Tribunales | Reorganización de la planta judicial

Malestar por el cierre de juzgados de Guía, Telde y Arucas de Violencia a la Mujer

Sergio Ramos (PP): «Es un día triste; las mujeres van a ver mermados sus derechos»

Ciudad de la Justicia de Las Palmas.

Ciudad de la Justicia de Las Palmas. / Juan Castro

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Partido Popular (PP) de Telde se suma a las muestras de rechazo mostradas por operadores judiciales del Norte de Gran Canaria a la decisión del Ministerio de Justicia de fulminar el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de los partidos judiciales del citado municipio, Arucas y Guía, que abarcan a 15 municipios y cerca de 301.500 habitantes para su traslado al nuevo juzgado especializado que entra en servicios desde hoy lunes en Las Palmas de Gran Canaria.

Las víctimas de violencia que residen en los partidos judiciales de Telde (que abarca también a los municipios de Agüimes, Ingenio y Valsequillo), de Arucas (que se extiende a las poblaciones de Artenara, Firgas, Tejeda, Teror y Valleseco) y de Guía (que abarca a La Aldea, Agaete, Gáldar y Moya) deberán acudir desde ya al Palacio de Justicial de la capital, tras un proceso de centralización del servicio a partir de ahora, tal y como publicó ayer este periódico, que solo salva de la supresión al Partido judicial de San Bartolomé de Tirajana, que atiende al Sur.

El PP de telde anunció ayer que el primer teniente alcalde, Sergio Ramos, y la concejala de Igualdad, Adela Álvarez, propondrán una moción conjunta con todos los grupos políticos con representación municipal «para rechazar en el pleno la eliminación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer».

Sergio Ramos ha declarado que «la eliminación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el municipio de Telde, así como Arucas y Guía, son un paso atrás en la lucha para eliminar esta lacra social que está poniendo en riesgo un servicio social básico para las mujeres y los menores».

Es por ello, añadió, que «me he puesto a trabajar sobre este asunto para que todos los grupos políticos de Telde, sin distinción de ideologías, aunemos nuestras fuerzas para lograr que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer no desaparezca de nuestro municipio».

El edil informó que «hablaremos para que el documento contenga todas las propuestas de los diferentes grupos políticos y lleguemos al consenso necesario de la que estoy absolutamente convencido estamos de acuerdo en la propuesta».

La medida adoptada por el PSOE es «inaceptable y antisocial», según manifestó el edil teldense, y añadió que «además, la medida colapsará los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, ya que estos se encuentran desbordados en la actualidad y aumentarán su carga de trabajo al conocer un solo partido judicial los asuntos de Violencia sobre la Mujer en un volumen de población de más de 700.000 habitantes, porque tratarán los asuntos no solo de las demarcaciones judiciales de Telde, Arucas y Guía sino además los de Las Palmas de Gran Canaria».

Al ser una reorganización aprobada por el Ministerio de Justicia, Félix Bolaños, Sergio Ramos considera «indispensable que el PSOE de Telde se pronuncie ante este retroceso de derechos y acceso a la justicia que el PSOE, a nivel nacional, ha orquestado sin escuchar a los agentes sociales y administrativos implicados en la materia». Y recordó que «los ayuntamientos tienen competencia en materia de igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia sobre la mujer, y la perdida de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer vulneran los derechos reconocidos en el propio Pacto de Estado contra la violencia de género».

En el mismo sentido se manifestó la concejala de Igualdad, Adela Álvarez, reconociendo que «esta decisión unilateral del Estado es un retroceso en los derechos sociales hacia la mujer, y alejan el derecho a la justicia universal a las mujeres y menores que sufren violencia».

Por último, Sergio Ramos, en su condición de senador, elevará al Pleno de la Cámara Alta una iniciativa para que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, de las explicaciones. A su juicio, «es un día triste para la ciudadanía, ya que las mujeres van a ver mermadas la defensa y garantía de sus derechos, impropio de un Estado social y democrático de derecho y, considero que con este tipo de actuaciones unilaterales del Gobierno del PSOE, retrocedemos todo lo avanzado hasta ahora en la lucha para eliminar la violencia sobre la mujer».

El Ministerio de Presidencia alega en el Real Decreto de su aprobación que se trata de «un redimensionamiento de la planta judicial existente y una optimización de los recursos disponibles, con el fin de alcanzar una mayor proximidad en relación con la víctima, que redundará en una atención más especializada, ágil, uniforme».

Crecen los casos en Canarias

Tal y comno publicó ayer este periódico, la decisión supone que unas 301.500 habitantes de los tres partidos judiciales se quedan sin su juzgado local de referencia en temas de violencia sobre la mujer, para tener que trasladarse en el caso de que tengan que recurrir a él a la capital grancanaria para poderse en manos de la Justicia.

Además de chocar con una política descentralizadora, conlleva otros costes económicos añadidos, derivados de los desplazamientos, pérdida de tiempo, saturación de tráfico, y otros problemas añadidos, hasta medioambientales, según denuncian en el ámbito judicial de la comarca. Y lamentan la decisión tomada por el ministro Félix Bolaños.

Los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial reflejan que las denuncias por Violencia sobre la Mujer crecieron en cinco comunidades autónomas, entre las que se encuentra Canarias, y bajaron en el primer trimestre de 2024 en otras 12.

Las islas, con un incremento del 2,4%, fueron en el periodo analizado la quinta en crecimiento, por debajo de Navarra (44,1), País Vasco (9,2), Madrid (7,6) y Baleares (6,2). La media del Estado fue de una disminución del 1,17%, según el Poder Judicial.