Agua | Una isla en emergencia hídrica

La Cámara de Comercio traslada a Europa el desabastecimiento de agua

El presidente del ente cameral expuso ante la Comisión Europea la emergencia hídrica que sufre la Isla

El CAAF sigue reforzando con cubas el suministro

Camión cisterna descargando agua en el depósito del CAAF, en el pueblo de Ampuyenta, ayer. |

Camión cisterna descargando agua en el depósito del CAAF, en el pueblo de Ampuyenta, ayer. | / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La Cámara de Comercio de Fuerteventura traslada a la Unión Europea (UE) el desabastecimiento de agua que sufre la Isla que se encuentra inmersa en una emergencia hídrica ante los continuos cortes de agua que se producen bien por las averías de las plantas desaladoras o bien por roturas en la red de distribución de suministro de agua. Esta situación ha provocado la irritación de los vecinos y usuarios del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), quienes no han escatimado duras críticas sobre la gestión que se lleva a cabo en el citado órgano supramunicipal, del que el Cabildo majorero controla el 60% de las acciones frente al 40% de los seis ayuntamientos majoreros.

El presidente de la Cámara majorera, Juan Jesús Rodríguez Marichal, acompañado de José Valle y Lis Padrón, presidentes de las Cámaras de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y Gran Canaria, respectivamente, mantuvo un encuentros de trabajo con representantes de la Comisión Europea (CE), donde se analizaron diversos temas de especial preocupación para Canarias en general, y la sociedad majorera en particular, «como la situación de emergencia hídrica que atraviesa la isla», señalan desde la Cámara de Comercio majorera.

Hace escasos días, tuvo lugar en Bruselas el encuentro de Cámaras de Comercio Insulares de la Unión Europea (Insuleur), al que acudieron representantes de las tres cámaras de la provincia de Las Palmas para buscar soluciones a los problemas comunes de estos territorios insulares.

Como conclusión a tres intensas jornadas de trabajo en la capital europea, los representantes de las tres cámaras insulares participaron en un taller sobre la nueva política de cohesión y su posible impacto en las economías de las islas europeas.

Además, se desarrolló un encuentro entorno al futuro de los sistemas de conectividad para las regiones ultraperiféricas. La presencia de las Islas Canarias en esta organización se enfatiza en esta edición, puesto que el presidente de la Cámara de Gran Canaria, Luis Padrón, fue elegido vicepresidente primero de Insuleur, contando con el apoyo de los presidentes de las Cámaras de Fuerteventura y Lanzarote y La Graciosa.

En opinión del presidente cameral de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, «nuestra presencia en organismos internacionales, y concretamente europeos, es vital para el desarrollo de políticas que favorezcan a las Islas Canarias porque la mayoría de las decisiones se toman en Europa».

Por otra parte, el CAAF continúa reforzando la distribución de agua potable a las diferentes localidades de la geografía majorera a través de camiones-cuba que vacían agua en los depósitos de los pueblos para garantizar el suministro ante las situaciones de debastecimiento que sigue sufriendo la Isla.