Éxito en el Jardín tropical de Las Hespérides. El primer pase de la representación de la vida cotidiana de la marquesa de Arucas durante la segunda mitad del siglo pasado supuso anoche una gran aceptación después de que el pasado miércoles se colgara el cartel de no hay billetes. Medio millar de personas acudió hasta los jardines para presenciar la obra teatral interpretada por los componentes de la Salsipuedes Asociación Cultural.

Una de las que esperaba con expectación lo que anoche ocurrió a las faldas de la Montaña de Arucas era Isabel Santana, natural de Santidad y residente en el casco urbano, quien asistía porque "quiero ver cómo vivía la gente rica de entonces, cómo vivía la marquesa en aquella época de tanta miseria", comentaba poco antes de ver la función que además se realizaba en escenarios reales. Junto a ella, otra Isabel, apellidada De Armas, y su hermana Ofelia, apuntaban que durante las próximos dos horas esperaban conocer parte de las memorias del municipio gracias al teatro. "La marquesa de Arucas es parte de nuestra historia y venimos a conocerla", decía Ofelia. "Es una familia que ha estado muy vinculada a muchas familias de la zona a las que daba trabajo", añadía. Para Isabel, una de las atracciones era volver a presenciar una obra de Salsipuedes Asociación Cultural. "Los actores son conocidos y han hecho obras anteriormente que me han gustado".

Esas representaciones son las que han movilizado a muchos de los que ayer querían ver la recreación. Como Zoila Cárdenes y Vicente Ortega, quienes ya habían disfrutado de El misterio de Valbanera. En esta ocasión llegaban sin apenas tener conocimiento de lo que iban a ver. Como tampoco lo sabían sus acompañantes: María Ortega y Antonio Rodríguez, dos grancanarios que residen en Australia, que anoche aprovecharon para tener una velada teatral antes de despedirse de la Isla. Juan Rodríguez, Dolores Rosa, Manuel Rodríguez, Dominga Almeida, Verónica Rodríguez y Andrés Rodríguez tienen interés en saber quién es la marquesa. Y la conocieron tras dos horas de función que se repetirán hoy y mañana.