El Cabildo de Gran Canaria insta a un traslado solidario de los migrantes a la Península

La propuesta en el Debate del Estado de la Isla sale adelante con los votos de NC, PSOE, PP y CC y el rechazo de Vox

Pleno del Cabildo de Gran Canaria durante el Debate del estado de la Isla

Pleno del Cabildo de Gran Canaria durante el Debate del estado de la Isla / David Delfour

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes, dentro del Debate sobre el estado de la Isla, instar al Gobierno de España y al resto de comunidades autónomas que realicen de manera urgente la distribución solidaria de los menores migrantes a la Península. La propuesta de resolución insular salió adelante por 24 votos a favor, los de NC, PSOE, PP y CC, y el rechazo de los tres consejeros de Vox.

El texto de la propuesta, presentada por NC, señala que “los factores de empuje que explican el fenómeno migratorio en la ruta canaria revelan que la actuación para contener dicho fenómeno o afrontar sus consecuencias sobrepasan las competencias y recursos del Cabildo de Gran Canaria, lo que hace que la atención sea inabordable desde la institución insular y que, con motivo de algunos discursos políticos de contenido racista y xenófobo, se haya generado cierta alarma o preocupación inducida en la ciudadanía grancanaria”.

“En relación a los menores migrantes”, continúa la propuesta, “Gran Canaria tiene más de 3.500 menores migrantes acogidos desde hace varios años sin las condiciones y medios precisos para cumplir el principal objetivo de acompañamiento, integración e inclusión social, resultando necesario el compromiso del Gobierno de España y del resto de comunidades autónomas para fijar una distribución solidaria de los migrantes menores de edad a la Península”.

Al defender el reparto de esos migrantes, el portavoz de NC, Teodoro Sosa, reclamó al PP canario que “no se ponga de perfil” en ese grave problema porque los gobiernos autonómicos que se están oponiendo son los de su partido en lugares tan poblados como Murcia o Andalucía, que tienen acogidos 76 y 500 menores extranjeros, respectivamente, frente a los 3.500 que tiene Gran Canaria.

La segunda sesión del Debate sobre la Orientación General de la Política Insular 2024 aprobó las 20 propuestas de resolución de los dos grupos del gobierno insular y cuatro del Partido Popular, mientras que rechazó las diez que presentó Coalición Canaria y las siete de Vox. Solo cinco de las 47 propuestas que se votaron salieron por unanimidad, dos de NC y tres de los populares.

En el caso de las presentadas por los canaristas, todos los grupos del Pleno apoyaron la propuesta para que “se mejore el seguimiento del cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, para conseguir que el agricultor y el ganadero perciba, al menos, los costes de producción para poder dignificar su trabajo, en virtud de los estudios de costes hechos por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias”. Igualmente, hubo consenso en “apoyar los sistemas de hidrobombeo que permitan el almacenamiento de agua de mar, en depósitos impermeabilizados que no afectan a los recursos hídricos convencionales, a fin de poder garantizar la seguridad, disponibilidad y estabilidad del sistema con un recurso inagotable y evitar los vertidos de energías renovables”.

Las tres propuestas del PP que salieron por unanimidad acuerdan establecer incentivos a la contratación y el mantenimiento del empleo para pymes y autónomos; la puesta en marcha de las 72 plazas sociosanitarias destinadas a jóvenes con discapacidad intelectual mayores de 21 años; y el incremento de los recursos materiales y económicos destinados a un “verdadero plan de control y erradicación” de especies invasoras en la isla, en especial de la culebra de California y el rabo de gato.

Una cuarta propuesta del PP fue aprobada con solo tres abstenciones de Vox, la referida a “alcanzar el máximo consenso político y garantizar la participación de todos los grupos del Cabildo en la toma de decisiones del proyecto de remodelación del Estadio de Gran Canaria”, que en un Pleno Extraordinario previo al Debate también aprobó un gasto plurianual de 101 millones de euros para la redacción del proyecto y las obras.

Entre la veinetena de propuestas de NC y PSOE aprobadas destaca la referida al proyecto del ferrocarril del Sur, solo con tres abstenciones de Vox, para que se inste al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y al Ejecutivo autónomo para suscribir un convenio entre el Gobierno del Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria en el que se garantice una inversión total de 1.600 millones de euros para la ejecución del Tren de Gran Canaria vinculado a los periodos temporales de la Estrategia Indicativa de la Unión Europea; así como que se emplace al Ministerio “a mantener su compromiso de colaboración en la obtención de fondos europeos” y a “anclar” el proyecto ferroviario en la Ley de Movilidad Sostenible, asegurando su régimen singular, especialmente en cuanto a su titularidad y administración por parte del Cabildo Insular o entidad que, en su caso, éste considere.

