Norte

Los 50 años del nacimiento de la fuerza mancomunada de la comarca

Gáldar, Guía y Agaete se aunaron para compartir servicios

Ahora los 11 pueblos buscan conservar su identidad frente al sur turístico y nuevos nichos económicos

Autoridades en la constitución de la Mancomunidad del del Noroeste en 1974.

Autoridades en la constitución de la Mancomunidad del del Noroeste en 1974. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Gran Canaria sufría los efectos de una prolongada sequía, que había puesto en situación de alerta máxima al sector agrícola y, sobre todo, a los plataneros, llevando al abandono de muchas fincas. Y el sector turístico atravesaba una crisis, que llevaba a la subasta de hoteles en la capital y en el Sur. En este marco histórico de las postrimerías de la dictadura de Francisco Franco, tres pueblos de marcado carácter rural como Gáldar, Guía y Agaete acordaban crear la Mancomunidad de Ayuntamientos del Noroeste en 1974, para dar «un salto de calidad en la prestación de servicios». Esa institución supramunicipal creció hasta englobar ahora once municipios, con una población de 125.267 habitantes, que lucha por conservar sus señas de identidad cultural y medioambiental como complemento al sur turístico, y la búsqueda de nuevas oportunidades económicas. Ahora la comarca conmemora los 50 años de esta unión en defensa de sus intereses, bajo la identidad de Mancomunidad del Norte.

Los municipios de Gáldar, Santa María de Guía y Agaete se pusieron de acuerdo en una decisión inédita en la época para agrupar sus intereses, sin llegar a fusionarse. Corría el año 1973, y se dibujaba la voluntad de «lograr mejoras para esta zona de la isla» y para la prestación de varios servicios. Pero no sería hasta el 1 de junio de 1974 cuando tenía lugar en Guía la constitución formal de la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria. Al acto asistieron el entonces alcalde de Agaete, José Antonio García Álamo, y su concejal Alberto Hernández Rodríguez; el alcalde de Gáldar, José Estévez Rodríguez, y los concejales Antonio Cambres Jiménez y José Sosa Guzmán; y el alcalde de Guía, Ignacio Arencibia Miranda, junto a Luis Fernando Estévez Guerra y Salustiano Álamo Suárez.

Incorporación de ayuntamientos

Incorporación de ayuntamientos / LP / DLP

El acto de toma de posesión estuvo presidido por una alta autoridad entonces, como era el gobernador civil de la provincia, Enrique Martínez-Cavañete Moreno, hallándose presentes Alejandro Castro Jiménez, en representación del Cabildo Insular y de la Mancomunidad Provincial Interinsular, y de Ervigio Díaz Bertrana, subjefe provincial del Movimiento y consejero del Cabildo, tal y como se recordaba entonces.

El acto alcanzó una enorme relevancia, como dio testimonio este periódico La Provincia, que llegó a publicar un editorial junto a la extensa información, en la que se concluye que «Queremos insistir en que el acto de ayer tuvo para la Isla importancia histórica», después de haber hecho una encendida defensa durante meses.

El primer presidente sería Ignacio Arencibia (Guía), el municipio que acogió el acto de la firma protocolaria, y como vicepresidente se nombró a José Estévez (Gáldar).

En su intervención, Arencibia avanzó sobre «lo que va a consistir la labor fundamental de la Mancomunidad constituida, hermanando a los tres municipios en sus problemas, en sus inquietudes y en sus necesidades para buscar soluciones adecuadas en consonancia con los medios económicos».

La Cuesta de Silva

La unión vino asociada a la visita oficial del gobernador civil a los tres municipios, con la anunciada ausencia del entonces presidente del Cabildo, Lorenzo Olarte.

Como recogía en su crónica Santiago Betancort en La Provincia, el alcalde de Agaete «no escondió en sus palabras la crisis que se padecía dentro de agricultura, destacando asimismo la riqueza de la costa dentro de la industria pesquera». Y destacó la evolución, dando como dato que su presupuesto municipal entonces era de 25 millones de pesetas (algo más de 150.253 euros).

Además se advertía del «estrangulamiento» que supone la Cuesta de Silva, previéndose a tenor de las distintas manifestaciones políticas del momento que pudiera ponerse en marcha ese año.

Por su parte, el alcalde de Gáldar defendió en el encuentro posterior en su pueblo su demanda en materia de abastecimiento de energía, e insistió en la red viaria.

La manifestación de 2005

Guía acogería finalmente el acto de constitución formal. «No se trata de algo ceremonioso y rutinario el acto que hoy celebramos. Si el pueblo de las localidades del Noroeste ha podido en algún momento sentirse vinculado con un momento a la unidad política local de considerarse a partir de ahora como unidad política comarca de la zona, es precisamente este», según Ignacio Arencibia. E insistió en que el objetivo es «aunar los esfuerzos y las posibilidades económicas de estos municipios para la creación y establecimiento de diferentes servicios».

Martínez-Cañavete instó a que no sean solo los alcaldes los que se sientan vinculados en esta tarea común». Y añadió que «dejéis a un lado esas rencillas que lógicamente se suscitan entre todos los municipios colindantes, y que seáis capaces de pensar seriamente en la constitución de mancomunidades. Yo me atrevería casi, en algunos casos, a pensar que se podía ir a fusionar municipios».

Del 1 de junio de 1953, al 1 de junio de 2024; de la Mancomunidad del Noroeste a la actual denominación de Mancomunidad del Norte, con una superficie global de 571,72 kilómetros cuadrados; y de tres pueblos a 11 municipios (los tres citados, y Arucas, La Aldea, Moya, Firgas, Teror, Valleseco, Tejeda y Artenara). Estamos hablando de medio siglo de evolución histórica, en el que los retos han evolucionado, pero los objetivos de lucha por unos intereses comunes se mantienen intactos.

