Turismo

La jueza anula otra licencia hotelera del grupo Seaside en Pasito Blanco

La sentencia sostiene que la autorización del Cabildo incluyó un informe erróneo del Ayuntamiento

Presentación del Grupo Seaside de la maqueta de los dos hoteles proyectados en Pasito Blanco.

Presentación del Grupo Seaside de la maqueta de los dos hoteles proyectados en Pasito Blanco. / Yaiza Socorro

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha anulado la licencia concedida por el Patronato de Turismo del Cabildo a la empresa Centro Helioterápico de Canarias para la construcción de un hotel de gran lujo de la cadena Seaside, de 170 habitaciones, en Pasito Blanco. 

Se trata del segundo establecimiento de ese grupo turístico que ve suspendida su autorización del Cabildo por una irregularidad administrativa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, pues concedió un permiso previo sin que estuvieran terminadas las obras de urbanización de las parcelas de Pasito Blanco destinadas a esos dos hoteles.    

En una sentencia del pasado 1 de julio, a la que ha accedido este periódico, la magistrada María Olimpia del Rosario Palenzuela estima el recurso interpuesto por Daniel Reyes, consejero del Partido Popular (PP) en el Cabildo grancanario, y declara la nulidad del acto por el que la Consejería de Turismo de la corporación insular otorgó la autorización previa para actividad turística a ese hotel de cinco estrellas del grupo Seaside, en la parcela A, sector ST2 (sector 5) de Pasito Blanco, condenando a la Administración al pago de las costas procesales. 

La resolución judicial llega siete meses después de que otro el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la capital, el Número 2, anulara también la licencia otorgada por el Patronato de Turismo al Centro Helioterápico para levantar un primer hotel en un terreno contiguo, la parcela A, sector ST2, donde el grupo fundado por Theo Gerlach pretende abrir un establecimiento con 550 unidades alojativas y 1.104 plazas. 

Autorización turística

En una sentencia del 15 de noviembre de 2023, el magistrado Ángel Teba estimó íntegramente el recurso interpuesto por Daniel Reyes contra la autorización turística previa que concedió ese organismo del Cabildo el 18 de diciembre de 2019.  

El consejero del PP planteó el recurso contencioso-administrativo al considerar que la autorización del Patronato de Turismo se otorgó sin que estuvieran concluida la urbanización de ese sector de Pasito Blanco, infringiendo así la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias de 2013 y del Decreto sobre Estándares Turísticos de 2001. En ambos casos, las decisiones judiciales dejan sin efecto los permisos de obras concedidos con posterioridad por el Ayuntamiento sureño.

En esta segunda sentencia anulatoria, la jueza Del Rosario Palenzuela recuerda que una cuestión similar ha sido resuelta por un tribunal de igual clase y del mismo partido judicial, en la que intervinieron las mismas partes, pero referida a una parcela de ubicación cercana. 

Por tanto, hace suyos los argumentos de ese Juzgado, donde el magistrado Ángel Teba sostuvo que el recurso debía prosperar en base a la contestación de la propia letrada del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. En esa respuesta, se admitieron las infracciones al artículo 4.4 de la Ley de Turismo y al artículo 21.4 del Decreto sobre estándares turísticos, pues conforme a unos informes que se aportaron a la causa las obras de urbanización del sector ST2 no estaban terminadas. 

El segundo establecimiento con autorización anulada está diseñado para 170 habitaciones de lujo

Igualmente, según esa primera sentencia, la letrada municipal esgrimió un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias que establece que «la obtención de licencias urbanísticas queda bloqueada hasta el efectivo cumplimiento de las obligaciones de gestión y ejecución urbanística». 

En las resoluciones de ambos juzgados se repite la narración de los hechos, donde se ponen de manifiesto las discrepancias internas de los técnicos municipales, algunos de ellos implicados en otros procedimientos judiciales.   

El Patronato de Turismo, según los magistrados, obtuvo un documento del Ayuntamiento de San Bartolomé referido a la terminación de las obras de urbanización donde se pretendía asentar el establecimiento hotelero para el que se recababa la autorización turística. 

Sin embargo, esa certificación se sustentó «en un informe técnico elaborado por el arquitecto municipal Antonio Santana Pérez, en fecha 10 de diciembre de 2019, en el que se afirma (tras referir que se han realizado cuantas visitas de obra se han entendido necesarias al lugar litigioso) que las obras de urbanización previstas en el proyecto de urbanización Primera Fase del Sector 5 Santa Águeda-Pasito Blanco han culminado». 

Por contra, un documento elaborado por Victoriano Pérez Hernández, en su condición de Jefe de Servicio del Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento, de fecha 21 de diciembre de 2019, «manifiesta su discrepancia con el informe que sirvió de base a la certificación antes referida por entender que las obras de urbanización del Sector de referencia no se encontraban culminadas». 

Un funcionario de San Bartolomé de Tirajana certificó que las obras de urbanización estabas acabadas y otro lo desmintió

Aunque pudiera resultar controvertida la opinión de Victoriano Pérez, que en este segundo proceso se ratificó en su declaración ante el juez, la sentencia señala que lo que no despierta «duda alguna» es el contenido del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 27 de diciembre de 2019 donde se autorizó el proyecto de conexión a la red general de saneamiento de la urbanización del sector 5-A de Pasito Blanco en los términos presentados por Centro Helioterápico de Canarias». 

«Tal acuerdo municipal», señalan las sentencias, «no es baladí, pues fue adoptado por razones de urgencia y contradice frontalmente (amén de desvirtuar) el informe técnico de 10 de diciembre de 2019 que sirvió de base para expedir por parte del propio Ayuntamiento de San Bartolomé el certificado acreditativo». 

Por tanto, «las obras de urbanización no se encontraban culminadas el 10 de diciembre de 2019, hasta el punto de que hubo de autorizarse de manera urgente, días después, el proyecto de conexión a la red general de saneamiento de la urbanización del sector 5-A de Pasito Blanco», concluyen. 

Paradoja en el grupo del PP del Cabildo

El gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana recurrirá en apelación las dos sentencias que anulan las autorizaciones del Patronato de Turismo a los hoteles de Seaside, según confirmaron fuentes municipales. Se consuma así la paradoja de que el alcalde del municipio sureño, Marco Aurelio Pérez, se opone a la demanda presentada por Daniel Reyes, aunque ambos sean consejeros del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria. El Juzgado de Ángel Teba rechazó la demanda en primera instancia al considerar que el consejero del PP no estaba legitimado para impugnar esa licencia, pero éste recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que en una sentencia de enero de 2023 ordenó al juez a dictar una resolución sobre el fondo del recurso que interpuso Reyes.

Suscríbete para seguir leyendo