El pleno municipal de la Villa de Moya ha aprobado este lunes los presupuestos de la localidad para el año 2020, que ascienden a los 8.917.854 euros. Lo ha hecho con el voto a favor de la mayoría absoluta del Grupo de Gobierno (PP) y en contra de la oposición del PSOE.

Según ha informado la Corporación en un comunicado, estas cuentas para el 2020 reflejan "una marcada prioridad de la recuperación social y económica del municipio tras la pandemia de la Covid-19". De tal manera que se han destinado 1.446.941 euros, es decir, el 16,2% del total del presupuesto, a acciones de protección y promoción social, servicios sociales, asistencia primaria y a personas dependientes, protección de la salud pública, fomento del empleo y a la dinamización del comercio y del sector primario de la Villa.

Por otro lado, las partidas destinadas a servicios e infraestructuras esenciales de urbanismo y vivienda, repavimentación y acondicionamiento de vías públicas, accesos, carreteras y caminos vecinales, limpieza viaria o mejoras de la red de alcantarillado y de abastecimiento de agua, suman un montante total de 2.227.394 euros para el presente ejercicio, ha detallado el Ayuntamiento.

Según el alcalde de la localidad, Raúl Afonso, el Consistorio quiere estar "al lado de las personas más vulnerables" del municipio, y para ello van a aplicar "políticas sociales eficaces a nivel municipal" y gestionando los recursos necesarios con otras administraciones para completar ese objetivo.

El regidor aseguró que pese a que en estos momentos están cubiertas todas las demandas de ayudas, “ahora más que nunca resulta fundamental que nuestros vecinos sientan cerca a su Ayuntamiento” y apeló a los diferentes estamentos públicos “a que aunemos cuanto esfuerzo requiera la reconstrucción social y económica de nuestra sociedad, hasta restablecer las condiciones de progreso y bienestar anteriores a la crisis del coronavirus”.

Raúl Afonso opinó que es "muy importante" que el Gobierno de Canarias retome las inversiones a cargo del FDCAN y que el Gobierno de España permita a las administraciones locales emplear el superávit y los remanentes de Tesorería de ejercicios anteriores, ya que, y en el caso particular de Moya, llevan "muchos años cumpliendo con creces con los presupuestos y con una gestión muy responsable".

Por áreas, el presupuesto municipal para 2020 se ve incrementado en partidas destinadas a promoción social (200.657 euros), fomento del empleo (93.527 euros) o para la residencia de mayores (72.000 euros). El Consistorio también destinará 31.000 euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el municipio, y otros 20.000 euros para el servicio de prevención y atención integral a las víctimas de violencia de género.

En lo que al resto de áreas respecta, se destinarán 395.100 euros a la recogida de residuos y otros 150.000 euros a su tratamiento. El Ayuntamiento incrementa un 9% el gasto en educación con respecto al ejercicio anterior para el mantenimiento de los centros de enseñanza Infantil, Primaria y Educación Especial, e invertirá 442.861 euros en los fondos para Cultura, Biblioteca y Archivo. Finalmente, el comunicado ha destacado el incremento del 12% en las partidas para la administración, promoción y fomento del deporte en Moya, que ascienden hasta los 392.502 euros este año.