario.

Sin embargo, en 2019, el actual director del Área insular de Salud , Tomás Pérez, presentó al alcalde y concejales de Antigua el proyecto de ejecución del nuevo consultorio del Castillo y anunció que tendría un presupuesto de 1.307.281 euros.

«Este nuevo centro dará respuesta a las demandas de la población de esta localidad que reclama disponer de un centro sanitario que atienda las necesidades sanitarias actuales», afirmó Pérez en aquella ocasión a las autoridades municipales de Antigua.