Los alcaldes del Norte, en la toma de posesión de cargos de la Mancomunidad en enero.

Los alcaldes del Norte, en la toma de posesión de cargos de la Mancomunidad en enero. / LP / DLP

El cambio de denominación para pasar a llamarse Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria se hizo efectivo en 2001. En estos años, la institución se ha consolidado con un aumento sustancial del número de municipios que la integran, siendo en 2000 cuando adquiera la dimensión actual, como consecuencia de «la ampliación de sus competencias, la disponibilidad de una sede propia, una reorganización de sus recursos, el aumento de su presupuesto, así como un paulatino aumento en la dotación de personal».

En los años 60, el eje de gravitación económica de la Isla de Gran Canaria cambió del Norte al Sur.

Logotipo de la celebración.

Logotipo de la celebración. / LP / DLP

La explosión turística supuso que la mayor parte de las inversiones en estos últimos 50 años hayan ido destinadas a cubrir las necesidades de infraestructuras del Sur de la Isla, dejando en el olvido al Norte. A esto se unía una emigración interior por falta de oportunidades en el campo, derivando en la actual amenaza de una España vaciada, con el riesgo que eso supone también para el paisaje y el abandono de la agricultura, la ganadería y las tradiciones. En la última década, gracias la presión política y social se ha tratado de frenar ese desequilibrio en infraestructuras e inversiones.

El ejemplo más claro fue la movilización del 18 de abril de 2005, cuando los diez alcaldes impulsaron una manifestación bajo el lema “El Norte por sus carreteras”, que llevó a un cierre patronal con apoyo laboral para exigir carreteras del siglo XXI, ya que las existentes estaban estrangulando la economía y a la población, con colas inaguantables a diario.

Otra de las imágenes para conmemorar el aniversario

Otra de las imágenes para conmemorar el aniversario / LP / DLP

«La unanimidad de los apoyos obtenidos, se corresponde con la unanimidad en la necesidad de reivindicar el derecho igualitario de los ciudadanos del norte de Gran Canaria a disponer de unas infraestructuras básicas ‘dignas’, acordes al tiempo en que vivimos, buscando siempre la calidad de vida de nuestros ciudadanos», según la declaración posterior a esta protesta, que reunió en Las Palmas de Gran Canaria a 15.000 personas de toda la Isla, ya que fue respaldada por otros municipios.

Enorte, ciencia e industria

La consolidación de sus proyectos tiene su ejemplo más palpable en la celebración anual de su feria empresarial, con sus 22 ediciones. El certamen pasó de llamarse Fenorte (lo que podía confundirse con la patronal) a la actual Enorte.

Y como grandes hitos estratégicos están la sede oficial en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, el Parque Científico y Tecnológico de la Punta de Gáldar (aunque en un principio se barajó acometer un gran polígono industrial en torno a San Isidro) y la creación del Mercado Agrícola comarcal en Guía.

Todo ello, «con el objetivo de conseguir la dinamización económica y social de esta parte de la Isla que sufría un verdadero retraso económico respecto al resto de Gran Canaria y Canarias al haber quedado al margen del desarrollo turístico del que depende el 80% del PIB de las Islas Canarias».

«Tiene un valor de símbolo y rango de historia»

Este periódico La Provincia publicó un editorial al día siguiente de la constitución de la entonces Mancomunidad del Noroeste en el que habla de que fue un acto que «tiene valor de símbolo y rango de historia para la provincia entera». Tras lamentar que se retrasara un año, en su exposición recalca que «la idea tomó cuerpo en el año 1969 a lo largo de una intensa campaña de La Provincia y de la acertada formulación de aquel gran secretario de los municipios de Gáldar y Guía que fue don Juan Espino». Haciendo un repaso, se señala que el 20 de octubre de 1970 tiene carácter histórico, con la celebración de tres plenos en Guía, Gáldar y Agaete para su aprobación. En esa fecha se entregan los estatutos al gobernador civil de Las Palmas, siendo ratificado luego por el consejo de ministros en febrero de 1973, todavía con la dictadura de Franco viva.

«Nadie ignora que el alcance de esta nueva realidad administrativa se contriñe por ahora a una serie de servicios, que podrían ser entre otros la resolución de los problemas de energía, estación depuradora, gabinete técnico urbanístico, abastecimiento de aguas, asfaltado de vías limítrofes, servicios contraincendios, centros sanitarios, locales comarcales para la Administración de Justicia, recogida de basuras, planes de enseñanza, brigada de Obras Públicas, matadero frigorífico, etc.». 

En este espíritu constructivo, se remarca que esta unión forja «un cambio de conciencia, una evolución del espíritu de los pueblos que hace cada día más inoperante cualquier forma de autarquía localista y propende a la unificación sobre visiones de los problemas y los territorios». Y concluye, tras confiar en una racionalización de las inversiones, en que se trata de «una experiencia-piloto que es preciso cuidar». 

Actos

Teatro de Guía

El acto institucional por el 50º aniversario de la constitución de la Mancomunidad del Noroeste tendrá lugar el 27 de junio en el Teatro hespérides de Guía, rememorando el que tuvo lugar en el propio municipio en 1974.

Once jardines verticales

La institución trabaja para instalar un jardín vertical en cada uno de los 11 municipios, así como una escultura alegórica sobre el diseño de Pepe Dámaso. De momento se están modelando ambos proyectos y se espera instalar antes de fin de año.

Suscríbete para seguir leyendo