Santa Lucía de Tirajana.

Un desayuno protesta de funcionarios que sube sueldo y categoría

La mesa de negociación entre gobierno municipal y sindicatos cierra un trato tras años que se aprobará en pleno

El desayuno protesta de los auxiliares, clave  para subir de categoría y salario

Protesta con desayuno de los funcionarios de Santa Lucía en Vecindario.

Protesta con desayuno de los funcionarios de Santa Lucía en Vecindario. / La Provincia

La mesa de negociación entre representantes del gobierno municipal de Santa Lucía de Tirajana y sindicatos selló este martes un acuerdo histórico con la aprobación de la promoción interna para subir la categoría de casi 60 auxiliares administrativos, que en algunos casos llevan hasta 20 años esperando por un ascenso. Lo pidieron in extremis hace dos semanas con un también pionero desayuno protesta. Estos empleados públicos reivindicaban esta subida de categoría tras llevar ejecutando tareas superiores durante años sin que se les fuera reconocida ni laboral ni económicamente. Solo resta para hacer efectiva la medida la aprobación en pleno para iniciar el concurso-oposición.

Alcalde y secretario

Hizo falta la presencia del alcalde Francisco García, de la concejala de Recursos Humanos, Ofelia Alvarado, y como invitado de excepción, el secretario del Ayuntamiento para llegar al acuerdo en una negociación hasta ahora con muchas trabas. Se acordó finalmente aplicar la fórmula para elevar de categoría a casi 60 auxiliares administrativos del ayuntamiento en su conjunto. Los representantes municipales dieron su visto bueno, al igual que el secretario, que no puso ninguna cortapisa al proceso de promoción interna propuesto por los portavoces sindicales de UGT, Sepca, CSIF y CCOO, que ya pusieron en marcha administraciones locales de Fuerteventura y Gran Canaria. 

Desayuno protesta fructífero

 En plena negociación y tras la asamblea informativa para dar cuenta de la parálisis de la administración ante su promoción, el grupo de auxiliares administrativos municipales ideó un original desayuno protesta, que los congregó en las puertas de las oficinas municipales de Vecindario arropado además por sus propios jefes y compañeros de otros departamentos de la administración municipal. Esta reivindicación coincidió con unas declaraciones del regidor municipal, que alegó que para la regularización de los empleados debían esperar por la respuesta de la Delegación del Gobierno en Canarias, que a su vez sentenció que «es el Ayuntamiento quien tiene responsabilidad en empleo, no el Estado». 

El alcalde García dijo ayer que «es una propuesta que lleva trabajando el Ayuntamiento» y que tras el consenso en la mesa negociadora se elevará el documento con la propuesta sindical para aprobarlo en pleno municipal».