San Mateo

Avesan y PSOE cierran un pacto en San Mateo con Davinia Falcón como nueva alcaldesa

La oposición registra una moción de censura contra Alexis Ramos por la «parálisis» al no aprobar presupuestos y tener expedientes estratégicos estancados

Davinia Falcón y José Déniz muestran el documento de la moción junto a sus compañeros de partidos, en San Mateo.

Davinia Falcón y José Déniz muestran el documento de la moción junto a sus compañeros de partidos, en San Mateo. / LP/DLP

Davinia Falcón será la nueva alcaldesa de San Mateo. Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de la Vega, Avesan y PSOE, materializaron este jueves una moción de censura contra el actual alcalde, Alexis Ramos (Unión Veguera), al que acusan de «provocar una crisis sin precedentes» con su decisión de romper el pacto al destituir el marzo al edil del PSOE José Déniz y ser incapaz de encontrar una nueva mayoría, y de tener el Consistorio «paralizado» por no haber sido capaz de aprobar los presupuestos ni haber sacado adelante ninguna licitación pública durante este año de mandato.

Ramos, quien desde marzo gobierna en minoría de cinco de los 13 concejales de la Corporación, en coalición con Alternativa por San Mateo, se sentará ahora en la oposición y pasará el bastón de mando a Davinia Falcón, que encabezará un grupo de gobierno con una mayoría absoluta de ocho concejales, seis de Avesan y dos del PSOE.

El Pleno para debatir esta moción y la posible investidura de Falcón se celebrará el 18 de julio a las 12.00 horas. Con esta moción, la segunda después de que hace 30 años el socialista José Gil presentase otra contra Francisco Ojeda, de Los Agricultores de la Vega de San Mateo, Avesan recupera la alcaldía, perdida en 2023 tras 12 años de gobierno de Antonio Ortega.

Alexis Ramos, de Unión Veneguera

Alexis Ramos, de Unión Veneguera / LP/DLP

Falcón y Déniz registraron la moción en la secretaría municipal acompañados por los demás miembros de su partido, y han anunciado un pacto por el cual la candidata de Avesan asumirá la alcaldía durante los tres años que restan de mandato. «Ha sido el clamor popular en el día a día de todos los vecinos lo que nos ha alentado a presentar esta moción», señaló Falcón, quien sostuvo que los ocho nuevos ediles del futuro grupo de gobierno llegan «con los pies en el suelo, con responsabilidad, con rigor y a dejarnos la piel porque las expectativas de los vecinos sobre nuestra gestión son muy altas». La candidata destacó la «buena sintonía» entre ambas formaciones.

Para Falcón, las inestabilidad en el gobierno municipal durante este año es lo que ha posibilitado ahora un entendimiento con el PSOE que no se dio para conformar gobierno tras las elecciones. «Lo importante aquí no son las siglas políticas ni los ideales, sino trabajar para que el municipio no siga estancado en la parálisis», argumentó, «y no lo decimos nosotros, lo dicen también los empresarios pues los últimos eventos o ferias tenían poca organización, poca publicidad, poca asistencia de público y eso ha repercutido en los negocios del pueblo».

Isabel Peñate, de Alternativa por San Mateo

Isabel Peñate, de Alternativa por San Mateo / LP/DLP

Por su parte, el edil José Déniz, que a partir de ahora asumirá la primera tenencia de alcaldía, resaltó la «generosidad» de todas las partes para «desbloquear la situación de desgobierno» y señaló que uno de los motivos por los que fue destituido fue por poner sobre la mesa el descontento del PSOE con la parálisis en varias áreas. «La mayor inestabilidad de la etapa democrática de este ayuntamiento la ha causado Alexis Ramos rompiendo de manera unilateral un pacto sin pedir una mesa de seguimiento del pacto ni buscar una mayoría alternativa», sostuvo.

Por delante, Falcón y Déniz se han propuesto como objetivos prioritarios aprobar modificaciones presupuestarias que permitan dotar de dinero a partidas que están sin asignación, pagar a «muchos» proveedores que no han cobrado sus facturas y organizar las fiestas patronales.

Danivia Falcón, de Avesan

Davinia Falcón, de Avesan / LP/DLP

Negociación

Tras más de un mes de negociaciones, Davinia Falcón será la candidata a la alcaldía durante los próximos tres años tras la renuncia del PSOE a hacerse con el bastón de mando si quiera en una alternancia de año y medio en el poder. Y eso no es baladí, porque a cambio de esa renuncia Avesan acepta poner en marcha hasta una decena de medidas del programa electoral socialista, entre ellas la activación de un plan de envejecimiento activo, otro contra la soledad no deseada y otro de comida a domicilio para mayores de 65 años con problemas de salud, además de la puesta en marcha del centro de día, la reubicación del centro ocupacional, un plan de habilitación de senderos o un proyecto para el mercado consensuado, entre otras propuestas.

Además, ambas formaciones han establecido una hoja de ruta con una quincena de acciones como apostar por las políticas sociales, dotar al Ayuntamiento de personal, sacar adelante el mercado y la rehabilitación del museo Cho Zacarías para convertirlo en hotel, poner en marcha un plan de barrios, y sacar adelante el Plan General, ceder suelo público para construir viviendas o aprobar el plan municipal de emergencias, entre otras.

José Déniz, del PSOE

José Déniz, del PSOE / LP/DLP

Por otro lado, los integrantes del futuro equipo de gobierno también han llegado ya a un acuerdo sobre el reparto de áreas. Así, por el PSOE, José Déniz será primer teniente de alcalde y asumirá Hacienda e Intervención, Seguridad, Fiestas, Cultura, Mayores, Solidaridad, Turismo y Comunicación; mientras que Auxi Ojeda será segunda teniente de alcalde y también llevará Vías y Obras, Aguas y Saneamiento, Igualdad, Ferias, Eventos, Comercio y Protocolo.

Por parte de Avesan, Davinia Falcón además de la alcaldía asumirá Urbanismo, Personal, Participación Ciudadana y Barrios; Daniel García llevará Juventud, Nuevas Tecnologías y Transparencia; Miguel Reyes dirigirá Deportes; José Antonio Santana, Parques y Jardines y Alumbrado; Juan Báez llevará Mercado y será consejero delegado de las dos sociedades públicas municipales. La hasta ahora concejala Iluminada Santana no tiene áreas asignadas porque, según fuentes de Avesan, el próximo 18 de julio entregará su acta por motivos personales y la sustituirá la siguiente en la lista del partido, Elena Santana, que asumirá Educación y Servicios Sociales.