Red Eléctrica y Endesa firmaron ayer un acuerdo por el que, conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Industria el 28 de abril del 2014, Endesa traspasa a Red Eléctrica el proyecto de las instalaciones de la central hidráulica reversible de 200 megavatios (MW) de Chira-Soria en Gran Canaria, por un importe de 11,2 millones de euros en concepto de costes incurridos en el proyecto hasta la fecha. La inversión total de las instalaciones podría situarse en torno a 300 millones de euros.

El proyecto está impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, la Administración central y autonómica y se encuentra en fase de tramitación. El plan comprende la construcción de una central de bombeo reversible y la conexión de la central con la subestación de Santa Águeda, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana a través de una línea eléctrica de 220 kilovoltios. Además, incluye una concesión por 25 años ampliable a 50 de las aguas de los embalses con fines hidroeléctricos.

Red Eléctrica y Endesa se han comprometido a agilizar los trámites administrativos, destacando el cambio de titularidad para la concesión que el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria había adjudicado a Endesa para la construcción y explotación de una central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria.

La central de bombeo no será utilizada como instalación de generación, según un comunicado de Red Eléctrica, sino como una herramienta del operador del sistema para la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico. Por otra parte, será uno de los grandes proyectos de Red Eléctrica a lo largo de los próximos años, ya que constituirá una infraestructura esencial para la integración de renovables en Gran Canaria y para contribuir a un nuevo modelo energético en Canarias, más sostenible ambientalmente y más eficiente económicamente.

Traspaso

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a principios de mayo del pasado año una disposición por la que se ordenaba a Endesa traspasar la central de bombeo reversible de Chira-Soria al operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE). Con esta norma se ponía fin a meses de tiranteces entre Endesa y el Ministerio de Indusdria sobre la ejecución del proyecto.

El Ministerio de Industria consideraba que Endesa había "renunciado" voluntariamente a la concesión, por lo que le instaba a alcanzar un acuerdo con REE para traspasarle el proyecto. Acuerdo que se cerró ayer tras alcanzar un acuerdo con el pago de 11,2 millones de euros a Endesa por todos los trabajos realizado hasta ahora, centrado en la redacción del proyecto.

Ahora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo trata de evitar que se prolongue el retraso que lleva el proyecto e impulsar la construcción, puesta en marcha y gestión de la central hidroeléctrica reversible de Chira-Soria. Desde Red Eléctrica de España (REE) se pone el foco en la rentabilidad como un negocio regulado.

Ya en su momento Endesa esgrimió la retribución de Industriacomo uno de los principales escollos a la hora de continuar el camino hacia la construcción de la central. La eléctrica recurrió la establecida en 2012 por la Dirección General de Política Energética y Minas, que tenía carácter provisional hasta 2017.

Una de las principales críticas vertidas por el sector contra el protagonismo de REE en esta y otras centrales de bombeo es la duplicidad de funciones que se estaría creando. El operador generaría electricidad y, además, tendría la potestad de priorizar su entrada en el mercado frente a otras. Sin embargo desde REE se asegura que no va a vender generación, sino a realizar una actividad que mejorará la seguridad del suministro y se integra dentro de las actividades de la operación del sistema.

Y sobre la inexperiencia de REE explica que en la de Chira-Soria cuenta con la ventaja de que Endesa le ransfiere un proyecto concreto ya realizado y que pretende sacar a concurso para la adjudicación de la obra a otra empresa.

En la actualidad, más del 90% de la electricidad que se produce en las Islas tiene como protagonista a Endesa y a la combustión de fuel BIA.Sin embargo, esta compañía no emitió ayer ningún comunicado sobre el acuerdo con Red Eléctrica y tampoco quiso valorarlo, sino que se remitió a la nota hecha pública desde REE.

Desde el Cabildo de Gran Canaria, uno de las propuestas del presidente Bravo de Laguna era impulsar la central de bombeo, aunque los grupos de la oposición vienen criticando el retraso de la obra con los cambios de una empresa a otra. Finalmente la firma del acuerdo da vía libre a la construcción de una infraestructura que todos los grupos políticos consideran vital para Gran Canaria en los próximo años.