Santa María de Guía

Pedro Rodríguez solicita a la Mancomunidad su apoyo para revertir el traslado de juzgados

El alcalde rechaza que Violencia sobre la Mujer de Guía, Telde y la capital pase a Las Palmas de Gran Canaria

Juzgado de Guía.

Juzgado de Guía. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, ha solicitado el apoyo de los 11 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte para revertir la decisión del Ministerio de Justicia de fulminar los Jugados de Violencia sobre la Mujer de los partidos judiciales del propio municipio, Arucas y Telde, para concentrar el servicio en el nuevo centro que entró en servicio este lunes en Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Rodríguez se ha sumado a municipios como Gáldar y La Aldea, que se han manifestado en contra de esta iniciativa, al igual que operadores judiciales de la comarca, en una decisión que afecta a más de 302.000 habitantes de la comarca de 15 municipios, tal y como ha publicado ese periódico. De la misma forma, el PP de Telde ha anunciado que pedirá apoyo a todas las fuerzas de su municipio para evitar la ‘mudanza’.

Cinco municipios

El alcalde ha manifestado a través de un comunicado que «se opone a la decisión del Ministerio de Justicia de suprimir las funciones del Juzgado de Violencia de Género que se venían desempeñando en el partido judicial de Santa María de Guía para su traslado al nuevo Juzgado especializado que entró en funcionamiento en Las Palmas de Gran Canaria este lunes 1 de julio». El alcalde añade que «no se ha tenido en cuenta la singularidad del Partido Judicial de Santa María de Guía, que atiende a cinco municipios del Norte de Gran Canaria (Agaete, Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás y Guía) y a las víctimas y sus hijos menores que tendrán que desplazarse hasta Las Palmas de Gran Canaria para tomarles declaración, alejando así el servicio público de la justicia que se presta a las víctimas de los citados municipios».

El regidor guiense concluye que «ante la falta de sensibilidad con las víctimas de violencia de género que hasta la fecha venían siendo asistidas en el citado partido judicial, he solicitado que este asunto se trate con carácter de urgencia en la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria». No hay que olvidar que la medida afecta a la totalidad de los 11 municipios de la comarca. El Partido Judicial de Guía incluye los municipios de Agaete, Gáldar, Moya, La Aldea y el propio Guía. A su vez, el Partido Judicial de Telde se extiende por Agüimes, Ingenio y Valsequillo, junto a la propia ciudad. Y, el Partido Judicial de Arucas abarca los municipios de Artenara, Firgas, Tejeda, Teror, Valleseco y Arucas. Por tanto, la medida afecta al conjunto de la comarca Norte, además de Telde, quedando al margen San Bartolomé de Tirajana, que acapara la zona sur (Mogán, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé). Las Palmas de Gran Canaria cubre Santa Brígida y San Mateo.

Red Feminista

En esta línea, la Red Feminista de Gran Canaria también habla de «violencia institucional» y que «su cierre supone un retroceso inaceptable en la lucha por los derechos y la seguridad de las mujeres».