Betancuria

Marcelino Cerdeña renuncia a la alcaldía de Betancuria tras su jubilación laboral

El hasta ahora alcalde ha permanecido 17 años al frente del Ayuntamiento

Marcelino Cerdeña con el bastón de mando el pasado 17 de junio de 2023 tras ser proclamado de nuevo alcalde.

Marcelino Cerdeña con el bastón de mando el pasado 17 de junio de 2023 tras ser proclamado de nuevo alcalde. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

Marcelino Cerdeña Ruiz (Betancuria, 1959), renunció ayer a la alcaldía de Betancuria, cargo que ha venido desempeñando desde hace cinco legislatura. Un total de 17 años, cuatro de ellos en la oposición, ha permanecido Cerdeña en la corporación de la villa histórica. Su renuncia está relacionada con la llegada de la edad de jubilación. Le sustituirá en el cargo Enrique Cerdeña, quien ha sido desde hace años su mano derecha.

Era un secreto a voces y Marcelino Cerdeña cumplió lo que había prometido en su círculo de amigos y compañeros de la política, especialmente los de Unidos Por Betancuria (UPBE), formación a la que pertenece el regidor dimitido. Además, había anunciado tras su reelección que esta sería su última legislatura, que no pretendía repetir en la candidatura y que habría una total renovación en la lista electoral de su partido de cara a los próximos comicios. Sin embargo, Cerdeña no esperó a que se cumpliera la legislatura y tan solo permaneció en el cargo poco más de un año tras su última proclamación como alcalde.

Los orígenes políticos de Marcelino Cerdeña se remonta a Asamblea Majorera (AM), formación en la que ingresó con solo 15 años atraído por la ideología asamblearia de entonces y su defensa de los intereses de la isla.

Sin embargo, abandonó en 2014 las filas de Coalición Canaria (CC) pese a tener entonces mayoría absoluta en Betancuria. Le siguieron en su decisión todos sus concejales. La justificación de renunciar a la organización nacionalista estuvo relacionada por la insolidaridad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con el reparto de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF), donde el Consistorio de la villa histórica perdía unos 200.000 euros anuales de ingresos.

Tras su salida de CC, en junio de 2014 funda el partido Unidos por Betancuria, con el que ha logrado tres de las últimas legislaturas con mayoría absoluta. Cerdeña accedió por primera vez a la candidatura del Ayuntamiento de Betancuria en 2003 bajo las siglas de CC, en la que estuvo en la oposición. En la siguiente, la 2007-2011 logra alcanzar la alcaldía con el apoyo de los ediles del PSOE. En los comicios de 2011-2015 alcanza la mayoría absoluta con CC y a partir de esa fechas, las tres siguientes elecciones logra revalidar el cargo de regidor con mayoría absoluta, pero ya bajo el paraguas de Unidos por Betancuria (UPBE).

El próximo jueves será elegido Enrique Cerdeña como su sustituto en el cargo

La legislatura pasada concurrió en las listas al Cabildo de Fuerteventura en coalición con Nueva Canarias y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), donde consiguió el acta de consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como de Soberanía Alimentaria. Sin embargo, el 29 de diciembre de 2020 presentó su dimisión para facilitar una moción de censura contra el entonces presidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, que no llegó a materializarse porque este presentó su renuncia.

Marcelino Cerdeña se despidió ayer de sus vecinos a través de una carta, que se reproduce en esta página, que fue entregada en cada domicilio, donde justifica su decisión de abandonar la política «porque termina mi etapa laboral y comienza otra, distinta, que espero que sea también ilusionante». Además, añade que «siempre he pensado que la jubilación, además de un derecho, es un deber. Creo que debemos dejar espacio para la renovación generacional».

El ya exalcalde tuvo palabras para «pedir perdón por los errores que, de seguro he cometido. Asimismo, quiero decirles que, como siempre, estaré a disposición de todos y todas para ayudar en lo que esté en mis manos».

Elección del nuevo alcalde

El próximo jueves se ha convocado el pleno para elegir a su sucesor, donde Enrique Cerdeña, segundo en la lista de UPBE, será proclamado nuevo alcalde.

Enrique Cerdeña, primer teniente de alcalde, tiene un gran peso en el organigrama y en el funcionamiento de la institución, al estar en la misma muchos años y ahora al frente de las áreas de Protección Civil y Tráfico, Relaciones Institucionales, Obras y Servicios, Maquinaria y Vehículos, Desarrollo Local y Rural, Cultura, Parques y Jardines, Playas, Medio Ambiente y Turismo.

Suscríbete para seguir leyendo