Santa María de Guía

Patrimonio da vía libre a la reforma de la ermita centenaria de San Juan

El inmueble de 1690 está catalogado Bien de Interés Cultural

Se encuentra en estado de deterioro por años de abandono

Ermita de San Juan.

Ermita de San Juan. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Patrimonio Histórico del Cabildo autoriza el proyecto de rehabilitación de la ermita de San Juan. El inmueble, en avanzado estado de deterioro tras años de abandono y robos, está catalogado desde 2018 como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento.

La ermita de San Juan data de 1690 y constituye un elemento representativo de la sociedad de finales del siglo XVII, «en la que existían importantes propietarios vinculados a la expansión agrícola, así como una sociedad agraria instalada en un medio geográfico disperso y adaptado a un sistema productivo».

El BIC lo integran la ermita y la pequeña plaza-mirador. Y su entorno de protección está conformado por el montículo cubierto de vegetación donde se sitúa la ermita, las antiguas edificaciones y la cueva, situadas en el lado sureste del promontorio, formando una unidad arquitectónica, y los caminos de acceso, con una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados.

La edificación sobresale sobre un promontorio aislado, con acceso a pie a través de un antiguo camino que llega hasta la plataforma rocosa que, a modo de atalaya, y tiene una amplia visión sobre el territorio circundante.

El Ayuntamiento formalizó en abril del año pasado el compromiso de compra a sus antiguos dueños por 229.516,76 euros.