Con el apoyo del PP, la abstención de CC y el rechazo de Vox, el grupo deNC también sacó adelante una propuesta sobre un incremento de la financiación estatal para cubrir la gratuidad de las guaguas y el déficit operativo. Así, se insta al Ministerio de Transporte para que asuma el 100% del coste necesario para mantener gratis el servicio público regular de viajeros, que el año pasado ascendió a 72 millones de euros. 

Sosa explicó que las políticas el Cabildo en transporte público hasta llegar a la gratuidad han permitido que en el año 2023 se alcanzara la cifra récord de 91 millones de viajeros, un 37% más que los contabilizados en el 2022. Eso ha obligado a realizar un sobreesfuerzo económico, pues su aportación para la prestación del servicio se sitúa ya en 34 millones. 

El Gobierno canario, detalla la propuesta, solo aporta poco más de cuatro millones para contribuir a cubrir esa gratuidad, un 6% del total de los costes, mientras que el Estado paga 49 millones, a pesar de que están obligados a financiar el 100% del coste. Al cierre de mayo de 2024, el número de viajeros ya se sitúa en torno a los 43 millones, lo que hace prever que el número de viajeros al final de este año pueda situarse en torno a los 100 millones y que el coste asociado aumente con ocasión de los esfuerzos adicionales que deban hacerse para absorber ese incremento de la demanda.  

Las otras propuestas de NC aprobadas reclaman una mesa de trabajo de Cabildos con el fin de tratar las actuaciones que realice el área de Industria del Gobierno de Canarias; que se declare el carácter finalista de la recaudación del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos; que se amplíe la red de transporte y distribución para poder absorber la generación de energía renovable; que se modifique el modelo de gestión de los aeropuertos canarios, creando un ente público con la participación del Estado, del Gobierno de Canarias y de los Cabildos, en fórmula semejante a la establecida para los Puertos del Estado en el Archipiélago; y, por último, de apoyo a las causas "justas" de los pueblos palestino y saharaui. 

Propuestas del PSOE

Entre sus diez propuestas aprobadas, el grupo Socialista resaltó la que reclama al Gobierno de Canarias aumentar el número de inspectores de Turismo para poder llevar a cabo, de forma real y efectiva, un control sobre las viviendas vacacionales.  

Otra propuesta es la referida a exigir al Gobierno regional la puesta en marcha de campañas para captar familias para acogimiento ajeno para los menores en situación de desamparo. En Gran Canaria hay ya 30 menores de seis años en centros de acogida, muchos de ellos bebés de menos de tres años. "La situación es muy compleja nuestra isla porque hemos pasado en solo un año de 371 a 465 menores en nuestros centros, y esto solo se produce porque hay entradas de niños pero no salen del sistema", indicó el portavoz Augusto Hidalgo.

El PSOE también sacó adelante la propuesta que pide la retirada el nuevo Decreto autonómico de dependencia que impulsa la Comunidad autónoma para cambiar el procedimiento de reconocimiento de la dependencia de las personas, por no contar con la participación de los agentes sociales y reducir las garantías de los usuarios.

También se aprobó pedir que en Canarias se dispense de forma gratuita la llamada píldora del día después; aumentar las campañas de formación para prevenir la nueva violencia machista que se ejerce desde las redes sociales; crear de manera urgente un nuevo plan de salud mental infanto-juvenil; la modernización de los centros escolares de la isla y la creación de zonas de sombra; ayudas para mejorar la transparencia en los ayuntamientos; de la isla y sus entes; y, por último, más apoyo a los emprendedores con programas que favorezcan el emprendimiento individual como modelo de autoempleo.

CC y Vox se van de vacío

Todas las propuestas de CC y de Vox fueron rechazadas por el Pleno, en el caso de los nacionalistas por el rodillo del grupo de gobierno y en cuatro de las presentadas por el grupo de extrema derecha también con los votos en contra de los otros dos partidos de la oposición, las referidas a las guerras ideológicas y la que pedía sacar los centros de menores de zonas urbanas. La portavoz de CC, Vidina Cabrera, tildó de «bochornosa» y «lamentable» la posición del gobierno de NC y socialistas. «Han dicho que no a la mejora de la movilidad en la isla, no quieren poner en marcha acciones para solucionar los problemas de atascos; han dicho que no a dar solución a la problemática existente con la vivienda, prefieren que siga existiendo una emergencia habitacional; y han dicho que no a apostar por políticas sociosanitarias», protestó.

Suscríbete para seguir leyendo