Agüimes

La asamblea de Ecoaga aprueba un presupuesto de 1,7 millones

La zona industrial de Arinaga apuesta por la recogida selectiva de residuos industriales, única de Canarias con este servicio

A la izquierda, Francisco Falcón secretario de Ecoaga, junto a Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, Juan Acosta, presidente y Sergio Robaina, gerente.

A la izquierda, Francisco Falcón secretario de Ecoaga, junto a Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, Juan Acosta, presidente y Sergio Robaina, gerente. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

La Asamblea General Ordinaria de la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga), aprobó por unanimidad el presupuesto para el año 2024 que asciende a 1.759.600 euros, incluidos en su informe de gestión del año 2023, que se presentó en el encuentro también con la memoria y cuentas correspondientes al mismo periodo. Según trascendió en la asamblea, uno de los principales objetivos de Ecoaga en el ejercicio 2023 ha sido la modernización de las infraestructuras. Entre las mejoras destacadas se encuentran la rehabilitación de carreteras y la mejora de los accesos principales, facilitando un tránsito más fluido y seguro. Además, la zona industrial es pionera en Canarias con un sistema de alumbrado completamente basado en tecnología Led, logrando con las últimas mejoras una mayor iluminación y seguridad, reduciendo significativamente el consumo energético y la huella de carbono.

Subrayó el respaldo del Ayuntamiento de Agüimes con una inversión de 1.230.000 euros, que «ha sido crucial para mantener y mejorar la zona industrial, convirtiéndose en la primera entidad financiadora de Ecoaga».

Agrega que en colaboración con el Gobierno de Canarias, se han instalado marquesinas solares en las áreas de aparcamiento de la calle La Fresadora, generando energía limpia y ofreciendo sombra y protección para los vehículos. También se ha comenzado a redactar un plan estratégico para el mantenimiento de las áreas verdes del polígono. Asimismo, se ha planificado un proyecto conjunto con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes para nuevas marquesinas que contribuirán a la futura comunidad energética. También se ha fortalecido el programa de recogida selectiva de residuos industriales con un aumento de la partida presupuestaria, siendo la única zona industrial de Canarias que presta este servicio.