Ingenio

Coros y danzas en imágenes que calan

El Centro García Lorca acoge una muestra por el 75 aniversario de la agrupación con más de un centenar de imágenes seleccionadas entre 10.000 archivos

Coros y danzas en imágenes que calan | LP/DLP

Coros y danzas en imágenes que calan | LP/DLP

La Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio es una de las más veteranas y activas del panorama de la música popular de Canarias donde «cabe el pueblo entero porque más que una asociación, es un sentimiento». Así lo define con sentimiento el director y presidente de la agrupación, David Castellano, al dar a conocer la programación de actos para celebrar el 75 aniversario de la agrupación, en la que no falta la promoción de su artesanía como el calado.

Entre los más de 30 eventos, se anunció una exposición fotográfica tras una minuciosa recopilación y selección de imágenes de los que han dejado huella y participaron en una asociación que ha hilado fino desde sus comienzos hasta lograr el arraigo en la idiosincracia del pueblo. Ya está a disposición de todos.

La sala de exposiciones Manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca del casco histórico de Ingenio acoge la muestra hasta el próximo día 6 de julio. Son trazos de la vida y cultura de estos 75 años de historia de la antes denominada Agrupación Folclórica Coros y Danzas.

Detrás también hay un minucioso y cuidadoso trabajo de selección. Solo recoge 100 imágenes en color, incluso sepia, y en blanco y negro de los más de 10.000 archivos que se han ido recopilando de los fondos de particulares o del Archivo Municipal.

En este pasaje de la sala de exposiciones Manolo Mherc, el visitante se traslada al pasado y recuerdos.

Este acto por el 75 aniversario de Coros y danzas ha logrado llenar prácticamente la sala, porque quien más o quien menos, tiene una relación directa a través de familiares y amigos de Ingenio con la agrupación, subrayan fuentes de la organización.

Así, «es normal que cada visitante vea reflejada en algunas de las figuras que han quedado inmortalizadas. «Se reconocen los ciudadanos de este municipio del sureste, que siempre ha contemplado a esta agrupación folclórica como una seña de su identidad» añaden las mismas fuentes de la asociación cultural, que coordina esta exposición.

Coros y danzas en imágenes que calan

Coros y danzas en imágenes que calan / Pepa Pallarés

Coros y Danzas, nacida en 1949 promovida por Aurorita Cruz, Mariquita Luisa Artiles y Manolito Sánchez, retrotrae a sus visitantes y protagonistas de las imágenes «a los duros años en blanco y negro de la década de los cincuenta», explican desde el equipo que coordina este evento. Agregan que «es especial, por cuanto recoge las diversas etapas de la asociación y sus componentes.

Niñas caladoras y rondallas

En la minuciosa selección de imágenes se aprecian desde las «numerosas chiquillas bordando calados en el taller de costura» a las mujeres participando en las actividades promovidas por la extinta Sección Femenina.

Igualmente, sale a la luz la imagen de componentes de la primera rondalla Campo Sur en el año 1942, o el acto de la inauguración oficial del primer taller de calado a principios de los 50.

Traslada a la vista recuerdos como «la visita cursada por el gobernador civil de entonces o de bulliciosas participaciones en la romería del Pino de Teror, cuando los camellos formaban parte de las comitivas municipales», apostillan los organizadores. Son solo una parte del amplio abanico de escapadas al pasado que «invitan a que disfruten de una exposición única por ahora». «Cada fotografía no solo captura un momento, sino que es una ventana abierta al pasado, una instantánea que nos permite asomarnos a la riqueza de nuestras tradiciones y a la evolución que ha experimentado el grupo», reiteran portavoces de la asociación cultural.

Humilde comienzo

Los portavoces de la agrupación han recopilado en la leyenda explicativa que figura en el acceso a la sala el resumen de la muestra». «Se trata de un recorrido visual, una celebración de la vida del grupo, desde sus humildes comienzos hasta su consolidación como un referente cultural».

La completa exposición se detiene en las últimas décadas de la agrupación ingeniense «en las que Coros y Danzas se ha significado como un colectivo más que consolidado y reconocido que le ha valido este mismo año la concesión de la Medalla de Oro de Canarias otorgada por el Gobierno de Canarias», explican.

La sala del García Lorca también deja un espacio para que el público contemple algunos trajes representativos de la vestimenta del grupo, así como una variedad de artículos calados confeccionados en el taller de calado que esta asociación cultural mantiene desde la década de los 40 de manera ininterrumpida. La exposición puede visitarse de lunes a domingo, en horario de 18:00 a 20:00 horas.